ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO OAM Y MUSEO INTERACTIVO SAMOGA EN ARAUCA,
EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA CIENCIA
Presentación
A continuación se presenta una relación de las actividades desarrolladas por Samoga y el OAM de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales para conmemorar la Semana de la Ciencia en Arauca, Departamento de Arauca, y propuestas por la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia a través de la Doctora Alexandra Fierro M., en asocio con el programa Ondas de Colciencias que pretende formar investigadores desde la educación básica de los niveles de primaria y secundaria en todo Colombia, gracias al apoyo de la Gobernación de Arauca.
Las actividades comprendieron conferencias magistrales en temáticas de las ciencias naturales como la Astronomía y las Geociencias, y su relación con el desarrollo y con la sociedad. También el trabajo con niños y jóvenes para brindarles una experiencia vivida en un Planetario, la observación astronómica efectuada con Carta Celeste y una entrevista de radio.
Para el efecto se quiso manejar cada temática encontrando puntos de contacto entre Arauca como parte de la Orinoquía colombo-venezolana y el territorio nacional de Colombia, utilizando como estrategia la fracción de la Historia de la Astronomía en nuestro país que parte desde Alexander von Humboldt, pasa por las regiones naturales de Colombia identificadas en la Misión Corográfica por Agustín Codazzi, y terminan en la Colombia de los Niños y Profesores Ondas de hoy. Ver: http://www.galeon.com/guiaastronomica/guia_13.htm
Conferencistas
Para las conferencias fueron invitados los suscritos, el Profesor Gonzalo Duque Escobar y la Profesora Claudia Torres Arango, quienes fueron acompañados por la Profesora Alexandra Fierro M. como gestora cultural y coordinadora de todo el Programa, y presentados por ella así: Gonzalo Duque Escobar es Director del Observatorio Astronómico y del Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga. Es autor de la Guía Astronómica y Expresidente de la Red Colombiana de Astronomía, además profesor y coordinador de los Cursos de Contexto en Astronomía y en CT&S de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
Claudia Torres Arango, Administradora de Empresas y Especialista en Gerencia de Servicios Sociales, profesora y coordinadora del Taller de Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Caldas; miembro del Observatorio Astronómico OAM desde 1987 y autora de “La astronomía en la Edad Media y el Renacimiento”, Manizales 2005; las “Misiones Cassini y Galileo”, Manizales 2006, entre otras publicaciones. Profesora en los contextos de Astronomía y de CT&S de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
Actividades
Las actividades que se desarrollaron comprendieron visitas al Planetario Móvil en el que se atendieron en total 498 niños y jóvenes. Además conferencias magistrales, de las que participaron Docentes y alumnos del Programa Ondas de Conciencias, apoyadas en material escrito publicado por los dos profesores señalados, utilizados en los Cursos de Contexto de la Universidad Nacional de Colombia. Estas publicaciones se encuentran en la Web. También se desarrollaron: un Taller y una Práctica de astronomía como actividad de motivación para fomentar la creación de un Grupo de Aficionados a la Astronomía en Arauca, desde la UN sede Orinoquía.
El Planetario Móvil OAM consiste en una cúpula portátil, semiesférica y oscura, de 3,2 m de alta y 4,8 m de diámetro, equipada con un equipo de video, útil para proyectar desde su interior el cielo con los astros en tránsito, simulando el movimiento aparente de la bóveda celeste sobre el horizonte a diferentes latitudes del observador. Su instalación demanda un espacio cubierto, de 3,5 m de altura por 6 m de ancho y 7 m de largo, de piso muy suave y sin ranuras, tipo cerámica.
La capacidad del domo inflable es de 25 personas, y en él se puede instruir sobre cosmografía, astronomía de posición, fases de la luna, estaciones, entre otros tema, además de otros temas usando proyectores convencionales.
Equipos Planetarium OAM
Imágenes del Planetario Movil del OAM de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.Fuente. Propia.
El OAM, posee cilindros de Coordenadas Celestes, Constelaciones Convencionales, Mitogología Griega y Cielo Estrellado, además de otro cilindro transparente para dibujar y proyectar otros temas de interés, a voluntad.
Programa
Fecha: 31 de octubre de 2008.
Visita en la mañana a la Sede de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Orinoquía.
Actividad: recorrido y reconocimiento del Campus con el Director de Sede Doctor Julio Esteban Colmenares. Ingreso a la Biblioteca de la Sede. Conversatorio con varios funcionarios, en especial con el Señor John Hamel Ruiz, funcionario de su biblioteca, para impulsar la creación de un grupo de aficionados a la astronomía.
Objetivo: Conocer la sede de Frontera de La Universidad Nacional de Colombia, para allegar información y evaluar algunas posibilidades, problemáticas y estrategias, en relación con el papel de la ciencia y la tecnología, en el caso de Arauca.
Visita en la tarde al Colegio Simón Bolívar.
Actividad: Conferencias para alumnos y docentes del programa Ondas de Colciencias.
Parte I: Cultura y Astronomía, a cargo de Gonzalo Duque Escobar, publicada en:
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/documento-ca.pdf
Parte II: La Astronomía en la Edad Media y el Renacimiento, a cargo de Claudia Torres Arango, publicada en:
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/emedia-renacim.pdf
Objetivo: presentar un panorama histórico de la Astronomía, para examinar a partir de los hechos de la historia, el desarrollo de ésta la más antigua y también más moderna de las ciencias.
Ayuda: sendas presentaciones en Power Point, las que se anexan en los enlaces.
Fecha: 1 de noviembre de 2008.
Visita en la tarde a la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia
Actividad: manejo de la Carta Celeste. Definición de las Coordenadas Astronómicas ecuatoriales, para la Lectura de la carta y Orientación del Observador en la noche.
Objetivo: introducir a los estudiantes e interesados en la comprensión y el manejo de la carta celeste.
Material: Carta Celeste del Observatorio Astronómico de Manizales O.A.M. Publicada en:
http://www.geocities.com/guiaastronomica/anexo5_carta_celeste_pb.htm
Visita en la noche a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Orinoquia.
Actividad: Observación Astronómica con Carta Celeste, como iniciación a un Programa Cultural en el Campus, de los Estudiantes de la Sede. Se observaron, además de algunas pocas estrellas, a Venus y Júpiter.
Material: Carta Celeste del Observatorio Astronómico de Manizales O.A.M. Publicada en:
http://www.geocities.com/guiaastronomica/anexo5_carta_celeste_pb.htm
Fecha: 21 de noviembre de 2008
A primera hora, entrevista en la emisora RCN para promover a nivel local el Programa con el Planetario, señalando que la actividad se apoyaba por la Gobernación de Arauca y Colciencias, y cuáles eran los lugares y las comunidades que se servirían de él.
Visita en la mañana al Instituto Técnico Cristo Rey.
Actividad: 6 sesiones de visita al Planetarium OAM, se atendieron 188 niños.
Objetivo: familiarizar a los estudiantes con los mitos y leyendas que permitieron a los hombres de la antigüedad reconocer las configuraciones de las estrellas, asociándolas con los elementos de su medio ambiente y relacionarlas con las estaciones del año. De acuerdo a la edad y nivel de escolaridad de los estudiantes, se hizo una introducción a la astrofísica, integrando los conocimientos, ya de ciencias naturales para los niños hasta grado sexto, ya de física y química para los jóvenes de grados superiores.
Visita en la tarde al Colegio Gustavo Villa Díaz.
Actividad: 3 sesiones, se atendieron 105 estudiantes, de secundaria.
Objetivo: familiarizar a los estudiantes con los mitos y leyendas que permitieron a los hombres de la antigüedad reconocer las configuraciones de las estrellas, asociándolas con los elementos de su medio ambiente y relacionarlas con las estaciones del año. De acuerdo a la edad de los estudiantes se hizo una introducción a la astrofísica, integrando los conocimientos de física y química de los jóvenes.
Visita en la noche al Colegio Gustavo Villa Díaz.
Conferencia del Profesor Gonzalo Duque Escobar, titulada Amenazas Naturales en los Andes de Colombia. Asistieron aproximadamente 20 profesores.
Objetivo: identificar las inundaciones como la amenaza de mayor nivel de relevancia, seguida de los sismos asociados en especial las fallas del margen llanero, como las principales amenazas en el territorio de Arauca. Valorar la existencia de los símbolos culturales del llano como elementos de identidad bien establecidos, como una ventaja de esta región, a diferencia de otras que no los poseen como la del Magdalena Medio.
Fecha: 22 de noviembre de 2008
Lugar: Fundación Alcaraván
Actividad: 8 sesiones para un total de 205 niños.
Objetivo: similar al señalado en las visitas al Instituto Técnico Cristo Rey y Colegio Gustavo Villa Díaz.
Percepciones
La Gente
El araucano posee una identidad cultural suficiente para soportar en ella el desarrollo, aprovechando las ventajas económicas que le ofrece el potencial energético. No obstante el desarrollo socioambiental le demanda esfuerzos significativos en materia de ciencia y tecnología, sin los cuales no se puede apalancar el desarrollo.
La Cultura
Si en la región andina tenemos el cóndor, los frailejones y las nieves del Ruíz, en Arauca encontramos, los garceros y chigüiros, los morichales y los raudales del Arauca. Si tenemos acá el pasillo, el tiple y el plato montañero, el araucano posee el joropo, el arpa y el cuatro, y la ternera a la llanera.
La Región
Con el programa encontraremos el norte bajo el triángulo estival, para reflexionar sobre el aporte de la comunidad educativa araucana a la visión de este magnífico territorio, el de Rómulo Gallegos, que se extiende entre las cuencas del río Meta y del río Apure.
La Sede U.N.
La de la Orinoquía es una sede renovada, no solamente en su estructura física, sino también en la académica, y sobre todo en la actitud de sus setenta y cuatro alumnos que cursando dos años básicos se preparan para acceder a más de medio centenar de programas de las otras sedes de la U.N., en Bogotá, Medellín Manizales y Palmira.
Agradecimientos
Los suscritos queremos manifestar nuestro reconocimiento a la Socióloga Alexandra Fierro M., como funcionaria de la Universidad Nacional responsable de este programa, persona en quien encontramos un profundo compromiso con la región de Arauca y un conocimiento profundo sobre sus principales problemáticas. Con ella pudimos darnos cuenta de que la compleja problemática socioambiental del Departamento de Arauca es posible enfrentarse y resolverse de forma exitosa, articulando a la cultura, estrategias de ciencia y tecnología que incluyen el trabajo desde la educación básica, hasta los importantes esfuerzos que se hacen con la educación superior, para la cual la misma Universidad Nacional entrega una propuesta de enorme valor, gracias a la gestión del Profesor Julio Esteban Colmenares M. y a la autorización del Profesor William Sarache C.
También nuestro agradecimiento a la Gobernación de Arauca y a Colciencias por haber financiado este programa, a la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquía por invitarnos a participar de él, y sobre todo a la comunidad educativa de Arauca y a los investigadores del programa Ondas de Colciencias por habernos invitado y escuchado durante los días señalados.
GONZALO DUQUE ESCOBAR, Director Observatorio Astronómico y Profesor Especial UN.
CLAUDIA TORRES ARANGO, Profesora Contexto en Astronomía.
Fuente
Informe presentado a: Doctor William A. Sarache C. Vice rector Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Julio E. Colmenares M. Director Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquía, y Luis Ignacio López Villegas, Director Oficina de Extensión Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
martes, 27 de enero de 2009
IYA 2009 INVITA A DESCUBRIR EL UNIVERSO DESDE COLOMBIA
Por Gonzalo Duque-Escobar
El pasado 15 y 16 de enero 2009 se realizó en París la apertura oficial del Año Internacional de la Astronomía IYA2009, bajo el amparo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, en asocio con otras instituciones, como la Unión Astronómica Internacional IAU.
En la ceremonia del IYA2009 en la sede de la UNESCO, más de 800 participantes pudieron escuchar intervenciones de científicos especialistas en la materia, quienes se ocuparon de temas que permitieron subrayar a la astronomía como la más antigua y al tiempo, la más moderna de todas las ciencias, al señalar sus aportes desde las pretéritas civilizaciones, para llegar hasta los recientes descubrimientos y mayores desafíos de épocas recientes. Los participantes también tuvieron la ocasión de efectuar observaciones a distancia mediante telescopios situados en todos los continentes y en ambos hemisferios del planeta.
El IYA2009
Dado que en el 2009 se celebran los 400 años de la primera observación astronómica efectuada con telescopio por el padre de la ciencia moderna Galileo Galilei (1564-1642), en diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, convencida de la necesidad de contribuir entre otras cosas, a aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la astronomía y las ciencias puras para “el desarrollo sostenible, promover el acceso al conocimiento universal de las ciencias fundamentales gracias al entusiasmo generado por la materia de la astronomía, apoyar la enseñanza académica y no académica de las ciencias en las escuelas y también con centros y museos científicos y otros medios pertinentes, fomentar a largo plazo la matriculación de alumnos en las materias de la ciencia y la tecnología y apoyar la formación científica”, decidió proclamar el 2009 Año Internacional de la Astronomía IYA2009, y designar para el efecto a la UNESCO como organismo rector y centro de coordinación del año, en colaboración con otras entidades competentes del sistema de las Naciones Unidas, la Unión Astronómica Internacional, el Observatorio Europeo Austral y las sociedades y grupos astronómicos en todo el mundo.
La Astronomía de ayer y de hoy
La astronomía está en la base de la civilización: de la regularidad del movimiento de los astros en el cielo surgen los calendarios. Con ellos aparecen las primeras leyes físicas, y por lo tanto los cimientos de la ciencia. Gracias a los calendarios llega la agricultura y gracias a la agricultura, surgen los poblados. Con los grupos humanos ya establecidos, se inventa la escritura, y gracias a la escritura más tarde aparecen los imperios. Los primeros poblados datan de hace unos 10 mil años.
Como prueba de ese proceso en América donde el maíz facilitó el surgimiento de las primeras civilizaciones, están el imperio Maya que por su calendario basado en la Luna tuvo similitud con el babilónico y el imperio Inca que tuvo similitud con el egipcio al basar su calendario en el ciclo anual del Sol.
Hoy los astrónomos entre otros asuntos que se ubican en la frontera del conocimiento, miden movimientos que no le pertenecen a las galaxias, como la expansión del propio espacio que las contiene; también buscan conocer con exactitud la edad del Universo y descifrar los misterios del tiempo en su origen. Los nuevos instrumentos par la astronomía observacional de hoy, superan el limitado alcance de la luz visible de los telescopios ópticos y persiguen en otras ventanas del espectro electromagnético la cuantificación y caracterización de los procesos más dramáticos de la materia y la energía, en sus versiones visible y oscura, mirando hacia el pasado y a lo largo del tiempo e interpretando su extraña naturaleza asociada al doble carácter que la define, ya como partícula, ya como onda.
De otro lado los astrónomos buscan una teoría que unifique tres de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza- la fuerza nuclear débil, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza electromagnética- con la teoría de Gran Unificación en la que la fuerza de gravedad no está considerada, salvo en una eventual Teoría del Todo que consideraría las cuatro fuerzas fundamentales, en conjunto.
La astronomía en Colombia
A finales del XVIII el reverendo José Domingo Duquesne de la Madrid, describió el calendario de la cultura Muysca a partir de relatos de descendientes indígenas del altiplano cundiboyacense. Al respecto señaló la existencia de un calendario lunisolar, al describir el año civil “Zocam” conformado por veinte lunas, para las comunidades indígenas más evolucionadas del sector más septentrional de los Andes.
En la Colonia, el hecho más sobresaliente lo constituye la construcción del Observatorio Astronómico de la Expedición Botánica de la Nueva Granada, por haber sido el primer observatorio astronómico de América, y cuyo primer director fue el naturista y prócer Francisco José de Caldas, quien toma posesión del mismo en 1805, seguramente gracias a una recomendación previa y sustentada de Alexander von Humboldt hecha a Mutis, después de conocer las observaciones del payanes en su paso por estas tierras.
En la República, sobresalen dos astrónomos sin par: el primero, José María González Benito (1843-1903), científico de tan vasta formación, a modo de “hombre del renacimiento”, y quien fuera miembro acreditado de la "Royal Astronomical Society"; y segundo, el célebre Matemático e Ingeniero Civil Julio Garavito Armero (1865-1920), cuya obra más importante fue “Fórmulas Definitivas para el Movimiento de la Luna”, en la que incursiona por los terrenos de la astronomía dinámica, agotando el estado del arte de una de las herramientas más prodigiosas de la mente humana.
Hoy día, en Colombia sobresalen varios astrónomos y astrónomas, con oficio en reconocidos proyectos de varios observatorios y centros de investigación de las naciones más desarrolladas del planeta, y otros más que conforman grupos académicos debidamente acreditados en Colciencias, acometiendo labores que ponen en alto al país o que aportan a la construcción de la Nación. Por mencionar algunos: la Geóloga Planetaria Adriana C. Ocampo del “Jet Propulsion Laboratory” de Nasa, el Astrofísico David Ardila vinculado como investigador del telescopio espacial Spitzer, y el Cosmólogo Juan Manuel Tejeiro Profesor del Observatorio Astronómico Nacional de la U.N. de Colombia.
Para la organización de la astronomía del país, la Red de Astronomía de Colombia RAC propuesta en 1992 en Pereira y creada en 1993 en Barranquilla, congrega a cerca de medio centenar de grupos de astrónomos aficionados y profesionales de todo el país. También desde julio de 2006 Colombia ha creado la Comisión Colombiana del Espacio CCE, con el objeto de fortalecer el conocimiento sobre la Tierra y el espacio ultraterrestre mediante la utilización de tecnologías modernas que pretenden invertir en conocimiento geoespacial, y con la aspiración de lograr un satélite colombiano en 2011.
Para formar los astrónomos en Colombia, recientemente se ha creado el primer pregrado en Astronomía de país por la Universidad de Antioquia, para iniciar labores en 2009. Igualmente, la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá ha venido ofreciendo desde años atrás su programa de Maestría en Astronomía, con el objetivo principal de formar y profundizar en las líneas estructurales de la astronomía, la astrofísica, la cosmología y las ciencias del espacio, además de contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país con nuevos aportes en estas áreas del conocimiento.
Astronomía en el Eje Cafetero
Las actividades regulares y el principal equipamiento regional, en la oferta cultural regional de servicios con carácter público para el fomento de la actividad astronómica en el Eje Cafetero, se resumen a lo que suele ocurrir en dos escenarios: el de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP y el de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales; y esto realmente es poco.
En el año 2008, cuando el Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira, celebraba sus primeros 20 años de enseñanza y difusión de la astronomía, ha inaugurado un Observatorio Astronómico equipado con un Celestron de 11 pulgadas y un Parque de Ciencia, ambos adjuntos al Planetario UTP.
También se tienen en la Universidad Nacional de Colombia para la sede de la capital caldense, que gracias al Taller de Astronomía creado desde 1985, se logró la construcción e inauguración en 1992 del Observatorio Astronómico de Manizales OAM, equipado inicialmente con un Celestrón de 14 pulgadas y luego con su Planetario Móvil OAM, además del Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga construido con aportes públicas y privados y de dicha institución, para provecho de la Ciudad y la Región.
Es probable que la Administración Municipal de Manizales, en la perspectiva que tiene para hacer de ésta una “ciudad del conocimiento”, tenga en curso algún proyecto de fundamental trascendencia para la ciudad y alta significación en el marco del IYA2009.
Dos lecciones y dos desafíos
No parece equivocada una percepción que señale como los dos hechos científicos más relevantes en la corta historia de Colombia, de un lado, la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada encomendada al sabio y eclesiástico español José Celestino Mutis (1732-1808), y del otro la Misión Corográfica para la naciente República encomendada al militar y geógrafo italiano Agustín Codazzi.
En el primer caso, si bien el sabio Mutis logró plasmar un valioso registro escrito y gráfico, de alta calidad, conteniendo un inventario de variados recursos naturales como la biota andina, entre otros, también hoy requerimos avanzar en una tarea similar que se ocupe de la extensión de ese conocimiento estratégico, que podríamos denominar de la “economía verde”, investigando el potencial de nuestra biodiversidad para asegurar con él la soberanía de la Nación en la propiedad de patentes, y hacer frente a la amenaza asociada a la apertura de los mercados y a la “reprimarización” de nuestra economía.
Y en cuanto al fundamental legado geográfico del emblemático General Codazzi, responsable de la elaboración de las cartas de nuestro territorio y quien logró además la identificación de las grandes regiones culturales de la Patria, debe añadirse que hoy es evidente el retrazo en nuestra cartografía temática, tanto analítica como sintética, y de detalle, para no mencionar los profundos vacíos existentes en la definición y caracterización de las variantes regionales de esta Colombia, pluricultural y ambientalmente diversa, que indudablemente va cambiando y evolucionando sin que quede registro de lo que ha ocurrido para advertir tendencias, potencialidades y problemáticas.
Manizales, enero 23 de 2009.
Imagen: www.nasa.gov
* Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Director Observatorio Astronómico de Manizales. www.galeon.com/gonzaloduquee-00/
El pasado 15 y 16 de enero 2009 se realizó en París la apertura oficial del Año Internacional de la Astronomía IYA2009, bajo el amparo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, en asocio con otras instituciones, como la Unión Astronómica Internacional IAU.
En la ceremonia del IYA2009 en la sede de la UNESCO, más de 800 participantes pudieron escuchar intervenciones de científicos especialistas en la materia, quienes se ocuparon de temas que permitieron subrayar a la astronomía como la más antigua y al tiempo, la más moderna de todas las ciencias, al señalar sus aportes desde las pretéritas civilizaciones, para llegar hasta los recientes descubrimientos y mayores desafíos de épocas recientes. Los participantes también tuvieron la ocasión de efectuar observaciones a distancia mediante telescopios situados en todos los continentes y en ambos hemisferios del planeta.
El IYA2009
Dado que en el 2009 se celebran los 400 años de la primera observación astronómica efectuada con telescopio por el padre de la ciencia moderna Galileo Galilei (1564-1642), en diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, convencida de la necesidad de contribuir entre otras cosas, a aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la astronomía y las ciencias puras para “el desarrollo sostenible, promover el acceso al conocimiento universal de las ciencias fundamentales gracias al entusiasmo generado por la materia de la astronomía, apoyar la enseñanza académica y no académica de las ciencias en las escuelas y también con centros y museos científicos y otros medios pertinentes, fomentar a largo plazo la matriculación de alumnos en las materias de la ciencia y la tecnología y apoyar la formación científica”, decidió proclamar el 2009 Año Internacional de la Astronomía IYA2009, y designar para el efecto a la UNESCO como organismo rector y centro de coordinación del año, en colaboración con otras entidades competentes del sistema de las Naciones Unidas, la Unión Astronómica Internacional, el Observatorio Europeo Austral y las sociedades y grupos astronómicos en todo el mundo.
