jueves, 27 de agosto de 2009

LA FARSA DE LAS DOS LUNAS EN CIELO



Por Gonzalo Duque-Escobar

Se ha estado anunciando una gran mentira para la media noche de este jueves 27 de agosto de 2009: que veremos en el cielo de la media noche “dos lunas”: a la Luna nuestra y a Marte muy grande y en oposición, es decir es decir, alineados Sol, Tierra y Marte. Hace dos años con más elementos a favor anunciaron la misma falsedad.

Dado que la distancia entre la Tierra y Marte cuando éste se ubica en oposición varía entre 55 y 100 millones de km, y que el año en Marte es de 687 días, entonces existen oposiciones marcianas cada 2 años y 2 meses, y de estas son acercamientos favorables o perihélicos cada 15, 8 años. A causa de la excentricidad orbital de Marte, la distancia Marte-Sol varía de 250 a 206 millones de km, según esté en el afelio o en el perihelio. La distancia Tierra-Sol con una media de 150 millones de km, varía entre 142,7 y 151,8 millones de km.

En estos días cuando Marte andará por Tauro y por lo tanto no podrá estar en oposición, la distancia Tierra-Marte es casi la misma, de 164 millones de km; pero esta no es una distancia interesante, puesto que tampoco se trata de una oposición. El último acercamiento favorable de Marte fue en agosto 28 de 2003 y el siguiente será en julio 27 de 2018. En estos casos tampoco su tamaño aparente en el cielo, de tan solo 25´´ no le compite al de Júpiter que en oposición lo dobla. La Luna está a unos 384 mil km y su diámetro es 3476 km, contra 6794 km del de Marte, y el tamaño aparente de la Luna que alcanza a 30 minutos de arco, es más de 60 veces el de Marte en dicho par de años.

Dado que el tamaño real de Marte es el doble del tamaño real de la Luna, al mirarlo en el cielo, y estar muchísimo más alejado que ella, durante una oposición puede verse tan grande como la mitad del cráter Copérnico de la Luna o apenas como su cuarta parte. El tamaño aparente de ese cráter es casi el tamaño aparente de Júpiter (49´´) en oposición; y dado que la anterior oposición fue a finales de 2007, la que sigue será iniciando el 2010. Las oposiciones favorables o perihélicas son cercanas a julio-agosto y las oposiciones desfavorables o afélicas son cercanas a enero-febrero.

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 530.
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

Imagen: http://www.infoastro.com

martes, 25 de agosto de 2009

MANIFIESTO DE LA COCHA



San Juan de Pasto, 24 de agosto de 2009.

Nosotros, abuelas y abuelos, mamos y mamas, médicos y médicas tradicionales, taitas, sabedores de la cultura ancestral y guías espirituales representantes de los pueblos originarios, convocados en Nariño, Colombia, para el Primer Encuentro Internacional de Culturas Andinas, tenemos una palabra para compartir, un mensaje para sembrar en los corazones de quienes nos quieran escuchar.

Agradecemos al Gran Espíritu la oportunidad que nos brinda de vivir este histórico encuentro "TIEMPO DE FLORECER", y al pueblo de Nariño por convocar a través de éste, la unión y el saber de los pueblos originarios de América.

Pertenecemos a pueblos y culturas diferentes, pero reconocemos que desde el sentir de la unidad y la ley de origen, la esencia de nuestro pensamiento y acción es la misma. Para nosotros la diferencia nos complementa, no nos divide.

Nosotros, quienes cuidamos la vida, amamos a nuestra madre tierra, respetamos a nuestros mayores, resguardamos la memoria de nuestras raíces y semillas, la sabiduría ancestral. Nosotros, quienes preservamos la unidad de la humanidad, quienes ofrendamos lo mejor de nosotros al gran espíritu, a nuestra sagrada Madre y a nuestro Padre Sol, tenemos una visión clara de cómo hacer las cosas.

