lunes, 19 de diciembre de 2022

Teresita Gómez: vida difícil y ejemplar



Por: Claudia Torres Arango*

Esta mujer afrodescendiente llamada María Teresa Gómez Arteaga, nacida en Medellín el 5 de mayo de 1943, de oído absoluto y que hoy es la primera pianista de Colombia y una de las mejores del país, fue adoptada por la familia conformada por Valerio Gómez y María Teresa Arteaga, oriundos de Marinilla, que laboraban como porteros y encargados del Palacio de Bellas Artes de Medellín, y quienes la cuidaron y criaron junto a los artistas de la escuela, donde vivió su infancia discriminada entre escenarios, instrumentos musicales, cantos y ballet, hasta poder convertirse en gran concertista de piano y en docente en la Universidad de Antioquia, donde su rol como educadora lo desempeña con mucho amor y desprendimiento para poder ayudar a sus alumnos.

La talentosa niña quien además de tener que aprender a ser negra en medio de una sociedad excluyente que a sus quince años le cerró las puertas para ingresar al colegio de las Carmelitas por su color, aprendió a tocar de oído observando cómo se dictaban las clases, y a los cuatro años de vida ya inicia su formación pianística con las profesoras Marta Agudelo de Maya y Anna María Penella en el Instituto de Bellas Artes, y con tan sólo diez dio su primer concierto como solista. Aun así, ya adulta cuando fue nombrada agregada cultural en Alemania Oriental por el presidente colombiano Belisario Betancur, allí el embajador colombiano en Berlín le preguntó si sabía leer y escribir.

Sus estudios superiores de piano, instrumento donde es brillante, los realizó con la pianista rusa Tatiana Goncharova y la alemana Hilde Adler entre 1959 y 1962 en la Universidad Nacional de Colombia; luego estudió con el colombo-holandés Harold Martina en la Universidad de Antioquía, y en 1966 se graduó obteniendo su grado de Concertista y Profesora de Piano Summa Cum Laude, un reconocimiento adicional que acompaña su título que significa "con los máximos honores", y que se aplica a quienes obtienen un promedio superior a 9.50 puntos sobre 10.

Teresita quien como pianista de música clásica cursó estudios de posgrado en Varsovia y Alemania, fue integrante del Conjunto Colombiano de Música Contemporánea, del Trío Frank Preuss, y del Quinteto de Bogotá; ha sido pianista de la Ópera de Medellín y de la Ópera de Colombia; Pianista de los Festivales Bach en Bogotá y Medellín y Pianista del Festival de Música Religiosa de Popayán, e Integrante de la Orquesta Sinfónica de Jeleniej Górze (Polonia). Como solista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, estuvo a cargo del estreno mundial del segundo concierto para piano y orquesta, dedicado a su país por el compositor italiano Carlo Jachino.

Alegre, sencilla, trabajadora y estudiosa, y amada por la gente del común, su vida estuvo plagada de glorias y dolores. En los 90 su hijo más pequeño, Vladimir, murió “en extrañas circunstancias”, y una lesión en la mano la mantuvo alejada del piano durante tres años. Mientras se recuperaba lentamente y aprendía a mover de nuevo los dedos, daba clases y calmaba sus pesares con meditación. En 2020 se le otorgó el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura, en 2005 el gobierno nacional le da la Orden de Boyacá en grado de Comendador por su trayectoria artística, aporte a la cultura musical y representación honorable de Colombia en el exterior, y en 2017 el Concejo de Medellín la honra con el Reconocimiento Juan del Corral, por sus sesenta años de dedicación a la música.

*Profesora del Contexto en CTS de la U.N. y Socia de la SMP Manizales

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jueves, 27 de octubre de 2022

Claudia Torres Arango: Producción Académica

 

REPOSITORIO – Producción académica de Claudia Torres Arango*.


 A la memoria de José Clareth Bonilla. Por: la SMP: Claudia Torres Arango y Gonzalo Duque Escobar; Socios de la SMP de Manizales. Manizales, febrero 21 de 2023.

Actividades del OAM y Samoga en la Sede U.N. de Arauca, en el marco de la semana de la ciencia. Gonzalo Duque Escobar - Claudia Torres Arango. U.N. Sede Manizales. Enero 27 de 2009.3. 

América Latina reduce la pobreza, ¿pero la equidad qué?. Por Claudia Torres Arango. In: Revista Civismo N° 479. Abril - Junio de 2019.4. 

Astronomía en la Edad Media y el Renacimiento. Por: Claudia Torres Arango y Gonzalo Duque Escobar (2007- Act. 2020). Miembros de la SMP de Manizales y Profesores del Contexto en CT&S de la U. N. de Colombia Sede Manizales. In: Curso de Contexto en Astronomía. Observatorio Astronómico de Manizales. U.N. de Colombia.

Astronomía y Medio Ambiente: Videoteca de temas de ciencia tecnología y sociedad. Claudia Torres Arango Profesora de los Contextos de CTS y de Astronomía y Monitora del Observatorio Astronómico de Manizales OAM, de la UN de Colombia Sede Manizales.

Asuntos del clima en Colombia vistos desde El Niño. Duque Escobar, Gonzalo; Torres Arango, Claudia. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Ed. Circular RAC 549 de Fb. 5 de 2010. Observatorio Astronómico de Manizales (OAM). Desde el OAM.

Bye-bye Mamá. Por: Claudia Torres Arango. Administradora de Empresas, Profesora del Contexto de CT&S en la Universidad Nacional de Colombia y Socia de la SMP de Manizales. Martes, 12 de febrero de 2013.

Breve Historia de la Astronomía. Por: Claudia Torres Arango. Administradora de Empresas, Profesora del Contexto de CT&S en la Universidad Nacional de Colombia y Socia de la SMP de Manizales. Domingo, 24 de febrero de 2008.

Cien años de civilidad en la construcción de territorio. Libro Centenario SMP Manizales (1912-2012). Albeiro Valencia Llano; José Clareth Bonilla Cadavid; Ómar Franco Gutiérrez; José Fernando Echeverri Echeverri; Claudia Torres Arango y Gonzalo Duque Escobar. © Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Primera edición: Junio de 2012. ISBN 978-958- 57465-0-3.

Colombia, a convivir con el clima extremo. Por: Claudia Torres y Gonzalo Duque. Miembros del Observatorio Astronómico de Manizales OAM - UN. In: Revista Civismo N° 488. Julio-Septiembre 2021.

Colombia necesita sabios. Por: Claudia Torres Arango In: Revista Civismo N° 476. Junio - Septiembre 2018.

 Colombia, ¿un pajs pobre? Por: Claudia Torres Arango. Socia SMP y Profesora del Contexto de CTS de la U.N. de Colombia. In: Revista Civismo N° 486. Enero-Marzo 2021

Cómo traspasar el “Techo de cristal”: algo más que meras declaraciones. Claudia Torres Arango (2019). Revista Civismo 474 de la SMP de Manizales.

Conflicto Socio Ambiental en la Reserva de Río Blanco, de Manizales. Por: Gonzalo Duque-Escobar y Claudia Torres Arango. Miembros de la SMP de Manizales y Profesores del Contexto en CT&S de la U. N. de Colombia Sede Manizales. Documento del Contexto en CTS de la U.N. de Colombia. Manizales, Agosto 3 de 2017.

