martes, 29 de diciembre de 2020

CONTRASTES




Por: Claudia Torres Arango*

Para poder mostrar contrastes en aspectos sociales, económicos y ambientales, no sólo para la vida de las personas, sino para la condición de un territorio, es imperativo aludir a dos expresiones: la equidad y la igualdad, cuya diferencia fundamental se relaciona con la justicia.

En Colombia la lucha contra la pobreza ha sido un propósito en el cual varios gobiernos se han empeñado durante las últimas décadas con relativo éxito, aunque en tiempos de pandemia la situación haya tenido un retroceso notable, por circunstancias que también vive el mundo y afectan a la humanidad en su conjunto.

Las personas suelen retribuir a otras, en ocasiones de forma inequitativa, pensando en la igualdad, cuando en justicia cualquier retribución en principio, debería mantener proporción con el esfuerzo individual. Aún más el asunto se hace más complejo cuando se evalúan logros porque estos no siempre son proporcionales al esfuerzo de la persona, toda vez que algunos gozan de medios naturales o artificiales excepcionales para lograr sus cometidos, razón por la cual el más pobre o el menos inteligente con mayor aplicación puede dar menos que el que estaba de antemano favorecido.

Entremos entonces al terreno de los indicadores: para empezar el GINI de la Tierra y el GINI del ingreso, un índice que variando de cero a uno, dice hasta qué grado cada factor está bien distribuido (valor cero) o está concentrado (valor uno).

En el año 2009 la tierra en Colombia mostraba un GINI de 0,88 según el Índice de Desarrollo Humano, al tiempo que el GINI del ingreso era del orden de 0,56. Aunque hay que aceptar que estos valores de por si abrumadores por la inequidad que subyace en ellos, si se compara con otros países de la región ha tenido una reducción de algunos puntos, la lucha contra la pobreza ha tenido mejores indicadores dado que en economía se sabe que el asunto se resuelve de forma fácil con asistencialismo, mientras que el tema de la tierra exige una reforma agraria que ni siquiera después de los Acuerdos de la Habana se ha querido implementar: cuando se habla de Justicia, Paz, Reparación y No Repetición, en este país de desplazados, donde el 43% de los propietarios dice no conocer la procedencia de su dominio, no es raro que el terrateniente no esté dispuesto a decir cómo la obtuvo y a devolverla para reparar al desposeído. Como contraste aquí puede advertirse que el 1 % de las fincas de mayor tamaño tienen en su poder el 81% de la tierra y que los colombianos que habitan los medios rurales son fundamentalmente minifundistas, puesto que las Unidades de Producción Agropecuaria-UPA de menos de media hectárea, representan el 70% del total de UPAs. Resumiendo lo anterior diríamos que la gran masa de campesinos de Colombia tiene menos tierra para vivir que la requiere una vaca para pastar.

En el terreno de la pobreza parámetro en el cual al 2019 era del 37.5%, la pandemia hará que esta crezca entre el 47 al 49%, superando el 44% que fue el nivel de 2011, lo que significa un retraso que supera en 5% lo logrado en una década. Aquí el contraste podría ser entonces la brecha que existe entre ciudad y campo puesto que en los medios rurales donde habitan 11,8 millones de colombianos, el 62% (7,5 millones) son pobres y el 22% (2,6 millones) viven en la indigencia. Esto que no sea óbice para desestimar la pobreza urbana, donde los factores que la explican son la desigualdad económica, el alto nivel de desempleo y los impactos de la inflación y crecimiento económico desigual entre otros, lo que se traduce en exclusión social, malnutrición y analfabetismo, para no hablar de violencia.

El país venía buscando una meta de un dígito con lo cual logró tasas del 9,7% en 2018 y del 10,5% en 2019. Pero entonces la pandemia hizo que esta problemática se acentuara llevando el desempleo a 21,4% en mayo y 19,3% en noviembre, razón por la cual la tasa que se espera cerrando el año estará entre el 15 y el 17% lo que supondrá varios años más para retornar a la situación anterior. El problema aunque pareciera ser de gravedad insuperable no lo es, dado que la expectativa a largo plazo es todavía más funesta. Con el advenimiento de la inteligencia artificial dado el bajo nivel de escolaridad y matizado con un modelo educativo que no desarrolla el talento humano, pocas expectativas tendrán nuestros jovenes para insertarse a la sociedad del conocimiento. Esto para no hablar de lo que les espera en un escenario sin seguridad social cuando en Colombia el 60% del empleo es informal y los de menor tasa de participación a los beneficios del empleo regular son los jovenes y las mujeres.