Es importante que reconozcamos más que nunca que cualquier decisión que tomemos hoy, va a tener consecuencias para las generaciones futuras, para nuestros hijos y los hijos de nuestras hijas. Somos responsables del porvenir.

Históricamente, desde la conquista, hemos sido atropellados y engañados por las miradas del mundo que nos han excluido. Denunciamos el abuso y saqueo indiscriminado a nuestra Madre Tierra, el despojo de nuestros territorios y nuestra cultura, el atentado constante contra la vida de nuestros líderes y nuestros pueblos. Somos conscientes que no es suficiente denunciar ante el mundo nuestros problemas, sino también, que se universalice nuestro saber como camino de solución.

Hay quienes nos ven como analfabetas porque no aplicamos los parámetros de sus ciencias, pero conocemos y practicamos los secretos y el alfabeto de la Madre y de la naturaleza, nuestra ciencia tradicional.

Nuestro pensamiento y palabra es nuestra propia vida, por eso es importante este mensaje. Decimos que la Madre Tierra es una sola. Somos hijos que nos calentamos y nos sentimos acariciados por el mismo Padre Sol, pisamos la misma tierra, respiramos el mismo aire y nos bañamos con la misma agua. Nosotros somos hermanos, como los dedos de una misma mano. Nosotros no hablamos del color de la piel, debajo de ella todos somos iguales, por lo tanto debemos trabajar unidos rojos, negros, blancos y amarillos. Respetando el pensamiento de todos, pedimos que nuestro pensamiento sea respetado en la práctica de la reciprocidad.

Evocamos la solidaridad de los pueblos del mundo y la justicia. Así como nosotros facilitamos el fluir de la vida, demandamos poder seguir viviendo de acuerdo a nuestras visiones del mundo y modos de ser propios.

Hemos sido responsables y guardianes de la memoria de la humanidad, y aunque muchas veces intentaron destruirnos, la memoria sigue viva. Esta memoria preservada por nuestros ancestros, que hoy cuidamos y compartimos, es ante todo, la memoria de la vida. Invitamos a todos los pueblos de la Tierra a compartir esta memoria, y renacer desde la semilla de la misma.

Hablamos del derecho a la vida. Respetamos el cambio natural de las cosas, el equilibrio de la vida; entender que en el universo todo tiene su proceso y su tiempo.

La invitación a la Minga del Pensamiento que nos ha hecho el Gobierno de Nariño, las Naciones Unidas en Colombia, y otras instituciones es una señal de la disposición a escuchar la palabra de la sabiduría ancestral por parte de los que ahora tienen la responsabilidad de tomar decisiones. Invitamos al resto de gobiernos del mundo a seguir el ejemplo, dialogar y construir con nosotros un futuro común.

Proponemos la unión de los pueblos originarios y de éstos con los demás pueblos acogidos por nuestra única madre, la Madre Tierra.

Invitamos a comprender y asumir que:

- El agua no es solo un símbolo de vida, sino la vida misma, la sangre de nuestra tierra. Demandamos que el agua se considere un patrimonio de la vida y la humanidad tanto en nuestros territorios ancestrales como en el resto del mundo.

- Continuaremos siendo los protectores de la naturaleza como parte del equilibrio entre el ser humano y la madre tierra.

- Se gesten procesos de integración de las formas de medicina occidental con la medicina ancestral, se reconozca, proteja y promueva como patrimonio cultural de nuestros pueblos las prácticas de curación propias así como sus medios: plantas medicinales, rituales, conocimientos ancestrales.

- Se valore el lugar de la mujer como garante de la vida, transmisora de la cultura y cuidadora de la sabiduría y salud de nuestros pueblos.

- Los pueblos indígenas se rigen por la ley de origen y la ley natural con autonomía, gobierno y cosmovisión propia. Es necesario y un derecho que se nos reconozca como autoridades de nuestro territorio y se consulte con nosotros todas las decisiones que afectan nuestras vidas.

