lunes, 20 de noviembre de 2023

Ordenamiento metropolitano de la conurbación Centro-Sur.

 

Ordenamiento metropolitano de la conurbación Centro-Sur.




Por: Gonzalo Duque-Escobar*

ABSTRAC: El Área Metropolitana Centro-Sur de Caldas que se propone para ordenar un territorio de facto ya conurbado, está integrada por la capital departamental Manizales, y los municipios periféricos de Neira, Chinchiná, Villamaría y Palestina, que comparten con esta ciudad intermedia la cuenca del río Chinchiná. Que sea esta la oportunidad para repensar el departamento de Caldas, mirando su territorio pluriétnico y biocultural como una construcción social e histórica, donde el rural disperso con cerca de 290 habitantes reclama el desarrollo de una identidad cultural orientada a la construcción de sinergias territoriales, y de proyectos de ciencia y tecnología articulados a un modelo educativo profundo, para cerrar múltiples que explican la pobreza rural y la falta de oportunidades que contrastan con un potencial natural y cultural, aún inexplorado e inutilizado.

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Si se desea crear el Área Metropolitana, aunque los beneficios dependen de cómo sea administrado dicho instrumento creado para el desarrollo urbano integral en territorios de facto conurbados como el nuestro, pareciera necesario avanzar en una pedagógica popular donde se expresen las razones y beneficios de la integración en el Centro Sur de Caldas, para condicionar la decisión popular a la creación de una entidad administrativa que, además de propiciar economías de escala y la descentralización, garantice la sustentabilidad del territorio.

Los alcances de las Áreas Metropolitanas que se infieren de la Ley 1625 de 2013 por la forma de construir el poder al darle el mismo peso a las decisiones de cada ente municipal, brinda mayor capacidad política y administrativa a las regiones en los territorios conurbados sin perjuicio de la autonomía municipal, lo que permite que en lugar de concentrar la inversión en el municipio núcleo, se redistribuya la infraestructura social y productiva en el territorio, y que se extienda la conectividad y movilidad para generar más y mejores oportunidades en todo el territorio.

Así como la descentralización y la autonomía pueden cerrar brechas en el territorio, también una apuesta consensuada puede definir otros objetivos estratégicos, ya que la Ley al definir los “hechos metropolitanos” permite que estos le apunten a un desarrollo integral, más coherente, incluyente y equilibrado, máxime ahora que cambia el concepto de municipio núcleo o metrópoli, y se ajusta la definición de AM a criterios más amplios que el de una asociación de municipios. Entonces ¿qué deberíamos prevenir o garantizar?

Entre las ventajas del Área Metropolitana, tenemos: mayor capacidad para gestionar recursos de la nación, del catastro y de la plusvalía urbana; posibilidades de implementar  programas sociales, ambientales y de crecimiento económico; desarrollo concertado de programas y proyectos de desarrollo rural y regional; fortalecimiento del turismo por la vía de la asociatividad intermunicipal; y mayor eficiencia en costos de producción y mercadeo de bienes y servicios, tras la consolidación de un sistema de transporte intermodal e integrado.

Como referente, si las diez mayores ciudades del planeta con solo 251 millones de habitantes -equivalentes al 3,15% de los 8000 millones del total mundial- concentran el 10% del PIB global, es porque los sistemas de ciudades son económicamente más eficientes. Así entonces, el Eje Cafetero debería apostarle a una Ciudad Región en el marco de una moderna revolución urbana, donde la clave debe partir de la integración de las Áreas Metropolitanas de Armenia, Manizales y Pereira como estrategia previa.

Entonces si las capitales del Eje Cafetero como sistema de ciudades, puede crecer, igualmente Villamaría podrá hacer más con el sector turístico de las aguas termales y del PNN de los Nevados porque en mayor proporción le pertenecen; Chinchiná y Palestina igualmente se beneficiarían con la plataforma logística de Aerocafé en su tercera fase; al igual que lo lograría Neira con su patrimonial arquitectura del bahareque como puerta del Paisaje Cultural Cafetero en la ruta a Salamina, sin el peaje que obstruyendo la movilidad afecta la vida rural.

Y si se puede extender el desarrollo agroindustrial del Km 41 a la vereda Cuba de Neira que comparte el acuífero de Santágueda en Planes, también se puede lograr que Villamaría resuelva su precaria conectividad vial con Manizales, y empiece a ejercer soberanía sobre el agua en el sector de la Florida. Y aunque Manizales y Villamaría sean urbanos y los tres municipios restantes rurales, el nuevo ordenamiento podrá y deberá apostarle al desarrollo rural de la subregión, sobre todo porque en el rural disperso como consecuencia de la brecha de productividad, los ingresos son cuatro veces inferiores a los urbanos de Manizales.

Adicionalmente creada el Área Metropolitana, aunque con Aerocafé como infraestructura estratégica para el bioturismo del PCC, Palestina consolidará múltiples beneficios, al tiempo que Chinchiná continuará realizando su protagonismo como núcleo del Centro de Investigaciones Cafetera; y con la integración también se podría lograr que a través del Sistema Integrado de Transporte suprarregional, Chinchiná como puente integrador de la ciudad región del Eje Cafetero y Palestina por estar igualmente ligado a los corredores férreos y viales del cañón del Cauca, se conviertan en el polo de desarrollo agroindustrial de la Subregión Centro Sur.

* Profesor de la U.N. de Colombia, Miembro de la Academia Caldense de Historia y Socio de la SMP de Manizales. http://godues.webs.com Manizales, noviembre 20 de 2023. Imagen: Afiches oficiales que promueven el AMCSC.

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Referencias bibliográficas:

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       Agenda para el Territorio Conurbado Otún-Chinchiná. Por: Gonzalo Duque-Escobar (2023); Profesor de la U.N. de Colombia, Documento del Museo Interactivo Samoga.

       Área Metropolitana Centrosur, oportunidad de pensarse como región. Sec. de Planeación. Con Licet Espinoza. La Patria, 2023-11-16.

       Área Metropolitana de Manizales. Gonzalo Duque Escobar. Doc. de la U. N. de Colombia y de la SMP de Manizales. 2020. Actualizado en 2023.

       ¿Conviene Área Metropolitana para la sub-región? Por: Luis Fernando Acebedo Restrepo. En Caleidoscopios urbanos. 13/12/2018.

       Chinchiná Caldas: retos al Siglo XXI. Gonzalo Duque Escobar: Documento del Museo Interactivo Samoga de la Universidad Nacional de Colombia, para el Conversatorio programado por el CPT de Chinchiná. Chinchiná, 14 10 2021.

       Ecorregión y bioturismoPor: Gonzalo Duque-Escobar. Boletín Ambiental 163 del Instituto de Estudios Ambientales -IDEA- Sede Manizales. Enero 20 de 2020.

       El área metropolitana. Por El Aquelarre. Revista Eje 21. noviembre 11 de 2023.

       Foro Ciudadano Ambiental 2023 y POT del Río Chinchiná. Por la Veeduría Ambiental de Manizales “VECINA“, Gonzalo Duque-Escobar. Programa Corpocaldas. Lugar, U. Autónoma de Manizales; 24-02-2023.

       Manizales: ciudad del trópico andino emplazada entre torrentes de montaña. Por: Gonzalo Duque-Escobar y Claudia Torres-Arango; Manizales. Sep. 11 de 2023.

       Manizales, por la civilidad y la sustentabilidad urbana. Por: Claudia Torres Arango y Gonzalo Duque-Escobar. Manizales, 11 11 2023. SMP Manizales & U.N. de Colombia.

       Neira: entre la Ruralidad y la Ciudad Región. Gonzalo Duque Escobar; U.N. de Colombia -SMP de Manizales. Neira, agosto 19 de 2011. (Act. 2021).

       Revolución urbana, desafío para el Eje CafeteroDuque Escobar, Gonzalo (2019) [Objeto de aprendizaje] U.N. de Colombia Sede Manizales.

       Taller Temático sobre “El derecho a la Ciudad: Manizales, tres reflexiones. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Documento del Museo Samoga. Manizales, febrero de 2022.

       Temas relacionados con el Área Metropolitana del Centro Sur de Caldas. Gonzalo Duque Escobar. U. Nacional de Colombia Sede Manizales. Nov. 15 de 2023.

       Temáticas Ambientales de Villamaría – Caldas. Por: Gonzalo Duque-Escobar In: Encuentro organizado por la Federación de ONG de Caldas y Corpocaldas-. Villamaría-Caldas. Agosto 18 de 2023. 

       UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. Duque-Escobar, Gonzalo (2015). Museo Interactivo Samoga. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

       Una mirada al contexto regional. Gonzalo Duque Escobar*U.N. Sede Manizales: Jornada Temática. Manizales, Julio 22 de 2021.

       Una visión sistémica del Aeropuerto del Café – Aerocafé. Duque Escobar, Gonzalo (2016) In: Concejo Municipal de Palestina sobre Aerocafé. 27 de octubre de 2017, Palestina, Caldas.

 



 

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