Por último el tema ambiental donde la pregunta fundamental es qué le dejaremos a las futuras generaciones, de este que es el segundo país más megadiverso del planeta, con 50.000 especies registradas y el 15% del territorio continental en áreas protegidas y que también ocupa el segundo puesto en el mundo por el patrimonio hídrico en ríos y mares, con una producción de agua dulce per capita anual de 50.000 metros cúbicos por segundo.

En cuanto a lo primero basta decir que de 81 ecosistemas, 38 se encuentan en peligro (de ellos 16% en la región andina y 71% en la caribe, que son las áreas mas pobladas del país, razón por la cual además de los humedales que suman 20 millones de hectáreas en  marismas, charcas, lagos, ríos, llanuras de inundación y pantanos no se sabe qué quedará, puesto que la presión sobre ellos continua tal cual se sigue haciendo con páramos y bosques de niebla. Y en cuanto al agua este patrimonio que le aporta el 10% al PIB del país tiene unos costos ambientales del 3,5% y unos costos ocultos o de calidad del 1% adicional. Se puede decir también que si de más de 1.112 municipios, la mitad en Colombia no tratan el agua y más de 300 reciben agua biológicamente inviable, 6,2 millones de colombianos reciben en su casa un agua que representa alto riesgo para la salud, lo que significa un 13,6% expuestas a problemas de bacterias fecales, virus, parásitos y contaminación con sustancias químicas, tales como insumos agrícolas e industriales.

* Socia SMP Manizales. Imagen: Foto vía reporterosasociados.com.co en www.las2orillas.co

 

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SI HABLÉ MAL MUÉSTRAME EN QUÉ, Y SI BIEN, ¿POR QUÉ ME PEGAS? JUAN 18, 22-23

 SI HABLÉ MAL MUÉSTRAME EN QUÉ, Y SI BIEN, ¿POR QUÉ ME PEGAS?

JUAN 18, 22-23

Por: Claudia Torres Arango*

Esta es la respuesta de Jesús a Caifás, antes del juicio ante Poncio Pilatos, lo mismo se pueden preguntar los líderes sociales, qué dicen o hacen mal para ser amenazados, secuestrados, sufrir atentados o ser asesinados; pues a pesar del confinamiento que vive el país, la violencia en contra de los líderes sociales no cesa. A 31 de mayo de 2020, informó la Misión de Observación Electoral (MOE) que se habían presentado 100 hechos, en 90 municipios de 26 departamentos “siendo los líderes sociales los más afectados con 100 hechos. En segundo lugar, están los líderes políticos con 56 hechos registrados (30,6%), de los cuales 40 son amenazas. Por último, 27 hechos violentos (14,8%) fueron contra líderes comunales.  (MOE, 2020).

Ante el abandono que sufren las comunidades, son los líderes los que los hacen visibles y alzan su voz para que ellas sean oídas por el Gobierno o los medios, ¿si los líderes son desaparecidos quién va a escucharlas?

A continuación, los rostros de algunos de los líderes asesinados a lo largo del año, tomada de El Espectador.

Imagen: Colombia: los rostros y las luchas sociales en 2020. El Espectador, 14 de junio 2020

Vamos a revisar lo que dicen y hacen algunos líderes, para tratar de vislumbrar por qué los violentos los juzgan y sacrifican.

Lina Alejandra Macuacé Quiñones
Lugar de acción: Tumaco, zona rural y urbana

Dice esta mujer: “Para mí ser lidereza social, es tener un amor profundo por la humanidad. Nuestra población padece de una enfermedad del corazón, estamos enfermos emocionalmente. La población joven es la más afectada, es la que más violencia directa recibe. Lo más alarmante en este momento es que nos están exterminando. Es complicado vivir con ese temor, de que en cualquier momento acaben por nuestra vida por un malentendido o porque sencillamente no les guste lo que estamos haciendo. Cada vez que asesinan a un líder la gente pierde la esperanza en que las cosas puedan mejorar. No todo el mundo se preocupa por los demás, eso no está mal, pero entonces si hay una persona que tiene esas características, que no las tienen todas y por eso mismo son líderes, y las perdemos, perdemos todos. Con los jóvenes siempre fue el enfoque de los derechos humanos. Formamos grupos, grupos juveniles, y los fortalecimos les enseñamos acerca de sus derechos y de la forma de fortalecerlos que es a través del arte y la cultura. Es bonito ver que después de estas intervenciones tienen un proyecto de vida, o sea han vuelto a soñar”.



Pedro Simón Tapia
Lugar de acción: Creación de los consejos comunitarios en Barbacoas y Roberto Payán, costa Pacífica Nariñense.

Dice: “Ayer la lucha fue por obtener derechos, hoy es por mantenerlos. Que nos los respeten. Nuestra gente necesita proyectos de capacitación, necesitamos conocer las leyes que nos protegen. Quienes llegan a la política desconocen la ley 70 y los consejos comunitarios. Se olvidan del discurso de los negros, que no es solo político. Nosotros tenemos un sueño y está siendo pisoteado. ¿Cómo se respeta y construye ese sueño? Escuchando a las comunidades”

Las reflexiones de este líder sobre los problemas que enfrentan las comunidades que pertenecen a los centros poblados lejanos: “Para el presidente y el resto del Gobierno, Colombia es Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá. Y cuando hablan del Litoral Pacífico solo se refieren a Tumaco. A nosotros no nos ven”. El derecho a proponer su destino. “Los planes que adelanten los gobiernos deberían adaptarse a las condiciones sociales y económicas de los afros. El desarrollo lo definimos nosotros, no somos brutos”.  “Que nos dejen defender nuestros territorios”.
Cuadro de texto: A una persona podían matarla por cualquier cosa. Reclutaban a los niños como campaneros y a los jóvenes para vender drogas. Violaban a las mujeres y a las niñas. A un vecino lo echaron de su casa y la convirtieron en casa de pique. Diariamente llevaban gente a picarla y los gritos se oían por toda la calle.
NORA ISABEL CASTILLO. Lideresa y vecina del espacio humanitario
https://www.vocesdefensoras.org/territorios/el-desafio-de-la-paz/las-voces-de-buenaventura/espacio-de-esperanza/













Francia Márquez
Lugar de acción: Yolombó, Cauca

Ganó el premio Goldman, por su defensa al medio ambiente, en el reconocimiento se resalta la importancia de su lucha dado que “las excavaciones ilegales de este paraje colombiano generaban más de 30 toneladas de mercurio anuales que acababan en las aguas de esta región amazónica, provocando una intoxicación que se extendía a lo largo de más de 230 kilómetros”. (vida, 2019)  Estudió derecho para tener las herramientas para defender su territorio, lo que le valió amenazas y un atentado por grupos paramilitares

Dice: No solo los afros. Los indígenas y los campesinos somos poblaciones olvidadas e históricamente golpeadas. Nuestro trabajo siempre ha sido para enriquecer a unos pocos. La minería es el mejor ejemplo: llegan esas multinacionales dando regalitos a las comunidades y dinero a los políticos, pero no nos dejan nada comparado lo que se llevan. Siempre ha sido lo mismo y el Gobierno no hace nada para evitarlo. De nada sirve que a mí me maten. Los mártires en este país se olvidan de un día para otro.


Socorro Aceros Bautista
Lugar de acción: Tame, Arauca

Trabaja en la promoción y la defensa de los derechos humanos, acompañando en especial a las víctimas del paramilitarismo del municipio de Tame, departamento de Arauca. Participó en la creación de la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios de Flor Amarillo -APOCAFLOR- y la coordinadora del comité de Salud de la Junta de Acción Comunal del municipio de Tame. Fue desplazada luego de que asesinaron a su hijo. Sobrevivió al genocidio de la Unión Patriótica y desde entonces ha sido señalada y perseguida.

Dice: “Mi lucha es por los derechos de los niños y de las personas menos favorecidas”.

Participa activamente en los espacios de justicia y paz, motivando y alentando a los sobrevivientes de víctimas a no guardar silencio y a continuar en la búsqueda de sus familiares desaparecidos. En diferentes espacios le ha exigido al Estado verdad, justicia y reparación integral, enfatizando en las necesidades del desmonte del paramilitarismo y el castigo a los promotores de este flagelo. También apoya y acompaña los procesos que adelantan los indígenas que habita a orillas del Río Cravo, en el municipio de Tame.

Cuadro de texto: El territorio se defiende estando en el territorio. La paz solo puede construirse dentro de él, desde las propuestas de las comunidades, creando nosotros las condiciones para una vida digna cuando no hay respuestas del Estado. Esta es la aspiración de los espacios y zonas humanitarias: defender el territorio y construir en él una paz estable y duradera, entre todos.
MARÍA EUGENIA RIASCO. Red Conpaz
https://www.vocesdefensoras.org/territorios/el-desafio-de-la-paz/las-voces-de-buenaventura/espacio-de-esperanza/
















Enrique Chimonja Coy
Integrante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, es defensor de derechos humanos en el Valle del Cauca. Ha vivido el conflicto armado en carne propia, su padre fue desaparecido el 3 de septiembre de 1983.
Dice: “La guerra es muy rentable para algunos sectores de la sociedad, sectores en la impunidad de lo que ha significado sus responsabilidades en el desarrollo mismo del conflicto armado, o de haberse beneficiado de ello. En segundo lugar, hablamos de un territorio con una riqueza en recursos naturales muy grande y que se encuentran en este momento en un escenario muy propicio para consolidar sus intereses de acumulación en lo económico. Las comunidades entonces están viviendo el cambio real. Los intereses empresariales y económicos se están tomando el territorio nacional en función del tema del tráfico de drogas y de la dinámica económica extractiva, que el modelo liberal impone para estos territorios y especialmente para Colombia. Las amenazas se han mantenido por eso, y especialmente en razón a que hemos jugado, cómo defensores de derechos humanos, un papel protagónico en las apuestas de la paz, que hoy requieren visibilización y apoyo de la comunidad internacional”.

Asociación Sütsuin Jiyeyi Wayúu
Lugar de acción: Guajira

La organización fue creada en el año 2006 mediante alianzas entre comunidades, rancherías y organizaciones Wayúu.

Buscan visibilizar las violaciones a los derechos humanos y derechos étnicos en el departamento de La Guajira, así como analizar la situación de vulnerabilidad de las víctimas del conflicto armado, la presencia de grupos armados, y la militarización del territorio. La Asociación Fuerza de Mujeres Wayúu trabaja en la denuncia de los megaproyectos minero energéticos, el desplazamiento forzado y la situación de vulneración de derechos de las mujeres indígenas.

Deris Paz dice: “Las mujeres del movimiento decidimos olvidar nuestro dolor y emprender procesos y luchas por el dolor de otras personas”, “Sabíamos que había más mujeres que podían ser víctimas de todo este dolor y decidimos hacer un acompañamiento más integral a las mujeres y mostrarles un camino de lucha en medio de las tristezas y en medio de las vulneraciones de nosotras como mujeres”.


Kevin Julián León
Lugar de acción: Barrio Kennedy de la Comuna 6 de Medellín

Tenía 16 años, cuando fue asesinado el 21 de julio 2018 estaba en décimo y soñaba con ser arquitecto. Era reconocido por su personalidad sencilla y simpática, y porque a pesar de su corta edad se proyectaba como un líder social importante para su comunidad. Se dedicaba a promover charlas de paz entre los jóvenes de su comunidad. Los invitaba a reunirse, a conversar, a explicarles el valor de la tolerancia, a decirles que había mejores caminos que el vicio y la delincuencia.


Guillermo Cardona

“Para mí todos los días son como si fueran los últimos, la paranoia siempre ha sido parte fundamental en mi vida y lo digo porque para poder sobrevivir nunca he contado con las medidas de seguridad por parte de la Policía, sino al contrario, me ha tocado aprender mis mañas de evasión para no ser un objetivo tan fácil. Otras cosas que hago es correr 30 metros apenas vea una moto o me escondo en algún lugar, llevo chaleco antibalas de vez en cuando”.

“Ha sido muy duro poder vivir todos estos años con miedo a morir no solo por perder la vida, sino por dejar desprotegidos a aquellas comunidades donde el terror es el pan de cada día, es por eso que sigo motivado a seguir luchando por los derechos de estas comunidades”.


¿Y de nosotros cómo sociedad que podemos decir? Qué damos anuencia a los violentos con nuestro silencio cómplice, porque actuamos como simples espectadores ante la aniquilación de los menos favorecidos. O podríamos movilizarnos todos a marchar, como hicieron en Estados Unidos ante la muerte de George Floyd, y demostrar que las comunidades rurales y urbanas, que sufren los embates de los que actúan pensando en su malévolo beneficio, no están solas y que nos importa como colombianos nuestro futuro, que en últimas es el mismo para este desgarrado país.

*Socia SMP y Profesora del Contexto de CTS en la UN.

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sábado, 12 de septiembre de 2020

Por el reconocimiento y cuidado para el Adulto Mayor

 


Por Claudia Torres Arango*

                                       

La actual crisis mundial es ante todo una crisis ética, una crisis de valores. El ser cívico corresponde a la capacidad de todo ciudadano de cumplir el proceso de SER, CONOCER y HACER, en un marco ético y evolutivo. Quizá la mejor alternativa para enfrentarla sea el Civismo Activo con el dinamismo, el amor y el entusiasmo suficiente para restablecer nuestro tejido social.

“Es una gran pérdida para las sociedades que se olviden de sus ancianos”

Mary Lou Cook (1918-2007)

Consejos de Ancianos

El Consejo de Ancianos como forma de organización política y social, de una misma comunidad, todavía se practica en muchas zonas del mundo, como en África, Oceanía, América.

El líder popular Omar Vargas, en Manizales, coadyuvó para formar en el Barrio Minitas el Consejo de Venerables Ancianos.Esta forma de gobierno, como "consejo de sabios", se basa en el sano y justo respeto a los mayores y a su mayor experiencia.

 

Desarrollo histórico, sobre el envejecimiento

1-       La Grecia clásica

Se encuentran los primeros intentos de explicar el proceso por sus causas:

Hipócrates, dice no es otra cosa que una evolución natural, de índole física e irreversible, aunque se apliquen los cuidados disponibles.

Aristóteles escribió Sobre la longevidad y brevedad de la vida, Sobre la vida y la muerte, Sobre la respiración.

Séneca, escribió Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad

La edad media y el renacimiento

Roger Bacon escribió en 1236 La cura de la vejez y la preservación de la juventud.

Francis Bacon en The historie of life and dead advierte que si se quiere prolongar la vida se debe evitar que “la humedad se escape por la piel”.

Gabriele Zerbi en Roma, 1489, publica Gerontocomia scilicet de senum cura atque victu.

 

2-       El envejecimiento en la ciencia ilustrada

Joseph Priestley (1736-1804), conocido como el creador del agua carbonatada, codescubridor del oxígeno junto con Carl Scheele y Antoine Lavoisier, nos advierte en su tratado Experiments and Observations on Different Kinds of Airs, publicado en 1775, que:

“aunque el aire puro deflogisticado (oxígeno) pudiera ser muy útil como remedio, también podría ser no tan adecuado para nosotros en el habitual estado sano del cuerpo; pues del mismo modo que una bujía se consume más presurosa en el aire deflogisticado que el aire común, así podríamos, como pudiera decirse, vivir demasiado aprisa y las energías animales se agotarían demasiado pronto en esta clase de aire puro.”

 

3-       Teorías de principios del XX

Louis Pasteur marcó una época en la que se achacaba a los gérmenes patógenos cualquier enfermedad, incluso se veía en la exposición a ellos la causa del envejecimiento.

Ilia Metchnikoff en 1904, expone que son las toxinas diseminadas por los microbios las responsables del envejecimiento.

 

Algunas teorías sobre el envejecimiento

 

Teoría del desgaste de órganos y tejidos. También se llama la teoría del ritmo de vida, que dice que las células del cuerpo se van estropeando conforme pasa el tiempo debido a su uso, como ocurre con los componentes de una máquina.

 

Teoría de la intoxicación por sustancias intrínsecas, o teoría de la autointoxicación, por acumulación de sustancias producto del metabolismo celular.

 

Teoría del trastorno glandular o endocrino: considera que los órganos endocrinos son los responsables, dado que eunucos, hipotiroideos y diabéticos, envejecen precozmente.

 

Teoría de los genes. Genetistas han descubierto que el envejecimiento podría deberse a la existencia de uno o más genes que se inactivan provocando el envejecimiento, el gen denominado WRN al sufrir alteraciones provoca el proceso gerontológico.