Construcción de ciudadanía. Por: Claudia Torres Arango. In: Revista Civismo N° 474. Enero-Marzo 2018.

Construyendo el territorio UMBRA. Duque Escobar, Gonzalo and Torres Arango, Claudia (2018) Miembros de la SMP de Manizales y Profesores del Contexto en CT&S de la U. N. de Colombia Sede Manizales. [Objeto de aprendizaje – Teaching Resource].

Contrastes. Por: Claudia Torres Arango. Administradora de Empresas, Profesora del Contexto de CT&S en la Universidad Nacional de Colombia y Socia de la SMP de Manizales. Manizales, martes, 29 de diciembre de 2020.

Cultura ciudadana y medio ambiente. Por Claudia Torres Arango. Administradora de Empresas, Profesora del Contexto de CT&S en la Universidad Nacional de Colombia y Socia de la SMP de Manizales. In: Revista Civismo N° 467. Abril-Junio.2016.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Torres Arango, Claudia. Administradora de Empresas, Profesora del Contexto de CT&S en la Universidad Nacional de Colombia y Socia de la SMP de Manizales. In: Revista Civismo Nº 463. Abril – Junio de 2015. SMP Manizales.

Día Mundial del Suelo. Por: Claudia Torres Arango. Administradora de Empresas, Profesora de los Contextos de CTS y Astronomía en la U.N. de Colombia y Socia de la SMP de Manizales. In: Revista Civismo 481 Octubre – Diciembre de 2019. SMP de Manizales.

Dorian Hoyos Parra. Por Claudia Torres Arango, Miembro de la SMP de Manizales y Profesora de los Contextos en Astronomía y en CT&S, de la Universidad Nacional de Colombia. In: Revista Civismo No. 454 Enero - marzo de 2013.

El Adulto Mayor: Poder y Autoridad versus Experiencia. Claudia Torres Arango*, Conferencia para conmemorar el Mes del Adulto Mayor. Red Gerontológica de Caldas y Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Rev. Civismo 484. Manizales, 26 de agosto 2020.

El Cuidado de la Casa Común. Por: Claudia Torres Arango. Administradora de Empresas, Profesora del Contexto de CT&S en la Universidad Nacional de Colombia y Socia de la SMP de Manizales. In: Revista Civismo N° 469. SMP Manizales.

El Hombre en el Planeta Azul. Por: Claudia Torres Arango. Administradora de Empresas, Profesora del Contexto de CT&S en la Universidad Nacional de Colombia y Socia de la SMP de Manizales. In: Revista Civismo Nº465. Oct-Dic 2015.

El PDP del Magdalena Centro, 9 años construyendo región. Por: Claudia Torres Arango. Miembro de la SMP de Manizales y Profesora del Contexto en CT&S de la U. N. de Colombia Sede Manizales. Oct 25 de 2014.

El trabajo: su devenir histórico. Torres Arango, Claudia. Administradora de Empresas, Profesora del Contexto de CT&S en la Universidad Nacional de Colombia y Socia de la SMP de Manizales. In: Revista Civismo Nº 463. Abril – Junio de 2015. SMP Manizales.

Formar en Civismo: La Máxima Virtud del Ciudadano. Torres Arango, Claudia. Administradora de Empresas, Profesora del Contexto de CT&S en la Universidad Nacional de Colombia y Socia de la SMP de Manizales. In: Revista Civismo No. 456 Julio – Septiembre de 2013.

 Fundamento cristiano del perdón. Por: Claudia Torres Arango. Administradora de Empresas, Profesora del Contexto de CT&S en la Universidad Nacional de Colombia y Socia de la SMP de Manizales. In: Revista Civismo N° 468. Julio-Septiembre 2016.

Glosario de términos ambientales. Por: Claudia Torres Arango Revista Civismo 476 Jul-Sep. 2018, de la SMP de Manizales.

Historia de la Astronomía. Por: Claudia Torres Arango. Administradora de Empresas, Profesora del Contexto de CT&S en la Universidad Nacional de Colombia y Socia de la SMP de Manizales. Domingo, 24 de febrero de 2008.

Homenaje desde la SMP al Historiador Albeiro Valencia Llano. Por Claudia Torres Arango, In: Asamblea General de Socios de la SMP. Junio 24 de 2019.

Impacto de la Concesión Pacífico Tres. Por: Claudia Torres Arango. In: Revista Civismo N° 473 Octubre-Diciembre 2017. SMP Manizales.

La amenaza climática: el gran desafío. Claudia Torres Arango. Profesora de los cursos de Contexto de CTS y de Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia. Manizales, junio 8 de 2022

La Astronomía en Colombia. Perfil Histórico. Por Claudia Torres Arango y Gonzalo Duque-Escobar. Ag 2011- Act 2019. Observatorio Astronómico de Manizales OAM. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

La corrupción. Por: Claudia Torres Arango. Administradora de Empresas, Profesora del Contexto de CT&S en la Universidad Nacional de Colombia y Socia de la SMP de Manizales. Revista Civismo N° 470. Enero - Marzo 2017 SMP Manizales.

 La excelsa labor cívica de María Ruby Montoya. Por Claudia Torres Arango y Gonzalo Duque-Escobar. In Revista Civismo 491. Manizales. 17-06- 2022.

La inhumanidad de los humanos. Por: Claudia Torres Arango. Administradora de Empresas, Profesora del Contexto de CT&S en la Universidad Nacional de Colombia y Socia de la SMP de Manizales. In: Revista Civismo Nº466. Enero-Marzo 2016.

 La poetisa Blanca Isaza de Jaramillo Meza. Por: Claudia Torres Arango. In: Revista Civismo N° 472 Julio-Septiembre 2017. SMP Manizales.

La violencia en ColombiaPor: Claudia Torres Arango. In: Revista Civismo N° 500. Oct - Dic 2024. SMP Manizales.

La Virtud Cívica. Torres Arango, Claudia. Administradora de Empresas, Profesora del Contexto de CT&S en la Universidad Nacional de Colombia y Socia de la SMP de Manizales. In: Revista Civismo Nº 459. Abril – Junio 2014. SMP Manizales.

Lectura de la naturaleza. Por: Claudia Torres Arango. In: Revista Civismo N° 471 Abril-Junio 2017. SMP Manizales.

Manizales: ciudad del trópico andino emplazada entre torrentes de montaña. Por: Gonzalo Duque y Claudia Torres; Profesores del Contexto de CTS de la Universidad Nacional de Colombia. Además, Socios de la SMP de Manizales. Documento del Museo Interactivo Samoga para el Contexto en CTS de la U.N. de Colombia, y para la Revista Civismo de la SMP de Manizales. Manizales: Sep. 11 de 2023.

Manizales, por la civilidad y la sustentabilidad urbana. Por: Claudia Torres Arango y Gonzalo Duque-Escobar; Profesores de la Universidad Nacional de Colombia, y Miembros de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Noviembre 11 de 2023.

Manizales Siglo XXI: dos escritores sobresalientes. Por: Claudia Torres Arango y Gonzalo Duque-Escobar. Miembros de la SMP de Manizales y Profesores del Contexto en CT&S de la U. N. de Colombia Sede Manizales. Este es un documento UN de Colombia-SMP Manizales. 1- 05-2022.

Misiones Galileo y Cassini a los Planetas Jovianos. Por Claudia Torres Arango, Observatorio Astronómico de Manizales. OAM. Universidad Nacional de Colombia. Conferencia en el Contexto en Astronomía, Nov 2017, Act. 2020.

Modelo académico administrativo para el Planetario de Manizales. Torres Arango, Claudia (2002) Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Facultad de Administración Departamento de Administración.

Modelo Estándar de Control Interno MECI. Torres Arango, Claudia (2002) Adm. de Empresas de la U.N. de Colombia Sede Manizales, y Profesora del Contexto en CTS.

Mujeres Forjadoras de Civilidad. Por Claudia Torres Arango Ponencia para el 53º Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas 100 Años SMP Manizales y: Resumen del Capítulo “100 Años de Civilidad en la Construcción del Territorio” Manizales, 1 de julio de 2012.

Observaciones al componente general del POT de Manizales. Por: Claudia Torres Arango y Gonzalo Duque Escobar (2017) Documento de discusión para ser presentado en la SMP Manizales y en el Contexto de CTS. U.N. de Colombia. Viernes 5 de Mayo de 2017.

Océanos: ecosistemas vitales amenazados. Claudia Torres Arango y Gonzalo Duque-Escobar; Profesores de los cursos de Contexto de CTS y de Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia. Manizales, junio 8 de 2022

Panorama socioambiental de Latinoamérica. Por: Gonzalo Duque Escobar y Claudia Torres Arango; Profesores del Contexto en CTS de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, y Socios de la SMP de Manizales. Documento de la SMP de Manizales y Del Museo Interactivo Samoga. Manizales, julio 15 de 2024.

Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. Duque Escobar, Gonzalo and Torres Arango, Claudia (2009) Miembros de la SMP de Manizales y Profesores del Contexto en CT&S de la U. N. de Colombia Sede Manizales.

Por el reconocimiento y cuidado para el Adulto Mayor. Por Claudia Torres Arango, Profesora del Contexto en CTS de la U.N. de Colombia, Sede Manizales. Manizales, 12-08-2020.

Presentación del Socio Albeiro Valencia Llano. Por: Claudia Torres Arango. In Conversatorio sobre Blanca Isaza de Jaramillo Mesa, programado en el marco de los 106 de la SMP de Manizales. Auditorio José Restrepo Restrepo SMP. Auditorio Asamblea General de Socios de la SMP. Manizales; jueves, 28 de junio de 2018.

Problemáticas y potencialidades en Caldas: Girasoles para un programa verde. Gonzalo Duque Escobar, Claudia Torres Arango, Jairo Zuluaga Soto y Alexander Ramírez (2011), en, Primer Acto Entrega de Sellos Verdes. Partido Verde Caldas.

Propuesta Programática Verde para Caldas. Por: Gonzalo Duque-Escobar y Claudia Torres Arango (– 21/09/2013). Miembros Comité Programático Partido Verde de Caldas. Manizales.

Protagonistas de la astronomía, Por: Claudia Torres Arango, Miembro del Observatorio astronómico de Manizales OAM y Profesora del Contexto de Astronomía. Manizales, Conferencia en Junio de 2020.

Quebrando el Espíritu. Por: Claudia Torres Arango. In: Revista Civismo N° 477. Oct - Dic 2018.

Rayones negros y rayones de luz. Torres Arango, Claudia (2008) Administradora de Empresas, Profesora del Contexto de CT&S en la Universidad Nacional de Colombia y Socia de la SMP de Manizales. In: Revista Civismo Nº 455 Abril-Junio 2013.

Repensando las transformaciones del territorio en el marco del PCC. Por: Gonzalo Duque Escobar y Claudia Torres Arango. Profesores de los Contextos en Astronomía y CTS, en la Universidad Nacional de Colombia, y Socios de la SMP de Manizales. Manizales, Junio 25 de 2022.

Retos del crecimiento en el Eje Cafetero. Por: Claudia Torres Arango y Gonzalo Duque Escobar Documento del Contexto en CTS desarrollado como aporte de la U.N. de Col. y de la SMP de Manizales, a la RAP del Eje Cafetero. Manizales, 24 de Diciembre 9 de 2019.

REVISTA CIVISMO SMP: REPOSITORIO. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Civismo, Órgano informativo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales creado el 27 de Mayo de 1936.

Seis girasoles emblemáticos para la problemática socioambiental de Caldas. Por: Gonzalo Duque-Escobar y Claudia Torres Arango. Ponencia presentada en el Encuentro del Partido Verde de Caldas, Manizales, 8 de junio de 2011.

Semblanza del Socio José Clareth Bonilla Cadavid... Por Claudia Torres Arango. In: homenaje de la la SMP de Manizales, al Socio José Clareth Bonilla. Asamblea General de socios del 25 de Junio de 2018, en el marco de los 106 años de la SMP de Manizales. Manizales.

Si hablé mal muéstrame en qué, y si bien, ¿por qué me pegas? Por: Claudia Torres Arango. Administradora de Empresas, Profesora del Contexto de CT&S en la Universidad Nacional de Colombia y Socia de la SMP de Manizales. In: Revista Civismo N° 483. Abril-Junio 2020.

SMP Manizales 1912-2022: “Ciento Diez Años de Civilidad”. Revista Especial de la SMP de Manizales Comité Editorial: Gonzalo Duque- Escobar, Albeiro Valencia Llano y Claudia Torres Arango. Manizales, Junio de 2022.

Sociedad del conocimiento. Por: Claudia Torres Arango. Administradora de Empresas, Profesora del Contexto de CT&S en la Universidad Nacional de Colombia y Socia de la SMP de Manizales. Manizales, noviembre 2009. 63.

Sol, lunas y planetas. Por: Claudia Torres Arango (2019), Miembro del grupo académico del Observatorio Astronómico de Manizales OAM desde 1987, y profesora de los cursos Contextos en CT&S y en Astronomía, de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y del Taller de Astronomía del OAM.

Techos verdes, para contrarrestar las islas de calor. Por Claudia Torres Arango. Administradora de Empresas, Profesora del Contexto de CT&S en la Universidad Nacional de Colombia y Socia de la SMP de Manizales. In: Revista Civismo Nº 461. Octubre – Diciembre de 2014.

Teresita Gómez: vida difícil y ejemplar. Por: Claudia Torres Arango. Profesora Contexto CTS de la UN y Socia de la SMP Manizales. In Revista Civismo 493 de la SMP Manizales.

Una labor que cuesta... ser líder social. Por: Claudia Torres Arango. In: Revista Civismo N° 482. Enero-Marzo 2020. SMP Manizales.

Videos - Observatorio Astronómico de Manizales y Museo Interactivo Samoga. 7 DE JUNIO DE 2020. Claudia Torres Arango y Gonzalo Duque-Escobar. Profesores del Contexto en Astronomía del OAM-U.N. de Colombia Sede Manizales.

