SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MANIZALES
100 AÑOS DE CIVILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIO
Portada Libro 100 años SMP Manizales 1912-2012
Autores:
Albeiro Valencia Llano
José Clareth Bonilla Cadavid
Ómar Franco Gutiérrez
José Fernando Echeverri Echeverri
Claudia Torres Arango
Gonzalo Duque Escobar
Dirección Académica:
Albeiro Valencia Llano
Archivos fotográficos:
Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales
Centro de Historia de Manizales
Albeiro Valencia Llano
José Clareth Bonilla Cadavid
Las fotos de Ismael Quintero Cardona (IQC); Guillermo Quintero Parra (GQP) y Germán López Quintero (GLQ); fueron tomadas de negativos originales de la colección y archivo fotográfico de Germán López Quintero.
Estas fotos tienen derechos de autor.
Editor:
© Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales
Primera edición: Junio de 2012
800 Ejemplares
ISBN 978-958-57465-0-3
Fotos de portada:
Antigua: Panorámica de la ciudad. Catedral en construcción (Foto IQC - 1936)
Actual: Panorámica de la ciudad (Foto María Cristina Arango - 2012)
Diseño de Portada y Diagramación:
Julián Daniel Pineda Restrepo - Editorial Blanecolor
Impresión:
Editorial Blanecolor S.A.S., 2012
Manizales - Colombia
Comité Académico:
Fernando Rodríguez Muñoz
José Fernando Echeverri
Luz Elena Arango
Ómar Franco Gutiérrez
José Clareth Bonilla Cadavid
Óscar Gaviria Valencia
Gonzalo Duque Escobar
Claudia Torres Arango
Albeiro Valencia Llano (Coordinador)
CONTENIDO
PRESENTACIÓNPor: Fernando Rodríguez Muñoz
PRÓLOGO Por: José Fernando Echeverri Echeverri
ANEXOS Distinciones y reconocimientos
PRESIDENTES DE LA SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MANIZALES 1912 – 2012
HONORABLES SOCIOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA AÑO 2012
HONORABLES SOCIOS ACTIVOS
***
PRESENTACIÓN
Por: Fernando Rodríguez Muñoz
La Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales cumple cien años de civilidad, solidaridad y convivencia ciudadana en pro del desarrollo y crecimiento de una población que en sus inicios, permitió visualizar un futuro promisorio, gracias a el empuje y compromiso de sus primeros pobladores, llegados de diferentes poblaciones de Antioquia, especialmente de Rionegro, Marinilla. San Vicente, El Retiro, Abejorral, La Ceja y Sonsón.
Entre los primeros colonos se estacaron Fermín López, Manuel María Grisales, Antonio Ceballos, Joaquín Arango Restrepo y Marcelino Palacio, quienes impulsaron la organización de fincas, de camino y mercados y luego plantaron sus primeras viviendas en lo que hoy es la zona urbana, en los espacios que ocupan la Plaza de Bolívar y el Centro Histórico. Luego tomaron el timón otras personas, empresarios y líderes cívicos; en este grupo brillaron Carlos Pinzón, Emilio Robledo, Fernando Arango, Marcelino Arango, Aquilino Villegas, Gonzalo Villegas, Estanislao Estrada, Pedro Henao, Jesús María Arias, Pompilio Gutiérrez, Liborio Gutiérrez y Alfonso Villegas.
Con los primeros gobernantes surgieron estas personas comprometidas con las organizaciones administrativas y se aglutinaron en comité cívico sin ánimo de lucro, colaborador de todo aquello que en sus inicios permitiera tener lo mejor para vivir con comodidades (calidad de vida).
Fue entonces cuando el 28 de junio de 1912, con asesoría de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, se creó una similar con estatutos, que en principio fueron soporte de la organización y que le sirvieron de fundamentación para ir adecuándolos de acuerdo con sus necesidades.
Las primeras obras de infraestructura y vías de comunicación se hicieron por delegación de los gobiernos municipal y departamental, a la Sociedad de Mejoras Pública de Manizales por encontrar en ella, honestidad y transparencia. Se trazaron las carreteras Manizales -Chinchiná -Santa Rosa de Cabal, las vías al Magdalena, al norte y al oriente. Nacieron necesidades apremiantes por la condición de desarrollo comercial, siguiendo la idea de los cables aéreos a Mariquita, al norte del departamento y se inicio el de occidente, hacia el Chocó. Al mismo tiempo se impulsaron el Ferrocarril de Caldas, el hipódromo de Palogrande (hoy el Estadio) y otras obras como los parques de San José, Caldas y Fundadores, la avenida Centenario y la Catedral de Manizales.
En este empuje arrollador se apoyó la construcción de los aeropuertos de Santágueda y La Nubia; se inició la construcción del Palacio de Bellas Artes y se gestionó la creación de la Universidad Popular, posteriormente denominada Universidad de Caldas y se tramitó la creación de la Universidad Nacional seccional Manizales. Es importante destacar que se hicieron esfuerzos para proyectar la conexión del departamento de Caldas con el océano Pacifico y el puerto de Tribugá. En este ambiente fue importante el proyecto de la Transversal de Caldas, para conectar el oriente del departamento con el país.
Más tarde se presentó proyecto, en cabeza del doctor Gustavo Robledo Isaza, miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas, de un aeropuerto internacional en el municipio de Palestina; obra que se viene adelantando.
Hoy miramos el futuro en “Diálogo con el territorio”, de acuerdo con la visión del ingeniero Gonzalo Duque Escobar:
v "El futuro de Manizales, cada vez dependerá de la consolidación de una Ciudad Región, resultado de la conurbación del Eje Cafetero. La clave para lograrlo, está en complementar sus economías".
v "Pero la ecorregión Cafetera, es compleja, biodiversidad y multicultural".
v "En consecuencia, el territorio antes que un objeto, es un sujeto de transformaciones, y también es una construcción social e histórica".
v "Igualmente, además de ser un escenario mediterráneo, la Ecorregión Cafetera es el corazón del occidente de Colombia, donde se conurba el eje Cali - Medellín, dado que la Ciudad Región podrá interactuar entre las capitales de Antioquia y Valle".
v "Un territorio es el escenario de relaciones dialécticas de simbiosis y parasitismo, entre el medio ecosistémico y las colectividades humanas que lo habitan."
***
Prologo
Por: Fernando Echeverri Echeverri
El propósito principal de este libro es mostrar a los ciudadanos y a los socios cómo se construye una ciudad a través de los principios cívicos.Esperamos que estas páginas resulten tan convincentes que no sea necesaria más autenticación. Creemos que nuestras experiencias ayudarán a entender y comprender mejor el amor por una ciudad y sus habitantes. Muchos no perciben que el hombre cívico es una persona líder en la sociedad y, además, estamos seguros de que nuestro modo de vivir tiene sus ventajas para todos.
Es importante que nosotros permanezcamos activos en el trabajo comunitario, construyendo valores que van siendo plasmados en esta centuria y que muestra claramente lo que es una organización renovada y pujante, siempre lista a velar por los intereses ciudadanos, por la preservación del medio ambiente y por el mantenimiento de las artes y la cultura.
Cuando escribimos o hablamos públicamente sobre civismo recomendamos a cada uno de nuestros miembros llevar muy en alto y con orgullo el sello de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, porque no podemos ser ajenos al legado de nuestros antepasados, próceres de los principios de una comarca altiva como la manizaleña y la caldense, de sangre de arrieros y hombres de bien, de convicciones firmes y arrolladores en la construcción de una ciudad de montaña y de grandes obras para la calidad y la mejora de sus habitantes, en sus costumbres y sus principios, como héroes que construyeron una cultura altiva y honrada .