 

Estudios sobre el envejecimiento

Se han propuesto varias teorías para explicar la naturaleza del envejecimiento. Por la naturaleza multicausal del envejecimiento, es improbable que una teoría única pueda explicar todos sus mecanismos. Es necesario tener en cuenta dos puntos importantes:

El envejecimiento compromete un número de genes diferentes.

Hay mutaciones múltiples que afectan a todos los procesos del envejecimiento.

 

Expectativa de vida

La definición de esperanza de vida, del PNUD (ONU):

"Años que un recién nacido puede esperar vivir si los patrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento siguieran siendo los mismos a lo largo de toda su vida".

La esperanza vida de hombres y mujeres difiere; estadísticamente las mujeres viven un 12% más que los hombres en promedio.

 

La revolución de la longevidad

A partir de 1970 se da un cambio dramático en la tasa de crecimiento demográfico: empieza a decrecer justo cuando el sector terciario de la economía asume el protagonismo y decaen la industria y la agricultura, se expresa en la reducción del tamaño de la familia, por la participación de la mujer en el sector productivo, razón por la cual el crecimiento exponencial de la población del planeta mostrará más adelante la fase asintótica a partir de 2015.

Si la población continúa creciendo se debe a que a mediados del siglo XX la expectativa de vida es sustancialmente mayor.

La ONU espera que el número de personas de más de 60 años, que era de alrededor de 600 millones en el año 2000, llegará a casi 2.000 millones en el 2050

 

Consecuencias

El aumento será más notable y rápido en los países en desarrollo, en los que se prevé que la población de edad se cuadruplicará en los próximos 50 años.

En Asia y América Latina, la proporción del grupo clasificado como “personas de edad” aumentará del 8% al 15% entre 1998 y 2025, mientras que en África se prevé que esa proporción aumente sólo del 5% al 6% durante ese período, y que después se duplique para el año 2050.

Estadísticas para Caldas

Los retos

Una transformación demográfica mundial de este tipo, tiene profundas consecuencias para cada uno de los aspectos de la vida individual, comunitaria, nacional e internacional.

Todas las facetas de la humanidad (sociales, económicas, políticas, culturales, psicológicas y espirituales) experimentarán una transformación.

 

La Tercera edad

Esta etapa de la vida comienza entre los sesenta y los sesenta y cinco años, según los estándares de la organización de las naciones unidas ONU, requiere el cumplimiento pleno de los derechos establecidos en las legislaciones constitucionales y de los recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores. En este caso se contextualizarán los beneficios de los adultos mayores en el territorio colombiano, bajo la ley 1171 de 2007

La ley del adulto mayor proporciona beneficios significativos, desde su perspectiva social, económica, turística. En Colombia hay amparos para los ancianos y pocos los conocen.

 

Cuarta edad

La expresión “cuarta edad”, hace referencia a la última fase de la vida de las personas que alcanzan una vejez avanzada, considerándose su comienzo a partir de los 80 años de edad que representan «el umbral del cambio».

Estas personas sufren la gran mayoría de las enfermedades crónicas altamente discapacitantes, psiquiátricas como el mal de Alzheimer o la demencia senil, o motoras como la artrosis, lo que las hace en muchos casos dependientes, tanto de su familia y entorno afectivo, como de la atención socio sanitaria.

En muchos países la esperanza de vida está en continuo aumento, por lo cual el porcentaje de personas mayores de 80 años es cada vez mayor.

Gracias a las mejoras en los estilos de vida y a la atención sanitaria, las personas dentro del grupo de edad tradicionalmente asociado a la tercera edad y a la ancianidad, se encuentren en plenitud de facultades físicas y mentales por encima de los 65, de los 70 o incluso de los 75 años.

 

Características del envejecimiento avanzado

Para Rowe y Kahn el envejecimiento humano es:

Lineal: un proceso que se va produciendo a lo largo de toda la vida y que, en un determinado momento, cristaliza;

Inevitable: no puede detenerse, terminando sólo con la muerte del individuo;

Variable: no tiene por qué ser semejante en individuos que nacieran en la misma época y situación;

Asíncrono: sigue diferente ritmo de desgaste en cada órgano.

 

Rasgos del envejecimiento avanzado

Aunque el proceso de envejecimiento sea variable en función de las personas, hay una serie de rasgos comunes en el envejecer avanzado, propio de la cuarta edad:

Deterioro de las funciones físicas por el desgaste provocado a lo largo de los años vividos;

Menor adaptabilidad al cambio, por disminución de la versatilidad orgánica y psicológica;

Mayor posibilidad de caer en enfermedades agudas pues el organismo y la psicología son más vulnerables;

Reducción en la capacidad de ser autónomos (dependencia)

Tendencia al aislamiento por carecer de recursos psicológicos para seguir la corriente social dominante;

Sensación de acabamiento por tener menor vitalidad y por la amenaza de la muerte cercana.

 

Enfermedades asociadas

Cuando se examinan por órganos, sistemas y aparatos, los cuadros patológicos que más a menudo aparecen en el anciano avanzado son:

Aparato digestivo: reflujo gastroesofágico, úlcera gastroduodenal, colecistopatía calculosa, colecistitis, cáncer colorrectal;

Aparato respiratorio: neumonía, gripe, bronquitis crónica, enfisema, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón;

Aparato circulatorio: infarto agudo de miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardíaca, enfermedad embólica, hipertensión arterial, hipotensión ortostática, arterioesclerosis obliterante, tromboflebitis, síndrome varicoso;

Sistema nervioso: enfermedad de Alzheimer, demencia senil, enfermedad de Parkinson, accidente cerebrovascular con hemiplejía, epilepsia, neuropatía periférica;

Aparato sensorial: cataratas, glaucoma, sordera, síndrome vertiginoso;

Aparato urinario: hiperplasia prostática, incontinencia urinaria, cáncer de próstata, litiasis urinaria, cáncer de vejiga, insuficiencia renal;

Sistema osteoarticular: artrosis, fracturas, osteoporosis, artritis metabólica, enfermedad de Paget;

Sistema endocrino: diabetes, hipotiroidismo, deshidratación, hipocalcemia, obesidad, malnutrición;

Sistema psíquico: depresión, ansiedad, síndrome delirante.

 

Cuidados específicos

En la cuarta edad de las personas el planteamiento socio sanitario varía: el objetivo prioritario no es sólo alargar la vida, si no mantener la independencia personal durante el mayor tiempo posible, alargar la vida independiente. Para ello es necesario conjugar atenciones desde muy diversos ámbitos:

Enfermedades raras: Progeria

 Del griego pro, "hacia, a favor de" y geron, "viejo" Una enfermedad genética de la infancia extremadamente rara. Se manifiesta como el envejecimiento brusco y prematuro en niños entre su primer y segundo año de vida.

Esta rara afección la padece uno de cada 7 millones de recién nacidos vivos.

 

MARCO LEGAL

 

Constitución Política, artículo 46.

ARTICULO 46. El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria.

El Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia.

 

Leyes y normas

Ley 271 de 1996. Establece el Día Nacional de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado.

Ley 1091 de 2006. Reconoce al Colombiano y Colombiana de Oro.

Ley 1171 DE 2007. Concede a mayores de 62 años, colombianos o extranjeros residentes en Colombia, beneficios para garantizar sus derechos a la educación, a la recreación, a la salud y propiciar mejoramiento en sus condiciones generales de vida.

 

Normas internacionales

Resolución 46/91 Principios de las Naciones Unidas en Favor de las Personas de Edad (Dic. 16 de 1991).

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana (1948).

 

Ley 1171 de 2007 y derechos del a m

La Ley 1172 CONTEMPLA PARA TODOS LOS MAYORES DE 62: Ventanilla Preferencial. Asientos Preferenciales. Consultorios Jurídicos. Consultas Médicas. Medicamentos. Acceso a la Educación Superior. Cobro de Pensiones.

Los derechos para el adulto mayor, son:

Derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona, a la educación, a los beneficios de la cultura, a la preservación de la salud, al bienestar, al descanso y a su aprovechamiento, de sufragio y de participación en el gobierno, de asociación, de reunión, de libertad religiosa y de culto, de residencia y tránsito, al trabajo y a una justa retribución, y

a la protección a la honra, la reputación personal y la vida privada y familiar.

La generación actual llegó mediante la juventud de los hoy viejos …. Hay conexión directa.

Cambiar la sensación de no futuro por…

¡La vivencia plena del presente!

 

* REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Apartes tomados de El Adulto Mayor: Poder y Autoridad versus Experiencia. Claudia Torres Arango*, Conferencia para conmemorar el Mes del Adulto Mayor. Red Gerontológica de Caldas y Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Manizales, 26 de agosto 2020.