 


 Claudia Torres Arango, es Administradora de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, Servidora Pública del Instituto Nacional de Vías, Especialista en Gerencia de Servicios Sociales, con Diplomados en Servicio Público y en Alta Gerencia; además de Tecnóloga en Administración de Instituciones de Servicio, cuenta con más de medio centenar de publicaciones en su REPOSITORIO, es miembro del grupo académico del Observatorio Astronómico de Manizales OAM como voluntaria desde 1987, y Profesora de los cursos Contextos en CT&S y en Astronomía, de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y del Taller de Astronomía del OAM.

Blog: http://claudiatorresa.blogspot.com/


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El Hombre en el Planeta Azul.







Por: Claudia Torres Arango*

Sin agua es imposible la vida; nuestro cuerpo está compuesto entre un 65% a 75% por agua; si un hombre puede durar de 3 a 5 días sin beber agua, pero haciendo el mínimo de ejercicio, entonces la sobrevivencia de la vida depende de ella.


¿Cuándo llegó el agua a la Tierra?

Hace 4.500 millones de años, a partir de una nube interestelar de gas y polvo en movimiento, concretamente en el brazo de Orión de nuestra galaxia la Vía Láctea, surgió un sistema planetario en cuyo centro se formó una estrella, el Sol, y Orbitando alrededor suyo ocho planetas, entre ellos uno pequeño y rocoso, el tercero después de su estrella, donde se encuentra el agua en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso: la Tierra. Feliz coincidencia que nuestro planeta y nuestro sistema planetario se encuentren en la zona de habitabilidad, tanto por su ambiente dentro del Sistema Solar, como por su posición dentro de la Vía Láctea.

Aproximadamente hace 4.000 millones de años, en la caliente, estéril y árida Tierra primigenia, sometida a violentos impactos de meteoritos y otros cuerpos, como consecuencia del vulcanismo se fueron lanzando hacia su superficie gases y vapor de agua. A medida que la Tierra se fue enfriando, pudo el agua contenida en la atmósfera condensarse para producir las primeras lluvias que dan origen a los mares. Y en los mares, a partir de los procesos de generación de agua y oxígeno molecular, pudo desarrollarse la vida en la Tierra.


Teorías sobre la formación del agua

Aunque las teorías ya superadas al respecto, suponían un origen interno del agua al señalar que supuestamente se formó en el centro de la Tierra por reacciones de alta temperatura entre hidrógeno y oxígeno, para luego salir mediante la actividad de los volcanes; o que su origen es extraterrestre, donde llega a través de impactos de meteoritos y cometas en el bombardeo inicial, hoy reconoce la astronomía moderna la posibilidad de que en gran medida el agua hizo parte de la nube primigenia del Sistema Solar, así ésta haya pasado a la hidrósfera en gran medida por la actividad volcánica de la Tierra primitiva, dónde la primera atmósfera de la Tierra alcanzó un 75% de vapor de agua, cuantía similar a las actuales emanaciones volcánicas; e incluso reconoce los aportes hechos por cometas que han impactado al planeta trayendo agua a lo largo de su historia geológica.

Los astrónomos ya han comprobado que en el Universo hay agua por todas partes y en cantidad, al punto que puede ser uno de sus componentes fundamentales. En 2011 se observó una estrella en la constelación de Perseo, lanzando al espacio gigantescos chorros de agua, al tiempo que los astrofísicos siguen constatando la presencia de moléculas de agua en las enormes nubes interestelares de gas y polvo, donde nacen las estrellas. Incluso existen planetas constituidos fundamentalmente por agua líquida, y por lo tanto sin tierra firme, además de discos protoplanetarios con abundantes moléculas de agua.


El milagro de la vida

Se requirieron 1000 millones de años para que surgieran los océanos en la Tierra, y posteriormente la vida en ellos; igualmente gracias a ésta, con la fotosíntesis se transforma nuestra atmósfera, permitiendo más adelante que los seres que habitaban las aguas evolucionaran y colonizaran las tierras emergidas.

No obstante La Tierra al igual que las formas de vida sobre ella también ha evolucionado y cambiado a lo largo del tiempo. Por ello, en su larga historia nuestro planeta ha sido sometido a cinco eventos de extinción masiva, estos son:

Extinción del Ordovícico-Silúrico: hace 444 millones de años, con una duración estimada de entre 500.000 y 1 millón de años, donde perecieron el 85% especies marinas. Su causa probable fue el período glaciar, o la reducción del oxígeno.

Extinción del Devónico-Carbonífero: ocurrida hace 360 millones de años, con una duración de 3 millones de años. La causa es desconocida, y al parecer en primera instancia hubo un descenso del nivel del mar y en un segundo evento un  aumento rápido del mismo.

Extinción del Pérmico-Triásico: hace 251 millones de años, evento que tuvo una duración aproximada de 1 millón de años, donde desaparecieron el 96% de especies marinas y el 70% de las terrestres. Las causas posibles, un vulcanismo extremo, el impacto de un asteroide de gran tamaño, o la explosión de una supernova cercana, provocando la liberación de grandes cantidades de gases de invernadero.

Extinción del Triásico-Jurásico: fenómeno que ocurrió hace 210 millones de años, con una duración de 1 millón de años, donde perecieron el 22% de familias marinas y el 52% de géneros marinos. Causas posibles, vulcanismo y cambio climático.

Extinción del Cretácico-Terciario: de hace 65 millones de años, en la que desaparecieron 16%  familias marinas, 47% de géneros marinos y 18% familias de dinosaurios. La causa más aceptada fue el impacto de un meteorito.


Del Homo Sapiens al Hombre Actual

En esta larga historia de transformaciones, según los expertos por razones naturales se han extinguido el 99% de las especies que han habitado el planeta; y también lo es que entre todas aquéllas haya surgido una que ha logrado colonizar la Tierra: el Hombre, única especie también con la capacidad de destruir su propio hábitat.

El surgimiento del Hombre es reciente, en su Calendario Cósmico Carl Sagan plantea que apareció sobre la Tierra a las 10:30 p.m. del último día del año cósmico, mientras la ciencia y la técnica sólo en el último segundo. Sabemos que el ser humano anatómicamente moderno u Hombre actual, evolucionó de los Homo Sapiens en el Paleolítico Medio, hace unos 200 mil años y que entró a América proveniente de Asia por el estrecho de Bering, probablemente hace menos de 14.000 años.

Aún más, la especie humana que ha venido creciendo, logra a partir del año 1.800 una expansión sin precedentes, a tal punto que los investigadores empiezan a plantear los problemas del sobre-poblamiento del planeta, con la idea de  mantener unas condiciones de crecimiento económico continuo, sin tener en cuenta los límites del desarrollo habida cuenta de que la Tierra y sus recursos son limitados, lo que incluye además bienes patrimoniales como los suelos de cultivo y el agua. Al respecto los planificadores modernos siguen contemplando, como respuesta a la problemática demográfica y del medio ambiente, la tendencia a futuro de un crecimiento demográfico asintótico, pero con un modelo de desarrollo sustentable soportado en la cultura y la equidad, en lugar de un crecimiento económico sin límites, ni responsabilidades sociales y ambientales.