Estas palabras y conocimientos que hemos heredado de nuestros ancestros son nuestro legado a las futuras generaciones, a nuestros hijos e hijas. Con ello garantizamos la permanencia de nuestros propios pueblos indígenas y lo consideramos un aporte y un regalo para la humanidad.

En nombre de la reciprocidad, la justicia y el respeto que nos debe unir, demandamos que se proteja a nuestros pueblos, nuestro saber ancestral como patrimonio espiritual, material e inmaterial de la humanidad.

Cuenten con nosotros para preservar la existencia de la humanidad y de todas las formas de vida en el planeta tierra. Nuestro conocimiento ancestral puede ser acogido como un camino de sanación ante las diversas crisis y violencias que afligen a los seres humanos, la familia, la sociedad, los Estados, la naturaleza.

Nos comprometemos a trabajar y promover desde nuestra fuerza espiritual y cultural para que los gobernantes de la tierra trabajen más con el espíritu y con el corazón, respeten más la naturaleza y se conviertan en preservadores de la vida.

Firmado en La Cocha, Guamués, Pasto, Nariño, el 23 de agosto 2009.

Los pueblos:

KOGI, WIWA, ARHUACOS, INGAS, CAMENTSÁ, SIONA, HUITOTO, MAYA KICHÉ, KOFÁN, LAKOTA, GUANANO, DESANA, SICUANI, MAPUCHE, MAYA MAM, KICHUA INCA, KALLAWAYA, PIAPOCO, MÉXICA, WAYUU.

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Texto e Imagen:
Gobernación de Nariño en: http://int.gobernar.gov.co

CÁTEDRA “JOSÉ CELESTINO MUTIS”. Ed. RAC 529.



Por Gonzalo Duque-Escobar

En el marco del IYA 2009 la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y el Observatorio Astronómico Nacional OAN - hoy de cumpleaños-, han inaugurado una nueva versión de la Cátedra “José Celestino Mutis” creada el día 19 de octubre de 2007, en conmemoración del bicentenario del fallecimiento del sabio responsable de la Expedición Botánica de la Nueva Granada, considerado el pionero de las ciencias modernas en Colombia, como gestor de este magno proyecto científico de la colonia y formador de una generación de compatriotas que contribuye a la independencia de la Nueva Granada.

Para este segundo semestre, esta Cátedra que se ofrece desde Bogotá, bajo la Dirección del Profesor Benjamín Calvo, con el título “ASTRONOMIA PARA TODOS: Retos modernos de una ciencia milenaria”, ha iniciado con una magistral conferencia sobre Galileo Galilei a cargo del Profesor Carlos Augusto Hernández R, un experto con cerca de dos décadas de investigación y producción académica de alta calidad en torno al primer exponente del surgimiento de la ciencia moderna.

Para quienes deseen inscribirse al curso, programado los martes entre las 18 y 21 horas, en http://www.unal.edu.co/catedras_bogota/mutis/2009II/index.htm encontrarán la forma de contactar a los responsables. Gracias al Internet, en Manizales asistimos a los actos previstos y a la Conferencia Inaugural en el León de Greiff, y hemos programado todo el Curso en el aula C409 del Campus Palogrande. Las siguientes sesiones se dedicarán a la exposición contextual básica de la astronomía moderna, garantizando un contenido al alcance del público externo interesado y un nivel académico propio de los cursos de la Universidad Nacional de Colombia.

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 529.
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

Imagen adaptada de redsocialturismorural.com

jueves, 6 de agosto de 2009

GRUPOS ACADÉMICOS CON MAYOR CAPACIDAD Y SOCIALMENTE PRODUCTIVOS



Por Gonzalo Duque-Escobar

Los programas de doctorado al lado de las maestrías, tienen que constituirse en herramienta estratégica para el desarrollo del país. Y para serlo, es importante además de crear un ambiente cultural favorable a la C&T y de un sistema educativo que logre desde la educación básica la formación de investigadores – por ejemplo el Programa Ondas de Colciencias-, hacer sostenibles mediante políticas e inversiones públicas y privadas, e instrumentos adecuados, las metas cuantitativas y cualitativas en formación que aseguren una masa crítica de recursos humanos y materiales para la investigación, en las áreas estratégicas y prioritarias para la Nación, de conformidad con su problemática social y ambiental, además de su variada oferta cultural y potencial natural.

Según el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, en Colombia apenas superamos los 5 mil doctores, de los cuales la mitad participa en grupos de investigación. Mientras Brasil gradúa 50 doctores por año y por millón de habitantes, en Colombia graduamos solamente 2, y en México y Chile 18 y 15 respectivamente. Consciente de esto el ministerio de educación se ha propuesto como meta formar en dos años 300 nuevos doctores en programas del país y 200 más en otros del exterior, dando prioridad a las áreas definidas en la Agenda de Competitividad, y que son energía y recursos naturales, biodiversidad, biotecnología, salud, café, cárnicos, lácteos y cultivos perennes, defensa y seguridad (materiales y electrónica), software y tercerización de servicios y logística, que coinciden con los sectores definidos.

Si bien los doctorados del país que en la pasada década llegaban a unos 40 programas mayoritariamente centrados en disciplinas relacionadas con las ciencias físicas y exactas y de las ciencias sociales y del comportamiento, hoy cuando se han duplicado en número, también avanzan en otras áreas fundamentales donde se demandan grandes esfuerzos como las ingenierías, las ciencias de la vida y el arte. No obstante, la reducida interacción entre los 3500 grupos de investigación existentes en Colombia, y que se expresa en la reducida producción científica conjunta y abundancia de productos académicos intrascendentes, debe propiciarse aprovechando la expansión y desarrollo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, en especial para interactuar en temas donde la sociedad les demanda la investigación aplicada, la reflexión profunda y el diálogo de saberes.

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 527
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

Imagen: http://www.artistas-americanos.com/latinos/huertastorres/images/foto03

domingo, 2 de agosto de 2009

LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS




Por Gonzalo Duque-Escobar


A propósito del XVII Congreso Colombiano de Matemáticas que inicia en Cali el lunes 3 de los corrientes, con el apoyo de las Universidades de Los Andes, del Valle y Nacional de Colombia, vale la pena resaltar que además de conocer los más recientes avances, desarrollos y desafíos científicos en esta área, se debatirán y expondrán las actuales problemáticas pedagógicas y educativas de la enseñanza de las matemáticas.

Al pensar sobre la orientación y retos que tiene la formación de las matemáticas en Colombia, en los programas de educación básica, debe empezarse por reconocer que los estudiantes de secundaria la encuentran algo difícil y con poca relevancia para su vida diaria, y que incluso los bachilleres logran terminar estudios con notables deficiencias en estas competencias básicas y sin haberse percatado de la importancia que las matemáticas tienen en la sociedad, por desconocerlas en casi todo cuando su relación efectiva con dicha ciencia se ha limitado a las cuatro reglas y a lo más elemental del algebra y la geometría.

De conformidad con las nuevas tendencias en torno a su enseñanza, habrá que trabajar más en doble vía entre matemáticas y ciencias físicas (física, química, geología), pero también en los cursos se deberá conocer la relación entre las matemáticas con el arte, la filosofía, la biología o la música, y sobre todo reconocer y experimentar algo sobre su enorme aplicación en todos los campos de las ciencias sociales: economía, administración, geografía, sociología aplicada…

Cuántos alumnos no se motivan con la geometría al entrar al mundo de la cosmología escuchando del profesor sobre las geometrías del espacio curvo, o con la matemática al oír sus comentarios históricos sobre el pensamiento de los pitagóricos en relación con los números irracionales. Igualmente, las ferias de la ciencia y los modelos a escala son valiosos recursos para estimular el aprendizaje de las ciencias y señalar la aplicación de las matemáticas al utilizar herramientas cuantitativas que implican la medida de magnitudes y cuantificación de variables.

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 526
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

Imagen: http://www.filosofia-irc.org/textos/articulos/sergelanglemuel.html