domingo, 7 de junio de 2009

LA ASTRONOMÍA EN LA APUESTA DE MEDELLIN POR LA CIENCIA




Por Gonzalo Duque-Escobar

Medellín abre hoy viernes el Año Internacional de la Astronomía 2009, con el convencimiento de que puede convertirse en una ciudad de cielos abiertos para la ciencia: y es que ésta no le ha sido ajena a los antioqueños, primero por la profunda labor en su Planetario Jesús Emilio Ramírez desplegada durante 25 años y luego por haber logrado el fabuloso Parque Explora exitosamente concebido para la apropiación y divulgación de la ciencia y la tecnología. E igualmente, el hoy de la ciencia en Medellín bien lo refleja el recién creado Pregrado en Astronomía de la Universidad de Antioquia, el primero de su género en Colombia.

Y en la apertura, con una conferencia del Profesor y Astrofísico Jorge Zuluaga, estarán celebrando el inicio del IYA2009 un grupo de instituciones del sector público y privado unidas a grupos académicos y personas interesadas en la Astronomía de la capital de la montaña, quienes presentarán una agenda con las actividades astronómicas previstas para todo el año como oferta para propios y extraños, previstas en distintos escenarios del Valle de Aburrá. Además hoy y mañana habrá jornadas de observación astronómica.

A mediados del mes de Enero con la participación de varios centenares de personas se había hecho el prelanzamiento del IYA2009 en el Parque Explora, lo que incluyó una presentación a través del programa UNIVIEW desde el Hayden Planetarium -filial del American Museum of Natural History de Nueva York- compartida con el Minnesota Planetarium, otro centro articulado al Space Discovery Center que lleva el nombre de un estado de la región del medio oeste norteamericano.

Esperamos que los antioqueños avancen integrando el Planetario de Medellín a la oferta del Parque Explora para potenciar su impacto, y sobre todo modernizando sus equipos ya obsoletos tal cual lo ha hecho en la actual administración de Bogotá el Instituto Distrital de Cultura y Turismo capitalino con su Planetario. De hacerlo, por la programación y por el los recursos instrumentales, el complejo científico de Medellín cumpliría como un escenario sin par para la recreación científica y el fomento de las ciencias físicas y naturales en Colombia, haciendo eco del encomiable esfuerzo de los “paisas” que trabajan por la competitividad de su ciudad.

Desde el OAM Ed. Circular RAC 504.
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

Imágen de la Web oficial del PE

No hay comentarios: