Yuma, el río de Colombia impactando el territorio
Por: Gonzalo Duque-Escobar*
Portada: Catedral Nuestra Señora del Carmen en La
Dorada-Caldas. Carlos Fernán Morales V. La Patria
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Primero la gente…
PD 2020/2023
Imagen1- Río Magdalena: Meandro El Conejo entre La
Dorada Caldas y Puerto Salgar Cundinamarca, (Findeter).
Este documento que subraya la
importancia de la hidrovía del Magdalena y de la posición geoestratégica del
Magdalena Centro, recoge propuestas sobre la navegación del río elaboradas por
la Fundación Igala de la Universidad de Caldas en la década de los 90 y sobre
un nodo logístico del sistema intermodal de carga de Colombia sugerido desde la
SMP y la U.N. de Colombia, para la Región Andina pensando en el desarrollo del
país y del territorio del Río Grande de la Magdalena. Ver: Navegando al desarrollo. (2020)
Para empezar, la Universidad
de Caldas se anticipó al proyecto de la hidrovía con una propuesta que respeta
los derechos bioculturales del territorio, tal cual se señaló el martes 18 de
Febrero en el Museo Interactivo Samoga de la U.N. de Colombia, al abrirse el
conversatorio de los actores sociales de Caldas y expertos locales en el tema
-convocado por el parlamentario Erwin Arias-, con el director de Cormagdalena,
Dr. Pedro Pablo Jurado, quien visitó la ciudad. Ver: Estudios de Batimetría del río Magdalena (2020)
Como conclusión del conversatorio de Manizales se
solicita extender la hidrovía hasta Purnio, con embarcaciones que se adapten al
río y no lo contrario, pero acometiendo el proyecto como obra pública y no como
una APP, puesto que es de la primera manera que se logra favorecer el
desarrollo empresarial de la región. Cormagdalena se comprometió a ordenar la
batimetría que esperamos llegue hasta Guarinó, dado que se espera con el dragado
resolver las inundaciones y la erosión de orillas, consecuencia de una presunta
acumulación de detritos en la vaguada, por la erupción del Ruiz en 1985. Ver: Anotaciones a la navegación del Magdalena (2020)
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Impactos ambientales y
socioeconómicos del proyecto
Imagen2- Cuerpo de bomberos
vecino al centro de La Dorada inundado en 2008, razón por la cual también se
busca Purnio. Roy Estrada.
En La
Dorada, son frecuentes las inundaciones durante los períodos invernales, en las
fases húmedas del ENSO (La Niña), al igual que la socavación de orillas del río
en sectores de El Conejo, Bucamba, Corea, Las Delicias… (UDEGER, 2017). Además
del Malecón turístico del Río Magdalena en la zona urbana de La Dorada, con más
de un kilómetro de longitud, el citado Plan de Desarrollo de Caldas contempla
gestionar el dragado del Magdalena hasta el Guarinó, para abatir esta amenaza y
de paso lograr la extensión de la navegación por el Magdalena, hasta Purnio,
dadas las ventajas absolutas del lugar. La hidrovía con una reducción de los
costos superior al 40% y movilizando seis millones de toneladas en un horizonte
moderado –con el río operando al 100 por ciento del tiempo- podría generar más
de cien mil empleos para Colombia. Ver: Colombia Intermodal: Hidrovías y Trenes (2020)
Adicionalmente,
dicho desarrollo que produciría un incremento del PIB mayor al 1,2% de
participación según la fundación Igala, al contar en el Magdalena Centro con transporte económico se podría duplicar el
PIB Caldense al incrementarse en otro 0,4% del PIB, gracias a la disponibilidad
de energía y agua suficientes para desarrollar las industrias químicas de base
minera del Plan Minero de Caldas 2010-2016 elaborado por Gabriel Poveda Ramos,
a solicitud de los doctores Mario Calderón por la C de C y Emilio Echeverri
como Gobernador de Caldas en la época. Ver: Eje Cafetero minero-energético (2019).
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Transporte verde para un canal
navegable
Imagen3- Las Barcazas por el
Magdalena, los arreglos y calados, se deben adaptar a la condición de los
meandros y vaguada del río. In NAVIERA FUVIAL COLOMBIANA
El Canal
Navegable de 887,8 km hasta La Dorada, según Cormagdalena tendría cuatro
Unidades Funcionales de Navegación UFN: las dos primeras (1 y 2) partidas en La
Gloria (km 435,2) y llegando a Barrancabermeja; y las dos últimas (3 y 4)
partidas en Puerto Berrio (km 729,6) y terminando en La Dorada. Cormagdalena ha
contemplado un convoy con una capacidad plena de 7.200 toneladas, compuesto por
un Remolcador (R) y seis Barcazas (B) de 65 metros de eslora (largo), por 13
metros de manga (ancho) y 1,80 metros de calado (profundidad), dispuestas en un
arreglo R+2B-2B-2B, logrando así una eslora total de 230 m contando el remolcador,
por 26 m de manga y por 1,80 m (6 pies) de calado. Ver: El Río Grande, su ecosistema y la hidrovía. (2019)
IGALA
propone para las UFN 3 y 4: iniciar de Barrancabermeja a Puerto Berrio con un
canal navegable de 60m de ancho, para un arreglo R+2B-2B, y continuar de Puerto
Berrio a Purnio con un canal de 52m, para operar con un arreglo R+2B, dragando
en ambas UFN hasta 2,10 m, dado que el calado del convoy es de 1,4 m
únicamente. Además, el punto cero de la hidrovía, en lugar de La Dorada (Km
887,8), sería Gibraltar en Purnio (Km 900,8), lugar no inundable donde
convergen carretera ferrocarril y río, aunque debe dragarse hasta la
desembocadura del Guarinó (Km 919,7) por razones convenientes para la Gestión
del Riesgo. Es bueno añadir que desde la UFN 4 gracias a la pendiente el río empieza a remover carga fina. Como referentes, mientras Barrancabermeja está en
la Abscisa km 631,2, Puerto Salgar aparece en el km 886,8, Caracolí sobre la
Abscisa km 926,5 y el Puente Navarro de Honda en el km 930,1. Ver: Navegando el Río Grande de la Magdalena.
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Epílogo
Imagen4- Hidrovía del Magdalena, y corredores férreos
(rojo) articulando la región Andina a los mares de Colombia. Base, Mapa de la
Sorbona de París.
De
contarse con la voluntad del Sr. presidente Dr. Iván Duque Márquez, y con el
liderazgo de nuestro Gobernador, Dr. Luis Carlos Velásquez acompañado por la
clase dirigente, se puede lograr que también el proyecto, por la expansión e
impacto de sus beneficios, sea acogido por la RAP del Eje Cafetero, y por los
departamentos vecinos y de la cuenca alta del Magdalena. Ver: Plan de Desarrollo 'Unidos es Posible”: Primero la gente
(2020-2023).
Si de
conformidad con el estudio “Destrabando las arterias…” (BID 2010), porcentualmente las exportaciones y las
importaciones crecerían cerca de 5 veces lo que se economice en el movimiento
de las mercancías; entonces, para hacer viable un desarrollo integral que
beneficie al país, se debería crear una asociación de municipios en el
territorio Honda-La Dorada y Puerto Salgar, donde existe una conurbación de
hecho, haciendo uso de las figuras del ordenamiento territorial colombiano. Por
ahora, la meta a corto plazo es alcanzar como objetivo práctico, que
Cormagdalena cumpla con la batimetría, cubicación y costeo del dragado del río,
desde Barranca hasta la desembocadura del Guarió para hacer oficial con este
aporte su respaldo y el avance de la navegación hasta Purnio. Ver: El territorio del río Grande de la Magdalena.
Como
agenda se propone: primero, extender la hidrovía inicialmente a Purnio para que
a los 3 millones de ton que mueve el río en Barranca, incluidas 2 de
hidrocarburos, se sumen 6 millones de ton que movilizaría el Puerto Multimodal
de la Dorada; y segundo, extender la hidrovía al Sur para llegar a Neiva, e
incorporar al sistema los beneficios de la actividad productiva de la cuenca
alta del Río Grande de la Magdalena y del resto del territorio ribereño, en
jurisdicciones de Cundinamarca y del Tolima Grande. No olvidemos que los
equipos de las hidroeléctricas se llevaron por agua al Huila remontando el
Salto de Honda, con lo cual se desmitifica el prejuicio de esa “barrera”. Ver: Magdalena Centro como nodo andino intermodal.
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Gracias
Gonzalo Duque Escobar. Profesor de la Universidad
Nacional de Colombia y Miembro de la SMP de Manizales, http://godues.webs.com Especial para la Revista Eje 21. Manizales, Agosto de 2020.
Contraportada: Vapor remontando los rápidos del Salto
de Honda-Tolima, frente al talud de Puerto Bogotá. (Foto Thomas S. Boyd
1899)
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Fuentes bibliográficas
Aerocafé… cómo, qué y por qué. Gonzalo Duque-Escobar.
U.N. de Colombia Sede Manizales y Miembro de la SMP de Manizales.
Anotaciones a la navegación del Magdalena.
Gonzalo Duque Escobar (2020). U N de Colombia - SMP de Manizales. Revista Eje
21.
Colombia Intermodal: Hidrovías y Trenes. Gonzalo
Duque Escobar (2020). Curso de Contexto CTS- U. Nacional de Colombia.
CTS, Economía y Territorio. Duque Escobar,
Gonzalo (2018) Universidad Nacional de Colombia, Manizales.
Destrabando las arterias: El impacto de los costos de
transporte en el comercio de América Latina y el Caribe. Mauricio Mesquita Moreira,
Christian. Volpe, Juan S. Blyde. BID 2010.
El Río Grande, su ecosistema y la hidrovía.
Gonzalo Duque Escobar. La Patria. Manizales
2019-12-01
Estudio Ambiental de la Cuenca Magdalena–Cauca y elementos
para su ordenamiento territorial. Acuerdo IDEAM – Cormagdalena.
Convenio 003/1999.
Fundamentos de economía y transportes. Duque
Escobar, Gonzalo (2006) Universidad
Nacional de Colombia - Sede Manizales.
Manual de geología para ingenieros. Duque
Escobar, Gonzalo (2017) Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales,
Colombia.
Navegando al desarrollo. Roy Estrada Chavarriaga, Revista Civismo 482. SMP de
Manizales, febrero 26 de 2020.
Navegando el Río Grande de la Magdalena. Gonzalo
Duque Escobar (2020). Contexto en CTS. Universidad Nacional de Colombia.
Pacífico Colombiano: ¿Tribugá o Cupica? Gonzalo
Duque Escobar (2019). Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.
Plan de Manejo de la Cuenca Magdalena-Cauca.
Cormagdalena. Foro Calidad Ambiental. MADS, 30 Nov 2017.
Plan de Desarrollo 'Unidos es Posible”: Primero la gente
(2020-2023). Departamento de Caldas.
Un contexto para el puerto de aguas profundas en Tribugá, Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2007), Manizales, Caldas, Colombia.
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