lunes, 24 de junio de 2019

Impacto de la Concesión Pacífico Tres



Por: Claudia Torres Arango*

Con un contrato de concesión entre la ANI y Concesión Pacífico Tres S.A.S., avanza la concesión Pacífico con tres tramos carreteables que unirán a Medellín con Buenaventura, así: dos de ellos en Antioquia que son Pacífico 1, una doble calzada en montaña, desde Ancón Sur a Bolombolo, y Pacífico 2, otra doble calzada entre Bolombolo y La Pintada; y el tercero, en Caldas, denominado Pacífico Tres.

Pacífico Tres, es una concesión a 23 años contados a partir de 2020, después de cinco años de construcción de las siguientes obras: una vía en un sólo carril entre La Pintada y La Virginia que pasará por Irra y el Km 41, donde se construirán 6,5 km de carriles de sobrepaso en la vía actual, la que será objeto de mejoramiento; además, se incluye la variante La Tesalia (24 km) entre el Km 41 y Asia, una vía nueva con un túnel vecino a la partida. Se espera dentro de los criterios de diseño una velocidad 80 km/h; una pendiente máxima 6% y radios de curvatura de 229 m.




Fases del Proyecto:



Como antecedentes de dicho proyecto, el que hace parte de las "Autopistas para la Prosperidad", en 2009 se propuso las Autopistas de la Montaña, a un costo de 2500 millones de doláres y una concesión de 40 años, para conectar en doble calzada a Medellín con Urabá, Puerto Berrio, Caucasia y el Eje Cafetero.

Los tramos Pacífico 1 y 2 que están ubicados en Antioquia, cuestan $2,9 billones, de los cuales los antioqueños aportan cerca de 1/3 de la inversión; Pacífico 3, en Caldas y Risaralda, costarán $1,8 billones. Para financiar la concesión, se contempla instalar tres peajes nuevos, dos en Caldas y uno en Antioquia, y explotar los existentes en Camilo-cé, La Pintada, Supía (que se relocaliza) y Acapulco.

Como las mayores inversiones se demandarán en terreno montañoso y donde la vía sea nueva o en doble calzada, el proyecto costará más por Camilo-cé y en la variante del túnel La Tesalia.

El proyecto en Caldas se divide en cinco unidades funcionales:

Unidad funcional
Sector
Tipo de intervención
Longitud km
1
La Virginia-Asia
Mejoramiento
30.10
2
Variante Tesalia
Construcción
23.80
3
Tres Puertas-Irra (incluye variante La Manuela)
Mejoramiento
31.60
4
Irra-La Felisa
Mejoramiento
14.50
5
La Felisa-La Pintada
Mejoramiento
46.20


Total km
146.20

Unidades funcionales de Pacífico Tres: Fuente: https://pacificotres.com/

Los impactos para la región

Veamos ahora cuáles serían los impactos para Caldas y el Eje Cafetero del mencionado proyecto, que entrará por La Pintada a tierras de Marmato transitando por la troncal de Occidente, con un primer peaje antes de La Felisa. Luego llegará a Irra para cruzar el Cauca y subir al Km 41 con un peaje instalado en dicho tramo, y tomar desde allí la Variante Tesalia que de nuevo cruzar el Cauca por Alejandría, y posteriormente superará la cordillera en San José de Risaralda mediante el túnel Tesalia, para salir a Asia como punto final de la variante. Finalmente, desde aquí Pacífico Tres continuará hacia La Virginia, donde se conectará con la vía a Buenaventura. Pereira y Manizales aspiran a tener conexión en doble calzada con el Km 41 y con La Virginia, respectivamente.

De manera general, al impacto asociado a la nueva vía como ruta para acceder al Pacífico, se sumará el impacto económico de la obra ocasionado por la demanda de bienes y servicios en virtud del desarrollo del proyecto, así como por las mejoras en la seguridad vial, en la movilidad y en los menores costos y tiempos de operación, además de la generación de empleo.

Para Anserma, Riosucio y Supía en el corto plazo, al igual que para Chinchiná , Santa Rosa y Dosquebradas, el impacto inmediato será negativo dado el desplazamiento de los flujos de la Troncal de Occidente hacia la Variante La Tesalia, vía de 14 kilómetros que con un túnel y varios viaductos ofrecerá un trazado de altas especificaciones, al conectará a Asia con Irra, lo que le impondrá a Caldas y Risaralda como reto aprovechar la ubicación estratégica del Km 41 y La Virginia para establecer una plataforma logística y emplazar industrias, pero sin gravar con nuevos peajes la conectividad interna de las comunidades rurales del Alto Occidente y Norte de Caldas.

Con la mayor cercanía de los centros urbanos, las zonas rurales de la periferia tendrán una oportunidad para desarrollar el turismo y hacer del Paisaje Cultural Cafetero un factor de desarrollo con la implementación del “bioturismo”, concepto que incorpora cultura y medio ecosistémico, dentro del criterio de vías lentas que crucen poblados lentos.

Además de lo anterior, con una estrategia como la del Paisaje Cultural Cafetero se deberá promover y fortalecer la economía campesina a partir de la oferta local de bienes culturales artesanales y servicios ambientales por parte de las comunidades rurales, a partir de la recuperación ambiental de las cuencas y del fortalecimiento de la identidad cultural, lo que se traduce en recuperar la base o soporte del paisaje autóctono con sus casas de bahareque, las sanas costumbres y los sistemas de producción limpia, ya que sólo con los arroyos de aguas cristalinas, con sus rondas reforestadas y los suelos sanos, se podrán escuchar desde el sombrío de las cañadas el canto de aves y arrullo de cigarras, y disfrutar de la gastronomía local y atención de campesinos montañeros de estos paisajes andinos.

Caldas, si desea aprovechar mejor la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, deberá empezar por Salamina y Aguadas, poblaciones que gozan de condiciones de interés por el valor intrínseco del bahareque como arquitectura vernácula, y continuar por Marmato, Supía, Riosucio tras las huellas de la cultura indígena y afro, haciendo de Pacífico Tres el eje articulador de territorios y poblados con historia y etnias: desde allí, se accede al alto occidente, tierra de resguardos y negritudes con potencial minero y opciones agropecuarias en pan coger y caña panelera, y a los preciados poblados como Neira y Anserma en Caldas, o Caramanta y Abejorral en Antioquia, entre otros.

Si algunos de estos centros urbanos son un hito por los continuos urbanos, se deberá fortalecer la escuela de artesanos del bahareque en Salamina, para que se perpetúe ese patrimonio asociado a una tecnología “temblorera” de guadua, limos y cagajón, amenazada por las termitas en expansión, como consecuencia del calentamiento global.


La Sociedad de Mejoras Públicas que entiende la importancia de la nueva vía como infraestructura estratégica para el desarrollo, también reclama porque la ubicación del peaje de Irra se modifique llevándolo a la variante Tesalia en vecindad de Alejandría, para no gravar la comunidad de Supía y Riosucio cuando transite un tramo de dicha vía, para poder acceder a servicios fundamentales que sólo les provee capital caldense.


Fuentes:

. Conexión Pacífico. Gonzalo Duque Escobar. En www.lapatria.com
. La Nueva Troncal de Occidente. Gonzalo Duque Escobar. En www.bdigital.unal.edu.co/39480/

*Profesora de los contextos de CT&S y Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia, y Socia de la SMP de Manizales. Artículo para la Revista Civismo 473 de la SMP de Manizales.


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