En conclusión

El agua es un elemento fundamental para la vida: es soporte de los ecosistemas y el hábitat, al tiempo que se requiere para todas las actividades humanas; también hace parte el agua de los fenómenos terrestres donde el funcionamiento del natural que la incorpora, suele tener alteraciones por causas naturales, como también cambios en el ecosistema ocasionados por el Hombre. Es el caso del cambio climático, donde al igual que en épocas geológicas cuando por razones naturales se dieron períodos  glaciares, también ahora el cambio del clima lleva al calentamiento global que se explica por factores combinados, unos relacionados con el incremento de la actividad del Sol y otros con la emisión de gases de invernadero y la deforestación causados por el Hombre.


Referencias:

Ubicación del Sistema Solar en la Vías Láctea. Extraído el 30 de noviembre de 2015. http://galaxiavl.galeon.com/
El origen del agua. Extraído el 30 de noviembre de 2015 En: http://enciclopedia.us.es/
Imagen: www.aquarifer.es


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* Profesora del Contexo en Astronomía- de la U.N. de Colombia, y Socia de la SMP de Manizales. REPOSITORIO. Fuente: Revista Civismo N°465 Oct. Dic de 2015.


viernes, 17 de junio de 2022

La excelsa labor cívica de María Ruby Montoya

La excelsa labor cívica de María Ruby Montoya 


Por Claudia Torres Arango y Gonzalo Duque-Escobar*

La Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales ha destacado la trayectoria y trascendencia en actividades cívicas de la Exmagistrada María Ruby Montoya de Uribe, por su aporte cívico voluntario en Manizales, otorgándole la Medalla del Civismo 2022, como reconocimiento a su labor ejemplar y compromiso inquebrantable, aplicados por varios lustros a causas importantes de la ciudad, como permanente promotora de iniciativas orientadas a construir una visión prospectiva del territorio, poniendo además de su liderazgo, sabiduría y ejemplo de vida, conocimientos fundamentales en los temas jurídicos para la defensa de la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco, amenazada por obras de urbanismo en el predio La Aurora.

Graduada en Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Nacional De Colombia (1964), con Posgrado en Derecho Laboral en la Universidad Nacional de Colombia (1964), capacitación en temas jurídicos: Derecho de Familia, Derecho Administrativo, Derecho Ambiental, Derecho Civil, Derecho Agrario, Procedimiento Civil y Administrativo; la Dra. María Ruby Montoya en 1966 fue cofundadora de la Asociación Femenina de Profesionales de Caldas; desde 2002 es una de las impulsoras de la Asociación sin ánimo de Lucro Amigos del Jardín Botánico, y desde su creación hasta la fecha, en el  apoyo jurídico a las acciones por la defensa del agua como miembro de la convergencia ciudadana “Todos somos Rio Blanco”.

Felicitaciones para esta gran mujer que, con sus aportes jurídicos para la defensa de nuestras áreas de interés ambiental, además de estar consolidando un ejemplar legado, nos enseña la importancia y necesidad de escuchar la naturaleza sin instrumentalizarla, y a cuidar de ella respetando sus derechos bioculturales para asegurar el futuro de las generaciones venideras.

Socios de la SMP y Profesores de los Contextos en CTS y Astronomía, de la U.N. Sede Manizales. Manizales. 17-06-2022. Imagen: Dra. María Ruby Montoya de U. Fuente: La Patria.

 

 

miércoles, 15 de junio de 2022

La ingeniería en la transformación del territorio

Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Facultad de Administración – Depto. de Ciencias Humanas


“La ingeniería en la transformación del territorio”

       Por: Gonzalo Duque-Escobar*

       Manizales, junio 16 y 17 de 2022.

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Ingeniería y ciencia



•     Imagen: Taxonomía de las ciencias y Teoría General de Sistemas: ciencias generales y aplicadas, en https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77205

 

La Ingeniería como actividad específica que aplica o desarrolla Tecnologías, hace uso de conocimientos propios de las matemáticas y ciencias naturales obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica.

Por lo tanto, ahora que la sociedad actual a nivel local y global está viviendo importantes procesos de transformación social, cuando se están cuestionando los principios de organización económica y social derivados del siglo XX, si se define la ingeniera, como el arte y la técnica de aplicar la ciencia a la invención, diseño, perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos en la industria y en otros sectores, también, conforme la tecnología evoluciona, debe hacerlo la ingeniería del Siglo XXI, para estar al servicio de la humanidad; lo que implica, además de redefinir sus roles, actualizar los currículos con enfoques modernos y pertinentes, centrados en objetivos de desarrollo, antes que de crecimiento económico, ya que el ingeniero debe tener como objeto fundamental aplicar los conocimientos, experiencias, ideas y recursos mediante procesos colaborativos y participativos, y proponer opciones de desarrollo con diferentes enfoques que tengan integralidad social, ambiental y económica.

       Ver: AL AULA CON EL “PROYECTO CULTURAL DE LA NACIÓN” POR CONSTRUIR y GUERRA O PAZ, Y DISFUNCIONES SOCIO-AMBIENTALES EN COLOMBIA.

La ingeniería, por ser la profesión que se aplica al uso de la técnica, se soporta en el cambio tecnológico entendido como una de las bases de la modernidad. Pero entonces, dado que en Colombia no tenemos los suficientes recursos económicos para enfrentar las consecuencias de la tecnología para un país desigual en un mundo agitado y polarizado, sabiendo que según el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la longevidad aumentará dos años en promedio debido a la genómica, y que la robótica sustituirá empleos, aunque el número de países pobres seguirá disminuyendo, frente a los desafíos del Siglo XXI la pregunta es: ¿qué hacer para que el Estado pueda garantizar el desarrollo?

Entre otros desafíos para Colombia, habrá que resolver la desestructuración del tejido social y desequilibrios regionales en NBI, enfrentar la amenaza del cambio climático resolviendo los conflictos de uso del suelo y la vulnerabilidad socioambiental mirando más allá de los desarrollos tecnológicos verdes para estabilizar laderas en áreas urbanas y rurales; además de resolver las dificultades del desempleo, la inequidad y la pobreza, el Gini de la propiedad de la Tierra, y la brecha de productividad e ingresos entre ciudad y campo.

       Ver: DESARROLLO Y REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS y LA ECONOMÍA EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

       Para hacer de la ingeniería una herramienta que contribuya a mejorar la calidad de vida a la población al satisfacer las necesidades bioculturales en el territorio, se requiere pertinencia en el conocimiento y por lo tanto conocer el contexto, las relaciones entre el todo y las partes, lo multidimensional y lo complejo, según Edgar Morán.

       Esto es, pensado en la sociedad del conocimiento y no en la sociedad industrial de ayer, al considerar la relación entre los sistemas rígidos donde son de interés las causas y los sistemas flexibles donde son de interés las consecuencias, veamos hasta donde involucramos en el método científico y tecnológico, procesos que consideren las características de ambos sistemas, toda vez que en la realidad se estaría demandando la combinación de: 1- Procesos de razonamiento Formalizado o Lógico- matemático y Juicios intuitivos; 2- El empleo tanto de Algoritmos como de Modelos Heurísticos, y 3- La aplicación rigurosa de Métodos Científico-Matemáticos, como su adaptación y Métodos de Pericia Especiales.

       Ver: CTS, ECONOMÍA Y TERRITORIO y AMÉRICA LATINA: ¿CRECIMIENTO SUSTENTABLE?

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Medio ambiente y territorio



       Imagen: Mapa conceptual: -Cultura y Medio ambiente. Ver en CTS, Economía y Territorio.


El Medio ambiente que inicialmente es un medio fundamentalmente natural, gracias a la cultura puede ser transformado para constituirse en un medio paranatural, ecológicamente sólido y compatible con la cultura.

En un ecosistema acuático o terrestre: los primeros cuando se habitan mares, costas, lagos, ríos, y humedales, y los segundos cuando se ubican en el relieve emergido, sobre montañas, planicies, valles, desiertos o glaciares; la cultura como resultado de las relaciones entre el sistema social y natural, y donde se incluyen saberes, valores y creencias de un grupo social, y también los medios materiales y organizacionales para garantizar la pervivencia y desarrollo de quienes habitan el territorio, con una visión biocéntrica antes que antropocéntrica, las transformaciones, deben contemplar las relaciones entre las comunidades de organismos vivos y el medio ambiente que habitan.

       Ver: LA U.N. EN MANIZALES CONSTRUYENDO CIUDAD Y REGIÓN y EL TERRITORIO CALDENSE: ¿UN CONSTRUCTO CULTURAL? 

Un espacio geográfico en sí, no es el territorio, entendido éste como una construcción social e histórica, donde surge la cultura desde una relación dialéctica de simbiosis y parasitismo como fruto de la interacción del sistema social y natural. Pero dado el advenimiento de la tercera revolución industrial y estando en el alba de una cuarta revolución tecnológica, habrá que advertir que ya no son los tiempos de la sociedad industrial de ayer, sino los de la sociedad del conocimiento, para empezar por reclamar además de un Estado social de derecho, el concurso de la academia para que se implementen políticas sectoriales, culturales y educativas en el nivel local. Esto, para orientar y priorizar las acciones del Estado a la atención de los desafíos ambientales con equidad social y territorial, a erradicar la corrupción y a hacer coherente el ordenamiento del territorio con la oferta cultural y natural de las regiones, para generar opciones para todos, ya que sin ello al queda el crecimiento para beneficio de pocos, no será viable la atención a la problemática social y ambiental del país.

       Ver: CULTURA CIUDADANA Y MEDIO AMBIENTE y BREVIARIO CALDENSE: ASUNTOS DEL DESARROLLO REGIONAL.

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Las brechas del desarrollo



       Imagen: América Latina -Dinámicas de la Pobreza y del PIB per cápita. CEPAL

 

Con la revolución verde, tras el advenimiento del Caturra y los monocultivos de café, el campesino, que con dos años y medio de escolaridad no pudo asimilar los nuevos paquetes tecnológicos y financieros de la nueva caficultura, deja de ser propietario y la tierra pasa capas sociales de la población urbana: de esta forma, la Ecorregión Cafetera de Colombia también deja de ser un escenario rural para transformarse en urbano.

Posteriormente Colombia, tras la apertura de los años noventa, al reprimarizarse la economía se desmanteló la estructura productiva nacional generándose la desactivación del potencial humano y material en perjuicio de la Nación al afectarse la estructura del empleo: según la CEPAL- mientras menos de 1/3 de la fuerza laboral pasó al sector formal, apenas 1/10 se abriga bajo relaciones salariales con un contrato de trabajo estable y a término indefinido.

       Ver: CRISIS SOCIAL POR DISFUNCIONES ECONÓMICAS EN COLOMBIA y COLOMBIA 2020: RECESIÓN Y PANDEMIA.

Y conforme fuimos pasando de la autosuficiencia a una economía de dependencia, tampoco pudimos llegar a las metas propuestas en el documento “Colombia Al Filo de la Oportunidad” que proponía la Misión de Ciencia Educación y Desarrollo en 1994, cuyo objetivo era avanzar en una cultura científica, bajo el presupuesto de que sin ciencia, tecnología e innovación no hay desarrollo sostenible.

Las dinámicas en la estructura de la tenencia de la tierra en Colombia, caracterizada por un Gini del 0,88 (Oxfam 2016) como medida de una inequitativa distribución, en lugar de haberse reducido en las últimas décadas, crece gracias a una historia de reformas agrarias fallidas, a la violencia de los últimos cincuenta años y al despojo de tierras que aún continúa. Cerrar esta brecha de desigualdad es llevar la paz a un país donde un millón de hogares campesinos viven en menos espacio del que tiene una vaca para pastar, según Oxfam (2018).

       Ver: EDUCACIÓN: UNA VISIÓN PROSPECTIVA y DOSCIENTOS AÑOS DE REGRESIONES RURALES EN COLOMBIA.

No obstante, si para dicha tarea la clave está en la educación, antes que hablar sobre su calidad deberíamos preguntarnos qué sociedad queremos para reorientar el modelo educativo, ya que la profunda crisis en la educación, pasa por un modelo anacrónico y aburrido que, al priorizar ciencias, lenguaje y matemáticas, por olvidarse en parte de las humanidades, y del todo de las artes, la cultura y la formación del cuerpo humano, no desarrolla el talento humano.

Y en cuanto a la formación del Ingeniero colombiano, dado que los procesos educativos en la mayor parte de Latinoamérica, están caracterizados por tensiones y conflictos, se requiere una formación global e integrada, centrada en valores, en la que desde la técnica y la ciencia, también se privilegie a la persona como centro del proceso para hacer viable la reflexión sobre su uso y las consecuencias, y el aprendizaje correspondiente relacionado con el empleo adecuado de la tecnología, implementando procesos y estrategias que en cada espacio de intervención creado, sustenten los derechos humanos, las libertades fundamentales y la vida en democracia, para enfrentar las dificultades de una sociedad fragmentada y dual, urgida de la Paz.

       Ver: EDUCAR EN CIENCIA & ARTE PARA LA PAZ y PENSAMIENTO CRÍTICO PARA CONSTRUIR LA PAZ.

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¿Qué hemos hecho?



•             Imagen: Ferrocarril Verde Urabá-Cupica (El Colombiano), y Dinámicas del Comercio VS el PIB global (UNCTAD-OCDE)

 

La Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y la Universidad de Caldas, surgen en el marco del proyecto de la Universidad Popular (1943). En 1947 se aprueba la creación de la Facultad de Ingeniería que inicia en 1948 con un enfoque hacia mecánica y electricidad, pero que cambia su orientación hacia Ingeniería Civil. En 1964, se implementa la Reforma Patiño, que para hacer de la U.N. un instrumento de desarrollo social y económico para el país, emprende un ambicioso Plan de Desarrollo y consagra la necesaria Autonomía académica universitaria, con esa notable reforma; misma que facilita la expansión de las ingenierías y otros programas en Manizales. Hoy la Universidad Nacional se ha transformado, al dejar de ser una universidad de docencia para convertirse en una universidad de investigación comprometida con un proyecto de Nación, y pensada para la nueva sociedad y para los nuevos tiempos. Y a nivel de Sede donde se propone formular políticas de ciencia y tecnología imbricadas con la cultura, y priorizar la formación de capital humano y de capital social, sobre el crecimiento económico, esta doble fórmula para Manizales, además de soportarse en el uso de la Ciencia y la Cultura como medios para incrementar la productividad de los factores productivos, exige la colaboración de los actores sociales de forma individual y como colectivo, en torno a la solución de los conflictos socio-ambientales del territorio, aprovechando su oferta natural y cultural y las oportunidades que surgen de las relaciones sociales de producción.

       Ver: UNA MIRADA AL CONTEXTO REGIONAL y LA U.N. EN MANIZALES CONSTRUYENDO CIUDAD Y REGIÓN

Veamos algunas situaciones puntuales, solo para ilustrar las disrupciones del desarrollo local, regional y a nivel de país, para que reflexionemos sobre el mal empleo de la tecnología en temas sustantivos donde la ingeniería ha jugado un rol fundamental:

1- En Manizales, mientras persistamos en modelos de ciudad insolidaria, excluyente y sin opciones de vida para los pobres, las consecuencias se harán insostenibles: los programas públicos terminarán fracasando cuando las estrategias ya no apliquen, las intervenciones sobre el tejido social no llegarán al objetivo, la fragmentación social privilegiará el asistencialismo y clientelismo, los programas de seguridad palidecerán frente a las tensiones, y la población pauperizada quedará entre las fronteras de la ilegalidad y la delincuencia.

2- Con la hidrovía del Magdalena, gracias a una reducción de los costos de transporte del 40 al 50%, se podrían generar 100 mil empleos y un crecimiento del 1,2% del PIB en Colombia. Pero pese a Cormagdalena, 150 millones de toneladas de sedimentos en la cuenca, explican la reducción de la pesca desde 1970 de 80 mil toneladas anuales a solo 7 mil en el río, y el blanqueamiento del 80% de los corales entre Cartagena y Santa Marta.

       Ver: LOS GUETOS URBANOS O LA CIUDAD AMABLE y RETOS AMBIENTALES Y LOGÍSTICOS EN LA HIDROVÍA DEL MAGDALENA.

3- En el caso de La Aurora, con la “jungla de concreto” de la urbanización Tierraviva usurpando el anillo de contención de la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco, además de desconocer que el Estudio de HTM (2014) sugiere un ancho de 700 m para las RFP de SIDAP de Caldas, con ese uso urbano del suelo se está desatendiendo el Decreto 2372 de 2010, al violar los derechos ambientales bioculturales en el territorio de un área de interés ambiental estratégico para la Nación y fundamental para Manizales, por las especies endémicas que protege y por los servicios ambientales que le provee a la ciudad.

4- El PCC de Colombia que comprende 340 mil hectáreas de la zona rural en 858 veredas cafeteras, pese a que fue declarado por la UNESCO en 2011 patrimonio de la humanidad, por persistir en monocultivos de base química y olvidarse de la arquitectura del Bahareque y de la agricultura autárquica tradicional, urge de una declaratoria de sujeto de derechos para resolver sus disrupciones socio-ambientales, bajo los atributos de dicha declaratoria.

       Ver: RÍO BLANCO CUNA DE VIDA y  PAISAJE CULTURAL CAFETERO PCCC: DISRUPCIONES Y DERECHOS BIOCULTURALES.

5- La pretensión de Cerrejón de explotar carbón sobre el arroyo Bruno en 2017, con obras que al desplazar dicha corriente de agua traerían graves consecuencias ambientales y sociales para el territorio wayuu: caracteriza las amenazas severas de la actividad extractiva en Colombia: allí, la Corte constitucional debió intervenir para que se corrigieran desequilibrios y evitar que la carbonera secara cultivos y pasturas con impacto para los animales, agravando el círculo fatal por las enfermedades derivadas de sequías y carencias alimentarias.

6- Similarmente en el Chocó Biogeográfico, en lugar del ecocidio en Tribugá, a través de Cupica es posible articular los mares de Colombia mediante un ferrocarril interoceánico entre Urabá y Cupica, que avance por Vigía del Fuerte y pase por Chigorodó, complementado con la hidrovía del Atrato. Pero también el proyecto intermodal, para facilitar el desarrollo y prevenir un enclave como el de Buenaventura, debe hacer socias a las comunidades locales propietarias de la tierra.

       Ver: ARROYO BRUNO, ENTRE LA MUERTE NEGRA Y LA VIDA WAYUU y FERROCARRIL INTEROCEÁNICO URABÁ-CUPICA

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Las brechas



·         Imagen: Las revoluciones industriales, del vapor a la inteligencia artificial, en http://economipedia.com

 

El problema de la economía de Colombia a largo plazo, pasa por cuatro escenarios: 1- una deuda externa que ya ha llegado a límites impensables, al ubicarse al 2020 en U$150 mil millones tras un crecimiento del 53,7% (30% pública y 23,7% privada); 2- una caída de la inversión extranjera que en los dos últimos lustros al pasar de una media de U$10 mil millones a tan sólo U$6 mil 300 millones, se ha reducido más del 34%; 3- el costo de la pandemia que terminado el 2020 ya superaba los $33 billones; y 4- un horizonte poco esperanzador de la locomotora del petróleo, que con el carbón en una proporción que supera 2 a 1, respondía en 2021 por el 47% de nuestras exportaciones.

Partiendo de la tesis de que la descentralización, además de la autonomía territorial como complemento, requiere de la apropiación social del territorio, habrá que reducir la dependencia de los recursos centrales, permitiendo que los entes territoriales generen rentas y obtengan más ingresos propios. Con esto, se podrán aliviar cinco grandes brechas estructurales, así: 1- En productividad e innovación, entre unidades productivas. 2- En infraestructura, por gasto público insuficiente e ineficiente. 3- En fiscalidad, como factor que impide la reducción de la pobreza y la desigualdad. 4- De bienes públicos, por la precaria inversión pública y limitaciones fiscales. 5- De ingreso y pobreza, por factores multidimensionales.

       Ver: LABOR Y PROYECCIÓN DE LA SESQUICENTENARIA U.N. DE COLOMBIA y TERRITORIO, DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA REGIONAL.

En la Dimensión Humana y Social, se debe ubicar a las personas en el centro del desarrollo: para el desarrollo rural y en general de la provincia, la inequidad y la pobreza, la brecha educativa y de ingresos, la exclusión y el desempleo, son entre otros los temas centrales.

En la Dimensión Medio Ambiente y Territorio, soportar la sostenibilidad en la responsabilidad social y ambiental, y en la gestión integral del riesgo. Se requieren sinergias territoriales, y mejorar la conectividad y movilidad, haciendo del transporte rural un catalizador de la reducción de la pobreza.

En la Dimensión Producción e Ingresos, priorizar la formación del capital social sobre el crecimiento económico, y desarrollar políticas de Ciencia & Tecnología imbricadas con la Cultura, para cerrar la brecha de productividad e ingresos.

En la Dimensión Cultura y Educación, implementar un nuevo modelo educativo de cara a la sociedad del conocimiento, y el desarrollo de la identidad cultural y de la civilidad como valor supremo de la cultura urbana

En la Dimensión Político Institucional, con el concurso de la sociedad civil y ONG, fortalecer la apropiación social de los procesos de intervención del territorio, mediante la gobernanza, la paz, el desarrollo institucional y la lucha contra la corrupción.

       Ver: AMÉRICA LATINA: CRECIMIENTO Y DESARROLLO y AMÉRICA LATINA: OPORTUNIDADES EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

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Epílogo


             Imagen: Enfoques retrospectivos y de pronóstico en un marco de sostenibilidad. Banister, 2006.

 

Conscientes de las numerosas incertidumbres sobre lo que será el mundo del futuro, con la certeza de que la única opción que tenemos para satisfacer las necesidades humanas y corregir los desequilibrios socioambientales y económicos que enfrenta Colombia, es que mediante acciones realizadas en el presente, la sociedad se transforme para poder adaptarse a un mundo fundamentalmente diferente del que conocemos. Siendo así, preguntémonos qué retos, objetivos y modalidades tenemos en materia de educación al formar los ingenieros que requiere el país desarrollando y adaptando la tecnología a nuestro medio natural y cultural, si queremos contribuir desde la academia a construir un futuro viable a partir de escenarios profundos y detallados, que se concreten entre todos los actores sociales.

No de otro modo, la apropiación del conocimiento desde las universidades, puede encontrar, recomendar y dar soluciones materiales para la sociedad colombiana en cada espacio geográfico, que contribuyan a posibles cambios respondiendo a la realidad social y ambiental aportándole al desarrollo de cada territorio donde el colectivo académico se desenvuelve. 

       Ver: UN NUEVO MODELO EDUCATIVO y PROBLEMÁTICAS, ESTRATEGIAS Y OPCIONES DE LA UN SEDE MANIZALES PARA EL PLEI-2034

En los últimos años, Colombia que en 2020 según el Índice Global de Innovación quedó ubicada en el puesto 68 entre 131 países, solo invierte el 0,27 % del PIB en innovación de base tecnológica y científica, contra 2,4 % de los países de la OCDE. La innovación ingenieril como arte de crear valor a partir del cambio tecnológico, es un fenómeno más sutil y complejo que la I+D, fundamental para el desarrollo de las fuerzas productivas. Como una primera aproximación si la comprensión de la práctica de la ingeniería, como su valoración y significado se desdibujan, también la innovación tecnológica exige conocer, además de los valores y hábitos de quienes la crean o generan, las circunstancias en que surge, y las transformaciones que se producen en el territorio con los impactos positivos o negativos que se causan.

Para lograr la innovación, el diálogo de saberes y la convergencia de actores sociales con diferentes intereses resulta crucial: habrá que implementar procesos en redes, ya que dada la especialización y parcelación del oficio del ingeniero, sin abordar los conflictos del territorio con los actores sociales, la creación se dificulta, y la invisibilidad se hace más profunda por el desconocimiento de la estructura del mercado que la demanda, máxime si las fuerzas del cambio tecnológico no son fáciles de desvelar.

       Ver: DESAFÍOS DEL DESARROLLO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO y CIENCIA, TECNOLOGÍA, DESARROLLO Y PIB EN COLOMBIA.

       Ingeniería e Innovación VS Oportunidades de Reactivación Económica. Fuente Virtualpro.co/

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Gracias

*Gonzalo Duque-Escobar. Profesor de la U.N. de Colombia, Sede Manizales. http://godues.webs.com Ponencia para el Primer Encuentro sobre Humanidades en las Ingenierías. Manizales, junio 16 y 17 de 2022.

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       Panorama Social de América Latina, 2019. Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL (2019). (LC/PUB.2019/22-P/Rev.1). CEPAL.

       Para qué sirve la epistemología... Pablo Guadarrama-González (2018) Editorial Magisterio. Bogotá.

       Pedagogías del siglo XXI. Mentefactos I. El acto de pensar para enseñar y de enseñar para pensar. Miguel de Zubiría Samper, Magisterio. Bogotá. 2006.

       Pensamiento crítico para construir la Paz. Duque Escobar, Gonzalo (2013). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria, Manizales, Colombia.

       Principales cifras de América Latina y el Caribe. CEPALSTAT Naciones Unidas (2020).. 

       Por la calidad de la educación. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Circular. RAC 525.Observatorio Astronómico de Manizales OAM July 24, 2009.

       Por la educación y la cultura en el pacto de gobernanza. Por: Gonzalo Duque-Escobar. Profesor Universidad Nacional de Colombia. Documento del Museo Interactivo Samoga. Ref.: LA PATRIA, Manizales, 2010-11-8 (Act 2021).

       Radiografía de la desigualdad: Lo que nos dice el último censo agropecuario sobre la distribución de la tierra en Colombia. OXFAM Internacional (2017). OXFAM Internacional.

       Reflexiones sobre la U.N. Sede Manizales. Duque Escobar, Gonzalo (2015) Diciembre de 2008. .Museo Interactivo Samoga de la U.N. de Colombia Sede Manizales.

       Reflexiones sobre tecnología y medio ambiente. Duque Escobar, Gonzalo (1993). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Instituto de Estudios Ambientales (IDEA).

       Río Blanco cuna de vida. Duque Escobar, Gonzalo. IDEA U N: Boletín 175 de Enero de 2021.

       Samoga en el territorio de la Ecorregión Cafetera. Por Gonzalo Duque Escobar. Museo Samoga para el Conversatorio del SGC de la U.N. Sede Manizales. Junio 18 de 2020.

       Sinergia y pertinencia en las ciencias básicas. Duque Escobar, Gonzalo. Febrero 19 de 2011. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).

       Tribugá: ¿es posible el desarrollo sostenible?  Por Gonzalo Duque-Escobar. Profesor Universidad Nacional de Colombia. Razón Pública (Bogotá, 10-06-2019).

       UMBRA: la Ecorregión Cafetera en los Mundos de Samoga. . Duque-Escobar, Gonzalo (2015). Museo Interactivo Samoga. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

       Un modelo educativo anacrónico y aburrido. Duque Escobar, Gonzalo. Mayo 22 de 2011. Universidad Nacional de Colombia. Observatorio Astronómico de Manizales (OAM).

       Un nuevo modelo educativo.  Duque Escobar, Gonzalo. 10-06-2013. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Observatorio Astronómico de Manizales (OAM). 

       Una mirada al contexto regional. Gonzalo Duque Escobar*U.N. Sede Manizales: Jornada Temática. Manizales, Julio 22 de 2021.

       Una nueva sociedad, el desafío para un cambio sostenible. Por: Gonzalo Duque-Escobar; Documento del Observatorio Astronómico de Manizales OAM y de la Red de Astronomía de Colombia. Ed. RAC 583 de octubre 10 de 2010 (Act.2021).

       Universidad, educación y región. Duque Escobar, Gonzalo (2012). Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. La Patria. 2012.02.20.