La Astronomía de ayer y de hoy
La astronomía está en la base de la civilización: de la regularidad del movimiento de los astros en el cielo surgen los calendarios. Con ellos aparecen las primeras leyes físicas, y por lo tanto los cimientos de la ciencia. Gracias a los calendarios llega la agricultura y gracias a la agricultura, surgen los poblados. Con los grupos humanos ya establecidos, se inventa la escritura, y gracias a la escritura más tarde aparecen los imperios. Los primeros poblados datan de hace unos 10 mil años.
Como prueba de ese proceso en América donde el maíz facilitó el surgimiento de las primeras civilizaciones, están el imperio Maya que por su calendario basado en la Luna tuvo similitud con el babilónico y el imperio Inca que tuvo similitud con el egipcio al basar su calendario en el ciclo anual del Sol.
Hoy los astrónomos entre otros asuntos que se ubican en la frontera del conocimiento, miden movimientos que no le pertenecen a las galaxias, como la expansión del propio espacio que las contiene; también buscan conocer con exactitud la edad del Universo y descifrar los misterios del tiempo en su origen. Los nuevos instrumentos par la astronomía observacional de hoy, superan el limitado alcance de la luz visible de los telescopios ópticos y persiguen en otras ventanas del espectro electromagnético la cuantificación y caracterización de los procesos más dramáticos de la materia y la energía, en sus versiones visible y oscura, mirando hacia el pasado y a lo largo del tiempo e interpretando su extraña naturaleza asociada al doble carácter que la define, ya como partícula, ya como onda.
De otro lado los astrónomos buscan una teoría que unifique tres de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza- la fuerza nuclear débil, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza electromagnética- con la teoría de Gran Unificación en la que la fuerza de gravedad no está considerada, salvo en una eventual Teoría del Todo que consideraría las cuatro fuerzas fundamentales, en conjunto.
La astronomía en Colombia
A finales del XVIII el reverendo José Domingo Duquesne de la Madrid, describió el calendario de la cultura Muysca a partir de relatos de descendientes indígenas del altiplano cundiboyacense. Al respecto señaló la existencia de un calendario lunisolar, al describir el año civil “Zocam” conformado por veinte lunas, para las comunidades indígenas más evolucionadas del sector más septentrional de los Andes.
En la Colonia, el hecho más sobresaliente lo constituye la construcción del Observatorio Astronómico de la Expedición Botánica de la Nueva Granada, por haber sido el primer observatorio astronómico de América, y cuyo primer director fue el naturista y prócer Francisco José de Caldas, quien toma posesión del mismo en 1805, seguramente gracias a una recomendación previa y sustentada de Alexander von Humboldt hecha a Mutis, después de conocer las observaciones del payanes en su paso por estas tierras.
En la República, sobresalen dos astrónomos sin par: el primero, José María González Benito (1843-1903), científico de tan vasta formación, a modo de “hombre del renacimiento”, y quien fuera miembro acreditado de la "Royal Astronomical Society"; y segundo, el célebre Matemático e Ingeniero Civil Julio Garavito Armero (1865-1920), cuya obra más importante fue “Fórmulas Definitivas para el Movimiento de la Luna”, en la que incursiona por los terrenos de la astronomía dinámica, agotando el estado del arte de una de las herramientas más prodigiosas de la mente humana.
Hoy día, en Colombia sobresalen varios astrónomos y astrónomas, con oficio en reconocidos proyectos de varios observatorios y centros de investigación de las naciones más desarrolladas del planeta, y otros más que conforman grupos académicos debidamente acreditados en Colciencias, acometiendo labores que ponen en alto al país o que aportan a la construcción de la Nación. Por mencionar algunos: la Geóloga Planetaria Adriana C. Ocampo del “Jet Propulsion Laboratory” de Nasa, el Astrofísico David Ardila vinculado como investigador del telescopio espacial Spitzer, y el Cosmólogo Juan Manuel Tejeiro Profesor del Observatorio Astronómico Nacional de la U.N. de Colombia.
Para la organización de la astronomía del país, la Red de Astronomía de Colombia RAC propuesta en 1992 en Pereira y creada en 1993 en Barranquilla, congrega a cerca de medio centenar de grupos de astrónomos aficionados y profesionales de todo el país. También desde julio de 2006 Colombia ha creado la Comisión Colombiana del Espacio CCE, con el objeto de fortalecer el conocimiento sobre la Tierra y el espacio ultraterrestre mediante la utilización de tecnologías modernas que pretenden invertir en conocimiento geoespacial, y con la aspiración de lograr un satélite colombiano en 2011.
Para formar los astrónomos en Colombia, recientemente se ha creado el primer pregrado en Astronomía de país por la Universidad de Antioquia, para iniciar labores en 2009. Igualmente, la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá ha venido ofreciendo desde años atrás su programa de Maestría en Astronomía, con el objetivo principal de formar y profundizar en las líneas estructurales de la astronomía, la astrofísica, la cosmología y las ciencias del espacio, además de contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país con nuevos aportes en estas áreas del conocimiento.
Astronomía en el Eje Cafetero
Las actividades regulares y el principal equipamiento regional, en la oferta cultural regional de servicios con carácter público para el fomento de la actividad astronómica en el Eje Cafetero, se resumen a lo que suele ocurrir en dos escenarios: el de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP y el de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales; y esto realmente es poco.
En el año 2008, cuando el Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira, celebraba sus primeros 20 años de enseñanza y difusión de la astronomía, ha inaugurado un Observatorio Astronómico equipado con un Celestron de 11 pulgadas y un Parque de Ciencia, ambos adjuntos al Planetario UTP.
También se tienen en la Universidad Nacional de Colombia para la sede de la capital caldense, que gracias al Taller de Astronomía creado desde 1985, se logró la construcción e inauguración en 1992 del Observatorio Astronómico de Manizales OAM, equipado inicialmente con un Celestrón de 14 pulgadas y luego con su Planetario Móvil OAM, además del Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga construido con aportes públicas y privados y de dicha institución, para provecho de la Ciudad y la Región.
Es probable que la Administración Municipal de Manizales, en la perspectiva que tiene para hacer de ésta una “ciudad del conocimiento”, tenga en curso algún proyecto de fundamental trascendencia para la ciudad y alta significación en el marco del IYA2009.
Dos lecciones y dos desafíos
No parece equivocada una percepción que señale como los dos hechos científicos más relevantes en la corta historia de Colombia, de un lado, la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada encomendada al sabio y eclesiástico español José Celestino Mutis (1732-1808), y del otro la Misión Corográfica para la naciente República encomendada al militar y geógrafo italiano Agustín Codazzi.
En el primer caso, si bien el sabio Mutis logró plasmar un valioso registro escrito y gráfico, de alta calidad, conteniendo un inventario de variados recursos naturales como la biota andina, entre otros, también hoy requerimos avanzar en una tarea similar que se ocupe de la extensión de ese conocimiento estratégico, que podríamos denominar de la “economía verde”, investigando el potencial de nuestra biodiversidad para asegurar con él la soberanía de la Nación en la propiedad de patentes, y hacer frente a la amenaza asociada a la apertura de los mercados y a la “reprimarización” de nuestra economía.
Y en cuanto al fundamental legado geográfico del emblemático General Codazzi, responsable de la elaboración de las cartas de nuestro territorio y quien logró además la identificación de las grandes regiones culturales de la Patria, debe añadirse que hoy es evidente el retrazo en nuestra cartografía temática, tanto analítica como sintética, y de detalle, para no mencionar los profundos vacíos existentes en la definición y caracterización de las variantes regionales de esta Colombia, pluricultural y ambientalmente diversa, que indudablemente va cambiando y evolucionando sin que quede registro de lo que ha ocurrido para advertir tendencias, potencialidades y problemáticas.
Manizales, enero 23 de 2009.
Imagen: www.nasa.gov
* Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Director Observatorio Astronómico de Manizales. www.galeon.com/gonzaloduquee-00/