martes, 9 de mayo de 2017

EL HOMBRE EN EL PLANETA AZUL







Por: Claudia Torres Arango

Sin agua es imposible la vida; nuestro cuerpo está compuesto entre un 65% a 75% por agua; si un hombre puede durar de 3 a 5 días sin beber agua, pero haciendo el mínimo de ejercicio, entonces la sobrevivencia de la vida depende de ella.


¿Cuándo llegó el agua a la Tierra?

Hace 4.500 millones de años, a partir de una nube interestelar de gas y polvo en movimiento, concretamente en el brazo de Orión de nuestra galaxia la Vía Láctea, surgió un sistema planetario en cuyo centro se formó una estrella, el Sol, y Orbitando alrededor suyo ocho planetas, entre ellos uno pequeño y rocoso, el tercero después de su estrella, donde se encuentra el agua en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso: la Tierra. Feliz coincidencia que nuestro planeta y nuestro sistema planetario se encuentren en la zona de habitabilidad, tanto por su ambiente dentro del Sistema Solar, como por su posición dentro de la Vía Láctea.

Aproximadamente hace 4.000 millones de años, en la caliente, estéril y árida Tierra primigenia, sometida a violentos impactos de meteoritos y otros cuerpos, como consecuencia del vulcanismo se fueron lanzando hacia su superficie gases y vapor de agua. A medida que la Tierra se fue enfriando, pudo el agua contenida en la atmósfera condensarse para producir las primeras lluvias que dan origen a los mares. Y en los mares, a partir de los procesos de generación de agua y oxígeno molecular, pudo desarrollarse la vida en la Tierra.


Teorías sobre la formación del agua

Aunque las teorías ya superadas al respecto, suponían un origen interno del agua al señalar que supuestamente se formó en el centro de la Tierra por reacciones de alta temperatura entre hidrógeno y oxígeno, para luego salir mediante la actividad de los volcanes; o que su origen es extraterrestre, donde llega a través de impactos de meteoritos y cometas en el bombardeo inicial, hoy reconoce la astronomía moderna la posibilidad de que en gran medida el agua hizo parte de la nube primigenia del Sistema Solar, así ésta haya pasado a la hidrósfera en gran medida por la actividad volcánica de la Tierra primitiva, dónde la primera atmósfera de la Tierra alcanzó un 75% de vapor de agua, cuantía similar a las actuales emanaciones volcánicas; e incluso reconoce los aportes hechos por cometas que han impactado al planeta trayendo agua a lo largo de su historia geológica.

Los astrónomos ya han comprobado que en el Universo hay agua por todas partes y en cantidad, al punto que puede ser uno de sus componentes fundamentales. En 2011 se observó una estrella en la constelación de Perseo, lanzando al espacio gigantescos chorros de agua, al tiempo que los astrofísicos siguen constatando la presencia de moléculas de agua en las enormes nubes interestelares de gas y polvo, donde nacen las estrellas. Incluso existen planetas constituidos fundamentalmente por agua líquida, y por lo tanto sin tierra firme, además de discos protoplanetarios con abundantes moléculas de agua.


El milagro de la vida

Se requirieron 1000 millones de años para que surgieran los océanos en la Tierra, y posteriormente la vida en ellos; igualmente gracias a ésta, con la fotosíntesis se transforma nuestra atmósfera, permitiendo más adelante que los seres que habitaban las aguas evolucionaran y colonizaran las tierras emergidas.

No obstante La Tierra al igual que las formas de vida sobre ella también ha evolucionado y cambiado a lo largo del tiempo. Por ello, en su larga historia nuestro planeta ha sido sometido a cinco eventos de extinción masiva, estos son:

Extinción del Ordovícico-Silúrico: hace 444 millones de años, con una duración estimada de entre 500.000 y 1 millón de años, donde perecieron el 85% especies marinas. Su causa probable fue el período glaciar, o la reducción del oxígeno.

Extinción del Devónico-Carbonífero: ocurrida hace 360 millones de años, con una duración de 3 millones de años. La causa es desconocida, y al parecer en primera instancia hubo un descenso del nivel del mar y en un segundo evento un  aumento rápido del mismo.

Extinción del Pérmico-Triásico: hace 251 millones de años, evento que tuvo una duración aproximada de 1 millón de años, donde desaparecieron el 96% de especies marinas y el 70% de las terrestres. Las causas posibles, un vulcanismo extremo, el impacto de un asteroide de gran tamaño, o la explosión de una supernova cercana, provocando la liberación de grandes cantidades de gases de invernadero.

Extinción del Triásico-Jurásico: fenómeno que ocurrió hace 210 millones de años, con una duración de 1 millón de años, donde perecieron el 22% de familias marinas y el 52% de géneros marinos. Causas posibles, vulcanismo y cambio climático.

Extinción del Cretácico-Terciario: de hace 65 millones de años, en la que desaparecieron 16%  familias marinas, 47% de géneros marinos y 18% familias de dinosaurios. La causa más aceptada fue el impacto de un meteorito.


Del Homo Sapiens al Hombre Actual

En esta larga historia de transformaciones, según los expertos por razones naturales se han extinguido el 99% de las especies que han habitado el planeta; y también lo es que entre todas aquéllas haya surgido una que ha logrado colonizar la Tierra: el Hombre, única especie también con la capacidad de destruir su propio hábitat.

El surgimiento del Hombre es reciente, en su Calendario Cósmico Carl Sagan plantea que apareció sobre la Tierra a las 10:30 p.m. del último día del año cósmico, mientras la ciencia y la técnica sólo en el último segundo. Sabemos que el ser humano anatómicamente moderno u Hombre actual, evolucionó de los Homo Sapiens en el Paleolítico Medio, hace unos 200 mil años y que entró a América proveniente de Asia por el estrecho de Bering, probablemente hace menos de 14.000 años.

Aún más, la especie humana que ha venido creciendo, logra a partir del año 1.800 una expansión sin precedentes, a tal punto que los investigadores empiezan a plantear los problemas del sobre-poblamiento del planeta, con la idea de  mantener unas condiciones de crecimiento económico continuo, sin tener en cuenta los límites del desarrollo habida cuenta de que la Tierra y sus recursos son limitados, lo que incluye además bienes patrimoniales como los suelos de cultivo y el agua. Al respecto los planificadores modernos siguen contemplando, como respuesta a la problemática demográfica y del medio ambiente, la tendencia a futuro de un crecimiento demográfico asintótico, pero con un modelo de desarrollo sustentable soportado en la cultura y la equidad, en lugar de un crecimiento económico sin límites, ni responsabilidades sociales y ambientales.


En conclusión

El agua es un elemento fundamental para la vida: es soporte de los ecosistemas y el hábitat, al tiempo que se requiere para todas las actividades humanas; también hace parte el agua de los fenómenos terrestres donde el funcionamiento del natural que la incorpora, suele tener alteraciones por causas naturales, como también cambios en el ecosistema ocasionados por el Hombre. Es el caso del cambio climático, donde al igual que en épocas geológicas cuando por razones naturales se dieron períodos  glaciares, también ahora el cambio del clima lleva al calentamiento global que se explica por factores combinados, unos relacionados con el incremento de la actividad del Sol y otros con la emisión de gases de invernadero y la deforestación causados por el Hombre.


Referencias:

Ubicación del Sistema Solar en la Vías Láctea. Extraído el 30 de noviembre de 2015. http://galaxiavl.galeon.com/
El origen del agua. Extraído el 30 de noviembre de 2015 En: http://enciclopedia.us.es/ 

No hay comentarios: