lunes, 13 de agosto de 2012

Libro Centenario SMP Manizales 1912-2012


 



SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MANIZALES


100 AÑOS DE CIVILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIO

Portada Libro 100 años SMP Manizales 1912-2012




Autores:


Albeiro Valencia Llano


José Clareth Bonilla Cadavid


Ómar Franco Gutiérrez


José Fernando Echeverri Echeverri


Claudia Torres Arango


Gonzalo Duque Escobar





Dirección Académica:


Albeiro Valencia Llano





Archivos fotográficos:


Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales


Centro de Historia de Manizales


Albeiro Valencia Llano


José Clareth Bonilla Cadavid





Las fotos de Ismael Quintero Cardona (IQC); Guillermo Quintero Parra (GQP) y Germán López Quintero (GLQ); fueron tomadas de negativos originales de la colección y archivo fotográfico de Germán López Quintero.


Estas fotos tienen derechos de autor.





Editor:


© Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales


Primera edición: Junio de 2012


800 Ejemplares


ISBN 978-958-57465-0-3





Fotos de portada:


Antigua: Panorámica de la ciudad. Catedral en construcción (Foto IQC - 1936)


Actual: Panorámica de la ciudad (Foto María Cristina Arango - 2012)





Diseño de Portada y Diagramación:


Julián Daniel Pineda Restrepo - Editorial Blanecolor





Impresión:


Editorial Blanecolor S.A.S., 2012




Manizales - Colombia





Comité Académico:


Fernando Rodríguez Muñoz

José Fernando Echeverri

Luz Elena Arango

Ómar Franco Gutiérrez

José Clareth Bonilla Cadavid

Óscar Gaviria Valencia

Gonzalo Duque Escobar

Claudia Torres Arango

Albeiro Valencia Llano (Coordinador)









CONTENIDO


PRESENTACIÓNPor: Fernando Rodríguez Muñoz


PRÓLOGO Por: José Fernando Echeverri Echeverri








CRONOLOGÍA DE HECHOS COTIDIANOS La Sociedad de Mejoras Públicas en el Contexto Histórico Por: Albeiro Valencia Llano


CIEN AÑOS DE CONSTRUCCIÓN DE CIVILIDAD Por: José Clareth Bonilla Cadavid




LA SMP Y LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO DE MANIZALES Por: José Fernando Echeverri Echeverri


REVISTACIVISMO 75 AÑOS SEMBRANDO OPTIMISMO Por: José Clareth Bonilla Cadavid

MUJERES FORJADORAS DE CIVILIDAD Por: Claudia Torres Arango




ANEXOS Distinciones y reconocimientos


PRESIDENTES DE LA SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MANIZALES 1912 – 2012


HONORABLES SOCIOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA AÑO 2012


HONORABLES SOCIOS ACTIVOS


***
PRESENTACIÓN
Por: Fernando Rodríguez Muñoz
La Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales cumple cien años de civilidad, solidaridad y convivencia ciudadana en pro del desarrollo y crecimiento de una población que en sus inicios, permitió visualizar un futuro promisorio, gracias a el empuje y compromiso de sus primeros pobladores, llegados de diferentes poblaciones de Antioquia, especialmente de Rionegro, Marinilla. San Vicente, El Retiro, Abejorral, La Ceja y Sonsón.
Entre los primeros colonos se estacaron Fermín López, Manuel María Grisales, Antonio Ceballos, Joaquín Arango Restrepo y Marcelino Palacio, quienes impulsaron la organización de fincas, de camino y mercados y luego plantaron sus primeras viviendas en lo que hoy es la zona urbana, en los espacios que ocupan la Plaza de Bolívar y el Centro Histórico. Luego tomaron el timón otras personas, empresarios y líderes cívicos; en este grupo brillaron Carlos Pinzón, Emilio Robledo, Fernando Arango, Marcelino Arango, Aquilino Villegas, Gonzalo Villegas, Estanislao Estrada, Pedro Henao, Jesús María Arias, Pompilio Gutiérrez, Liborio Gutiérrez y Alfonso Villegas.
Con los primeros gobernantes surgieron estas personas comprometidas con las organizaciones administrativas y se aglutinaron en comité cívico sin ánimo de lucro, colaborador de todo aquello que en sus inicios permitiera tener lo mejor para vivir con comodidades (calidad de vida).
Fue entonces cuando el 28 de junio de 1912, con asesoría de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, se creó una similar con estatutos, que en principio fueron soporte de la organización y que le sirvieron de fundamentación para ir adecuándolos de acuerdo con sus necesidades.
Las primeras obras de infraestructura y vías de comunicación se hicieron por delegación de los gobiernos municipal y departamental, a la Sociedad de Mejoras Pública de Manizales por encontrar en ella, honestidad y transparencia. Se trazaron las carreteras Manizales -Chinchiná -Santa Rosa de Cabal, las vías al Magdalena, al norte y al oriente. Nacieron necesidades apremiantes por la condición de desarrollo comercial, siguiendo la idea de los cables aéreos a Mariquita, al norte del departamento y se inicio el de occidente, hacia el Chocó. Al mismo tiempo se impulsaron el Ferrocarril de Caldas, el hipódromo de Palogrande (hoy el Estadio) y otras obras como los parques de San José, Caldas y Fundadores, la avenida Centenario y la Catedral de Manizales.
En este empuje arrollador se apoyó la construcción de los aeropuertos de Santágueda y La Nubia; se inició la construcción del Palacio de Bellas Artes y se gestionó la creación de la Universidad Popular, posteriormente denominada Universidad de Caldas y se tramitó la creación de la Universidad Nacional seccional Manizales. Es importante destacar que se hicieron esfuerzos para proyectar la conexión del departamento de Caldas con el océano Pacifico y el puerto de Tribugá. En este ambiente fue importante el proyecto de la Transversal de Caldas, para conectar el oriente del departamento con el país.
Más tarde se presentó proyecto, en cabeza del doctor Gustavo Robledo Isaza, miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas, de un aeropuerto internacional en el municipio de Palestina; obra que se viene adelantando.
Hoy miramos el futuro en “Diálogo con el territorio”, de acuerdo con la visión del ingeniero Gonzalo Duque Escobar:
v "El futuro de Manizales, cada vez dependerá de la consolidación de una Ciudad Región, resultado de la conurbación del Eje Cafetero. La clave para lograrlo, está en complementar sus economías".
v "Pero la ecorregión Cafetera, es compleja, biodiversidad y multicultural".
v "En consecuencia, el territorio antes que un objeto, es un sujeto de transformaciones, y también es una construcción social e histórica".
v "Igualmente, además de ser un escenario mediterráneo, la Ecorregión Cafetera es el corazón del occidente de Colombia, donde se conurba el eje Cali - Medellín, dado que la Ciudad Región podrá interactuar entre las capitales de Antioquia y Valle".
v "Un territorio es el escenario de relaciones dialécticas de simbiosis y parasitismo, entre el medio ecosistémico y las colectividades humanas que lo habitan."

***
Prologo
Por: Fernando Echeverri Echeverri
El propósito principal de este libro es mostrar a los ciudadanos y a los socios cómo se construye una ciudad a través de los principios cívicos.Esperamos que estas páginas resulten tan convincentes que no sea necesaria más autenticación. Creemos que nuestras experiencias ayudarán a entender y comprender mejor el amor por una ciudad y sus habitantes. Muchos no perciben que el hombre cívico es una persona líder en la sociedad y, además, estamos seguros de que nuestro modo de vivir tiene sus ventajas para todos.
Es importante que nosotros permanezcamos activos en el trabajo comunitario, construyendo valores que van siendo plasmados en esta centuria y que muestra claramente lo que es una organización renovada y pujante, siempre lista a velar por los intereses ciudadanos, por la preservación del medio ambiente y por el mantenimiento de las artes y la cultura.
Cuando escribimos o hablamos públicamente sobre civismo recomendamos a cada uno de nuestros miembros llevar muy en alto y con orgullo el sello de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, porque no podemos ser ajenos al legado de nuestros antepasados, próceres de los principios de una comarca altiva como la manizaleña y la caldense, de sangre de arrieros y hombres de bien, de convicciones firmes y arrolladores en la construcción de una ciudad de montaña y de grandes obras para la calidad y la mejora de sus habitantes, en sus costumbres y sus principios, como héroes que construyeron una cultura altiva y honrada .
No somos una organización en el sentido convencional de la palabra, no hay honorarios ni cuotas de ninguna clase. El único requisito para ser miembro es un deseo sincero de dejar una parte de nuestro tiempo para dedicarlo a la ciudad. No estamos aliados con ninguna religión, partido político o secta, ni nos oponemos a ninguno. Simplemente deseamos ser hombres de servicio para aquellos que no han entendido los principios de convivencia, de cooperación, de buen gusto en el ornato de la ciudad y en la conservación del patrimonio arquitectónico e histórico.
Una de las máximas de Sócrates, filósofo por excelencia, se alza en un reclamo, en esa voz que se atrevió a levantarse contra los jueces y a reprocharles acerca de su conducta materialista; para Sócrates la tarea fundamental del hombre es el cuidado del alma. Mientras que la persona se preocupe por los bienes materiales, la fama, la fortuna, el éxito social y la riqueza, pero sea pobre de espíritu, su vida tendrá siempre el velo de la ignorancia que le estará cegando; esta vida será vacía porque no utiliza la razón y la virtud. Ese no podrá ser llamado hombre cívico.
Sócrates conmueve a sus interlocutores y les obliga a seguir buscando la verdad y que encuentren un sentido racional en sus vidas. Esto es lo que define a Sócrates, lo que lo diferencia de todos los demás: es implacable, sin aceptar excusas, ni compromisos; Sócrates pregunta y muestra cuán insuficientes son las respuestas. El principio de una comunidad ciudadana es cuestionarse sobre el sentido de ser ciudadano de bien, constructor de civilidad y mensajero del buen vivir.
"No importa cuánto se viva sino cómo se vive, si se vive bien y se muere joven, se puede haber contribuido más que una persona hasta los ochenta años preocupada sólo de sí misma" (Martin Luther King)
***

***








***
(En proceso de edición...)

ANEXOS Distinciones y reconocimientos




RECONOCIMIENTOS, MEDALLAS Y CONDECORACIONES CONCEDIDAS A LA SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MANIZALES



La Cruz de Boyacá Mediante decreto 1561 de junio 20 de 1962, la Presidencia de la República le concedió a la Sociedad de Mejoras Públicas, la Cruz de Plata de la orden de Boyacá, con motivo de su cincuentenario.



Gran Cruz de la Orden Departamental “Alejandro Gutiérrez” Por medio del decreto 0735, de julio 21 de 1982, la Gobernación de Caldas le otorgó a la Sociedad de Mejoras Públicas la Gran Cruz de la Orden Departamental “Alejandro Gutiérrez”, con motivo de los 70 años de la Institución Cívica.



Medalla de Servicios Distinguidos Con motivo del cumpleaños No. 70 de la Sociedad de Mejoras Públicas, la Policía Nacional le otorgó la Medalla de Servicios Distinguidos (1983).



Escudo de Manizales Según resolución 726 de junio 21 de 1992, la Alcaldía Municipal de Manizales otorgó a la Sociedad de Mejoras Públicas el Escudo de Manizales en el Grado de Comendador, con motivo de sus 80 años.


PRESIDENTES DE LA SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MANIZALES 1912 – 2012



1912 Liborio Gutiérrez R.

1914 Alfonso Robledo

1926 Agustín Gutiérrez

1934 Alfonso González

1935 Julio Cuervo

1936 Antonio Álvarez Restrepo

1937 Emilio Villegas Botero

1938 Guillermo Hoyos Robledo

1939 Gustavo Larrea Córdoba

1940 Julio Ángel A.

1941 Gustavo Mejía Jaramillo

1942 Antonio Álvarez Restrepo

Eduardo Jaramillo U.

1943 José Restrepo Restrepo

1944 Benjamín Patiño Callejas

1945 Guillermo Hoyos Robledo

1946 Gustavo Larrea Córdoba

Fernando Calle V.

1947 Tulio Gómez Estada

1948 Gabriel Jaramillo Arango

1949 Antonio Álvarez Restrepo

Enrique Villa López

1950 Roberto Londoño Villegas

1951 José Restrepo Restrepo

Alberto Mendoza Hoyos

1952 Gustavo Robledo Isaza

1955 Adolfo Hoyos Ocampo

1956 Roberto Ochoa Ángel

1957 Carlos Gómez Escobar

1958 Adolfo Hoyos Ocampo

1959 Gustavo Robledo Isaza

1961 Roberto Ochoa Ángel

1962 Adolfo Hoyos Ocampo

1963 Roberto Ochoa Ángel

1965 Adolfo Hoyos Ocampo

1966 Samuel Jaramillo R.

1967 Antonio J. Giraldo

1968 Adolfo Hoyos Ocampo

1969 Pedro Uribe Vallejo

1970 Adolfo Hoyos Ocampo

1971 Gustavo Robledo Isaza

1972 Pedro Uribe Vallejo

1973 Pedro Nel Salazar Marulanda

1974 Javier Ríos Ramírez

1975 Omar Franco Gutiérrez

1976 Javier Ríos Ramírez

1977 Iván Gómez Gómez

1978 Gustavo Robledo Isaza

1979 Iván Gómez Gómez

1980 José Rubiel López Montes

1981 José Fernando Echeverri Echeverri

1982 Herman Estrada Mejía

1983 Gabriel Ocampo Londoño

1984 Pedro Yesid Vélez Trejos

1985 Alfonso Delgadillo Parra

Eduardo Buitrago García

1986 Pedro Yesid Vélez Trejos

1987 Gustavo Robledo Isaza

1988 Iván Gómez Gómez

1989 Pedro Nel Salazar Marulanda

1990 José Rubiel López Montes

1991 Pedro Nel Salazar Marulanda

1992 Pedro Yesid Vélez Trejos

1993 José Rubiel López Montes

1994 Pedro Nel Salazar Marulanda

1995 Hernán Giraldo Herrera

1996 Pedro Nel Salazar Marulanda

1997 Guillermo Ceballos Espinosa

1998 Fernando Álvarez Arias

1999 Javier Restrepo Giraldo

2000 Hernán Giraldo Herrera

2001 Omar Franco Gutiérrez

2002 Herman Estrada Mejía

2003 Aldemar Blandón Hernández

2004 Javier Restrepo Giraldo

2005 Aldemar Blandón Hernández

2006 Fernando Rodríguez Muñoz

2007 Fernando Rodríguez Muñoz

2008 Nidia Castillo Uribe

2009 José Rubiel López Montes

2010 Fernando Rodríguez Muñoz

2011 José Fernando Echeverri Echeverri

2012 Fernando Rodríguez Muñoz





SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MANIZALES AÑO 2012 HONORABLES SOCIOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CENTENARIO FERNANDO RODRÍGUEZ MUÑOZ PRESIDENTE

JOSE CLARETH BONILLA CADAVID 1° VICEPRESIDENTE

SANTIAGO ESPINOSA CHICA 2° VICEPRESIDENTE

GERMÁN CONDE BETANCUR VOCAL

CONSUELO DUQUE RENDÓN VOCAL

DORIAN HOYOS PARRA VOCAL

ANTONIO FRANKLIN MUÑOZ GIRALDO VOCAL







HONORABLES SOCIOS ACTIVOS

Socios del Centenario


Adela María Ceballos Peñalosa
Albeiro Valencia Llano
Amanda Osorio De Franco
Andrés Felipe Sepulveda
Arley Marin Hurtado
Arturo Suarez Ortega
Blanca Aurora Hoyos Loaiza
Carlos Banegas Herrera
Claudia Torres Arango
Darío Botero Cardona
Dora Jimenez Perez
Esperanza Ocampo De Mejia
Gilberto Cardona Rodas
Giovanna Osorio Giraldo
Gloria Patricia Arias Pimienta
Gonzalo Duque Escobar
Guillermo Gomez Ceron
Gustavo Robledo Isaza
Javier Restrepo Giraldo
José Elver Quinchia Rivera
José Fernando Echeverri Echeverri
José Nicolás Castaño Garcia
José Rubiel López Montes
Julio César Serna Montealegre
Lilia Serna Betancur
Luis Aníbal Marin Arenas
Luis Carlos Toro García
Luz Helena Arango Garcia
Luz María Ocampo Cruz
Magali Salgado Cañon
María Clemencia Gomez
Marina Jimenez Buitrago
Martha Serna Betancur
Nidia Castillo Uribe
Nubia Zuluaga De Serna
Omar Franco Gutiérrez
Óscar Gaviria Valencia
Paula Andrea Valencia Osorio
Pedro Pablo Franco García
Ruby Flores Saldarriaga
Ruth Peñalosa De Ceballos
Sandra Patricia Sanchez Marin

Teatro Olimpya y Templo de los Agustinos, Manizales 1960
---

No hay comentarios: