martes, 3 de julio de 2012

Mujeres Forjadoras de Civilidad


100 Años SMP Manizales: Ponencia para el

53º Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas

“100 Años de Civilidad en la Construcción del Territorio” Manizales, 1 de julio de 2012



Mujeres Forjadoras de Civilidad





Por Claudia Torres Arango *

(Resumen del Capítulo del Libro 100 años de la SMP: MUJERES FORJADORAS DE CIVILIDAD )


Contenido



      Introducción

      Economía y tipos de sociedad

      Primer momento: La Sociedad Civil en Escena

      Segundo Momento: La Mujer se Forma

      Tercer Momento: La Mujer y El Civismo

      Cuarto Momento: El Civismo del Siglo XXI



Conclusiones



Introducción






Imagen 1. Familia campesina avistando el poblado: montaje donde Manizales hace de fondo. Imagen:  Centro de Historia de Manizales.



      Mostrar el rol de la mujer manizaleña en la historia de la ciudad obliga a mirar las imágenes y representaciones femeninas, para conocer su papel en la construcción de la sociedad y acercarnos así a la dimensión real que tuvo en las Sociedades de Mejoras Públicas. Lo anterior para examinar:

      Su función: basada en la definición de civismo, donde la labor cívica de la mujer gozaría de un abanico de posibilidades para desarrollar.

      Su papel en la sociedad: con sus movimientos, cotidianidad, prejuicios, costumbres, discursos, concepciones de la mujer, la familia, y el matrimonio.

      Y su rol histórico: ejercido dentro de los diferentes tipos de sociedad, y de las oportunidades para educarse.



Sociedad agraria






Imagen 2. Mercado en la Plaza del Libertador, hoy Plaza de Bolívar. Imagen: Centro de Historia de Manizales



      En una sociedad agraria, como la que caracterizó a Manizales hasta la consolidación de su industrialización en los años 50, la economía es de base esencialmente agrícola; donde la movilidad social es limitada y las comunidades tienden a ser parroquiales. En el Centenario (1949) se traza un plan de avenidas y barrios populares  que transformarán el poblado de Manizales en una ciudad.

      Hasta 1912 los caminos rurales eran transitados por recuas de mulas y bueyes y los viajeros dan testimonio  de una mujer hermosa y aseada, centrada en las faenas del hogar y la huerta.



Sociedad industrial






Imagen 3. Edificio de Bellas Artes, construido por la Sociedad de Mejoras Públicas en el centenario de la ciudad. Imagen: Revista Civismo SMP Manizales.

Las características de este tipo de sociedad están dadas por el uso de la energía, la urbanización y el control natal. La mujer al trabajo, nos remite a la década del 70, donde explota el sistema universitario en el Eje Cafetero creándose condiciones para que la mujer participe de la fuerza laboral y empiece a tener protagonismo en los puestos públicos. A partir de esta época se crean condiciones para que pueda ser socia así tarde una década más para alcanzar esta meta en términos reales.



Sociedad del conocimiento






Imagen 4. Museo Samoga, Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales. Imagen: Blog SMP Manizales.



      En este tipo de sociedad se produce una transición económica, que reestructura la economía industrial para llevarla a los servicios.

      Se desmonta el Estado solidario y se urbaniza Colombia. Son los tiempos de la apertura económica donde la revolución tecnológica cambia la estructura del empleo.

      La mujer colombiana debe enfrentarse a los nuevos cambios desarrollando sus competencias sociales e intelectuales. Ya no son las épocas de las comisiones femeninas ni del civismo reflexivo:  la mujer debe participar en igualdad de condiciones entrando al diálogo de saberes y actuando en medio de una sociedad donde la crisis de valores, el desempleo y la violencia, le exigen un nuevo rol.



Primer momento: La Sociedad Civil en Escena



Manizales producto de la colonización






Imagen 5. Plaza del Libertador, Banco y Catedral de Manizales, años 20.  Imagen: Centro de Historia de Manizales. 



      A pesar de los grandes latifundios denominados concesiones, como la Burila y la Aranzazu, el proceso de Colonización Antioqueña termina por propiciar una estructura de mediana y pequeña propiedad de la tierra, con una economía soportada en el minero independiente y el colono asalariado  que termina marcando la clase de sociedad sobre la cual se construye el territorio propio de Manizales.

      Nuestras mujeres eran campesinas pobres formadas en la aventura de la migración, de pie descalzo y armoniosa figura corporal, laboriosas, y de valores cristianos, con una profunda vocación al trabajo doméstico por lo que sus hogares modestos, a pesar de sus muchos hijos eran siempre aseados.



Las influencias que forjan la sociedad






Imagen 6. Calle empedrada de Manizales. Imagen: Centro de Historia de Manizales

      Tras las guerras civiles de la época, aparece el café que se transforma en una agroindustria de exportación, cambia las difíciles circunstancias económicas precedentes, justo en los albores en que aparece la SMP.

      Para entender mejor el tipo de sociedad que se va forjando, resulta necesario señalar dos aspectos:



Primero, la base social sobre la cual se produce el oro en la colonia marca diferencias sustanciales, entre el Estado soberano del Cauca soportado en la esclavitud, y el de Antioquia que dependía del minero independiente.



Segundo, en el Valle del Cauca la actividad agropecuaria dependió de trabajadores en condición de servidumbre, en las tierras de la colonización predominó el pequeño propietario de un lado, y el trabajador de la agroindustria cafetera con movilidad laboral por el otro.



Del cultivo del café a la incipiente industrialización






Imagen 7. Manizales antes de los incendios de la década de 1920. Imagen: Centro de Historia de Manizales.



Este período que va de 1850  a 1922,  cubre desde la fundación de Manizales hasta el desplazamiento de la arriería por el cable aéreo.

       Aires urbanos: en ocasiones la labor de la mujer trasciende las paredes del hogar y emprende actividades en la parroquia, no sólo para el embellecimiento de ésta, sino enriqueciendo la vida de su comunidad con obras de beneficencia, apoyando a familias pobres, viudas, huérfanos y ancianos, liderando y acompañando procesos sociales. Al fin y al cabo son los roles de la mujer digna para la época.



       La educación para el atraso

            Educación Superior:  a finales del siglo XIX la misión alemana se concentró en la creación de escuelas normales, dirigidas principalmente por mujeres de estrato medio, quienes buscaban una carrera en la educación, en ellas se preparaban como maestras.

No obstante, el primer propósito de la recién fundada SMP (1912) es la creación de una universidad para la floreciente aldea.



Segundo Momento: La Mujer se Forma



Un nuevo rol para la mujer



      En virtud de los procesos dialécticos que se dan entre habitantes y territorio, la sociedad evoluciona, y por lo tanto la familia y el rol de la mujer.

      En las sociedades agrarias el trabajo de la mujer campesina resulta vital, y por lo tanto es con él que ella se realiza. En la ciudad ocurrirá lo mismo con la mujer obrera. Pero igualmente el rol de la mujer va a depender de su desarrollo intelectual.

      Los excedentes de la economía cafetera fruto del nuevo modelo agrario, conducen primero a un período de acumulación que se extiende hasta la depresión del año 29, para luego mostrar dos facetas: la del advenimiento de un período de desarrollo rural donde brillan los Comités de Cafeteros, y el de una precaria industrialización que llega hasta el centenario de Manizales, donde aparecen las universidades públicas, después de un largo proceso que acompaña el desarrollo de la economía cafetera de la primera mitad del siglo XX.

      Los antecedentes de la Universidad Popular pasan por la Normal de Señoritas y el Instituto Universitario de Caldas, dos emblemáticas instituciones para Manizales y Caldas. Sólo que la mujer podrá llegar a la universidad de forma significativa dos décadas después.



Vientos de cambio






Imagen 8. Sede de la Normal Superior de Caldas a partir de 1938 y del antiguo Colegio Santa Inés de Manizales fundado en 1927. Imagen: Centro de Historia de Manizales.



      En 1918 Luis Salas publica en un diario de Cartagena, una nota que dice: “El hombre o la mujer incapacitados de conseguirse una vida independiente con las manos o con el cerebro, estarán siempre merced a las circunstancias”.



A modo de ilustración veamos este panorama…

      Existe una participación activa de la mujer en la gesta libertadora, las corrientes liberales a nivel mundial contribuyen a que desde el siglo XIX se promueva a la mujer desde las letras.

      Más adelante, a partir de 1910 surgen publicaciones a favor y en contra de la reivindicación de los derechos legales, económicos y políticos para la mujer.

      Los derechos adquiridos por la mujer son de dos clases: los políticos que requieren una reforma constitucional, y los de carácter legal que se dan a través de las leyes en el Congreso, dentro de las normas constitucionales.





Educación con perspectiva de género






Imagen 9. Esmeralda Arboleda de Ubach y Josefina Valencia de Ubach. Imagen: colarte.com



      La mujer a la universidad: el Decreto 227 de 1933, autorizó el establecimiento del bachillerato para la mujer.



      En 1925 Paulina Beregoff se  graduó en Medicina y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cartagena.

      En 1935 Gerda Westendorp se especializó en Filología e idiomas en la Universidad Nacional de Colombia.

      En 1936 Gabriela Peláez ingresó a la Facultad de Derecho.

      En 1942 La primera Abogada y Magistrada fue Rosita Rojas Castro, Doctora en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Juez Tercero del Circuito Penal de Bogotá en 1943.

      La primera mujer gobernadora fue Josefina Valencia de Hubach, por el Departamento del Cauca entre 1955 y 1956, y primera Ministra de Educación entre 1956 y 1957.

      La primera senadora fue Esmeralda Arboleda por el Partido Liberal en 1958.

      La Compositora y periodista Helena Benítez de Zapata fue nombrada, alrededor de 1958, alcaldesa de Riosucio-Caldas, siendo la primera mujer en ostentar éste cargo.



"Sin duda la educación de los pueblos es un factor transformador de la sociedad, y un elemento que le ha permitido a la mujer en la historia, alcanzar ciertos niveles de igualdad con el hombre en el mercado laboral y su creciente posicionamiento en el contexto social, económico y político."(1)



"Aunque el acceso a la educación le ha permitido a las mujeres alcanzar oportunidades que antes no tenían,  sin embargo, aún persisten diferencias en la remuneración, en la carga laboral y en el trato que se le da con respecto al hombre en muchos sectores de la economía. " (1)



(1)Adela Ceballos Peñalosa, Socia de la SMP



Tercer Momento: La Mujer y El Civismo

Las mujeres a la SMP


Imagen 10. Blanca Isaza de Jaramillo Meza. Imagen: vivirenelpoblado.com



En la sesión del 17 de febrero de 1927 se propone reorganizar el Cuadro de Honor.



      El Cuadro de Honor:  son ellas Rita Robledo de Villegas,  Soffy Pinzón de Zuluaga, Laura Jaramillo de González, Susana J. de Bernal, Mercedes Hoyos de Ferrer, Julia Mejía de Ocampo, Teresa Arango, Alicia Villegas, Berta Gaviria, Rita Hoyos, Pastora Villegas y Paulina Jaramillo. Manifiestan “sus deseos de servir eficientemente a la Sociedad y que oportunamente harían la elección de dignatarias”.

      Las mujeres estudian el plan de iniciativas sociales y establecen apoyarlas y recoger fondos para hacerlas realidad. Entre estas obras tenemos el Conservatorio Musical y la Escuela de Bellas Artes, que partiendo de la iniciativa nacional, es acogida con entusiasmo por la Legión Femenina.

      Por los años 40 sobresalían por el civismo: Cecilia Villegas Robledo, Teresita Palacio de Gutiérrez, Blanca Isaza de Jaramillo Meza, Rosa de Marillac, Clotilde García de Ucrós, Alicia Botero de Jaramillo.



Cambio en el papel de la mujer






Imagen 11. Antiguo Hospital en el sector del El Cable, Manizales. Imagen: Centro de Historia de Manizales



      Cuarto de Hora Femenino: difundido por Radio Manizales, el programa pretende que nuestra mujer “se conozca intensamente a sí misma; que revalúe en ella su calidad espiritual, y que deponga ese pernicioso complejo de inferioridad a que fatalmente la ha llevado, no su timidez, que es en todo caso inferior a su inquietud, sino la indiferencia, el egoísmo, la incomprensión y la impreparación del hombre…” Bernardo Londoño Villegas.

      Medallas del Civismo y al Mérito a la mujer: dice Blanca Isaza de Jaramillo Meza, “a mí no me seduce eso de que haya dos Medallas para los temas del civismo: una para varones y otra para las damas; la gracia es conquistar la Medalla, la única”.

      Manifestación en la cultura: para mostrar el talento de nuestras socias, basta resaltar la producción de Dorian Hoyos como poeta , que le ha merecido reconocimientos, al igual que a otras que han escrito, cantado o incursionado en la pintura.

      Los tiempos del ruido: “La colaboración de las mujeres en la gigantesca empresa bélica que adelanta sus huestes gloriosas por los caminos que van hacia la libertad y hacia el derecho y hacia la igualdad racial, es ya un factor decisivo de triunfo”.

      El papel de la Socioeconomía. Las Naciones Unidas en la asamblea general del 7 de noviembre de 1967, adoptan la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, enunciando los principios de sus derechos en pie de igualdad con los del hombre y las medidas para garantizar su aplicación.





Cuarto Momento: El Civismo del Siglo XXI



Los retos

      La SMP ha tenido una historia relevante de acontecimientos y acciones cívicas, subrayada en los aportes de hombres notables y por una carga histórica institucional donde gravita el rol cívico de la mujer, quien apenas resulta legalmente reconocida en los Estatutos como socia activa, a partir de 1980, para asignarle responsabilidades como a cualquier Socio.

      Los acontecimientos que muestran el actuar de la mujer como Socia, obligan centrar la atención en dos aspectos fundamentales: cuáles acciones han tenido el privilegio de abrir este camino tan importante para la sociedad civil, y cuales señalan el desafío y las condiciones en que se puede desempeñar la mujer en los tiempos de hoy.



Algo de historia






Imagen 12. Celebración del Día de la Mujer en la SMP de Manizales, en 2012.

El 18 de julio de 1983 ingresa la mujer como socia a la SMP de Manizales, al aceptarse la solicitud de Patricia Aristizábal Palacio.

      La primera Presidente: Blanca Nidia Castillo Uribe, una educadora Licenciada en Administración Educativa y Especialista en Educación Personalizada, quien es elegida el 26 de noviembre de 2007.

      Dos campañas del Comité Femenino: Todos por la Catedral Basílica de Manizales y la Réplica del Cráter La Olleta del Nevado del Ruiz.

      Formación académica: Luz Elena Arango contribuye con el tema Liderazgo y Prospectiva, en el que deja sentados dos principios fundamentales: primero que el futuro como tal es el resultado de las acciones y decisiones humanas, y segundo que la prospectiva en si es una técnica que reduce la incertidumbre del futuro.

      Liderazgo femenino en acciones cívicas: la Abogada Marina Jiménez Buitrago marcando una ruta para diferentes acciones populares que impulsa la Sociedad de Mejoras Públicas.





El contexto del civismo y el ejercicio de la ciudadanía






Imagen 13. Formar a las generaciones futuras. Imagen en: granada-meta.gov.co

      El civismo es un modo de comportamiento basado en el respeto y la tolerancia hacia el ejercicio de los derechos y libertades de todos. El civismo tiene sentido en el marco del cumplimiento de las leyes en un estado democrático y de derecho.

      Debe educarse para la ciudadanía desde la infancia referida a valores y actitudes, transversal a todo el sistema educativo.

      El ejercicio de las libertades y derechos del ciudadano se expresan en el contexto social, económico y político de los actores sociales.

      Para ejercer la ciudadanía se requieren condiciones mínimas de justicia e igualdad para todos los seres humanos.



El Civismo del siglo XXI, retos y potencialidades






Imagen 14. La equilibrista; arte urbano en Bellas Artes. Fotografía: José Clareth Bonilla Cadavid.



Los deberes cívicos para el ejercicio activo y responsable de la ciudadanía y el civismo, son:



      La obligación de estar informado: los miembros de una sociedad democrática tienen que saber lo que sucede en la sociedad en que viven.

      Asociarse para la defensa de los legítimos intereses de los diferentes grupos humanos: dado que la mayoría de la población se encuentra en una sociedad que es desigual e injusta.

      El ejercicio de una solidaridad responsable (sin asistencialismo): a nivel nacional e internacional, la economía es interdependiente y no puede entenderse la ciudadanía democrática ni la construcción de un civismo de calidad, cuando hay millones de personas en la miseria y la pobreza.

      La ecología: los seres humanos no pueden actuar como si el planeta fuera de su propiedad; se debe tomar conciencia de que el ecosistema puede estar en peligro, y de estarlo, también lo está la supervivencia humana.



Conclusiones





¿Cuál es el rol de la mujer frente a una sociedad fraccionada, inequitativa, carente de valores, consumista e insolidaria?



      No puede ser diferente al del hombre, dado que el problema no es de género. Sería tan absurdo como asignar roles diferentes al ciudadano frente a la sociedad, dependiendo de asuntos étnicos, de edad o de limitaciones físicas, así la exclusión esté marcando problemas fundamentales en la sociedad colombiana, que afectan a la mujer.



El civismo de hoy exige el trabajo propio de una sociedad donde la democracia representativa ha dado paso a las formas de participación directas de la sociedad.



      No son los tiempos de la gobernabilidad sino de la gobernanza; tampoco los de la planeación cartesiana y vertical, sino los de la planeación participativa que reconoce al territorio como un sujeto y no como un objeto de participación.

      La academia juega un rol importante en la construcción de la civilidad, pero con su ciencia y tecnología jamás podrá abarcar la sabiduría inmersa en los saberes populares, como fuente de conocimiento válido para la estructuración del territorio, entendiendo por tal una construcción social de un espacio que no le pertenece ni a los planificadores, ni a los científicos sociales, ni al administrador público: le pertenece a todos por igual.



Bibliografía


 
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Revista Civismo Tomo 12, número 111 de junio de 1958.
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Revista Civismo Tomo 2.  No. 11, septiembre 1937; No. 16 de mayo de 1938; No. 17 de mayo de 1938.
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Revista Civismo Tomo 3b. No. 28 de abril de 1939.
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* Claudia Torres Arango: Administradora de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gerencia de Servicios Sociales y Tecnóloga en Administración de Instituciones de Servicio. Funcionaria del Instituto Nacional de Vías, Miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas, del Comité Académico del 53º Congreso Nacional de SMP y del Centro de Historia de Manizales, y Profesora de los Contextos de Astronomía, de Ciencia, Tecnología y Sociedad, y del Taller de Astronomía del Observatorio Astronómico de Manizales, en la Universidad Nacional de Colombia.


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