No somos una organización en el sentido convencional de la palabra, no hay honorarios ni cuotas de ninguna clase. El único requisito para ser miembro es un deseo sincero de dejar una parte de nuestro tiempo para dedicarlo a la ciudad. No estamos aliados con ninguna religión, partido político o secta, ni nos oponemos a ninguno. Simplemente deseamos ser hombres de servicio para aquellos que no han entendido los principios de convivencia, de cooperación, de buen gusto en el ornato de la ciudad y en la conservación del patrimonio arquitectónico e histórico.
Una de las máximas de Sócrates, filósofo por excelencia, se alza en un reclamo, en esa voz que se atrevió a levantarse contra los jueces y a reprocharles acerca de su conducta materialista; para Sócrates la tarea fundamental del hombre es el cuidado del alma. Mientras que la persona se preocupe por los bienes materiales, la fama, la fortuna, el éxito social y la riqueza, pero sea pobre de espíritu, su vida tendrá siempre el velo de la ignorancia que le estará cegando; esta vida será vacía porque no utiliza la razón y la virtud. Ese no podrá ser llamado hombre cívico.
Sócrates conmueve a sus interlocutores y les obliga a seguir buscando la verdad y que encuentren un sentido racional en sus vidas. Esto es lo que define a Sócrates, lo que lo diferencia de todos los demás: es implacable, sin aceptar excusas, ni compromisos; Sócrates pregunta y muestra cuán insuficientes son las respuestas. El principio de una comunidad ciudadana es cuestionarse sobre el sentido de ser ciudadano de bien, constructor de civilidad y mensajero del buen vivir.
"No importa cuánto se viva sino cómo se vive, si se vive bien y se muere joven, se puede haber contribuido más que una persona hasta los ochenta años preocupada sólo de sí misma" (Martin Luther King)
***
***
(En proceso de edición...)
ANEXOS Distinciones y reconocimientos
RECONOCIMIENTOS, MEDALLAS Y CONDECORACIONES CONCEDIDAS A LA SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MANIZALES
La Cruz de Boyacá Mediante decreto 1561 de junio 20 de 1962, la Presidencia de la República le concedió a la Sociedad de Mejoras Públicas, la Cruz de Plata de la orden de Boyacá, con motivo de su cincuentenario.
Gran Cruz de la Orden Departamental “Alejandro Gutiérrez” Por medio del decreto 0735, de julio 21 de 1982, la Gobernación de Caldas le otorgó a la Sociedad de Mejoras Públicas la Gran Cruz de la Orden Departamental “Alejandro Gutiérrez”, con motivo de los 70 años de la Institución Cívica.
Medalla de Servicios Distinguidos Con motivo del cumpleaños No. 70 de la Sociedad de Mejoras Públicas, la Policía Nacional le otorgó la Medalla de Servicios Distinguidos (1983).
Escudo de Manizales Según resolución 726 de junio 21 de 1992, la Alcaldía Municipal de Manizales otorgó a la Sociedad de Mejoras Públicas el Escudo de Manizales en el Grado de Comendador, con motivo de sus 80 años.
PRESIDENTES DE LA SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MANIZALES 1912 – 2012
1912 Liborio Gutiérrez R.
1914 Alfonso Robledo
1926 Agustín Gutiérrez
1934 Alfonso González
1935 Julio Cuervo
1936 Antonio Álvarez Restrepo
1937 Emilio Villegas Botero
1938 Guillermo Hoyos Robledo
1939 Gustavo Larrea Córdoba
1940 Julio Ángel A.
1941 Gustavo Mejía Jaramillo
1942 Antonio Álvarez Restrepo
Eduardo Jaramillo U.
1943 José Restrepo Restrepo
1944 Benjamín Patiño Callejas
1945 Guillermo Hoyos Robledo
1946 Gustavo Larrea Córdoba
Fernando Calle V.
1947 Tulio Gómez Estada
1948 Gabriel Jaramillo Arango
1949 Antonio Álvarez Restrepo
Enrique Villa López
1950 Roberto Londoño Villegas
1951 José Restrepo Restrepo
Alberto Mendoza Hoyos
1952 Gustavo Robledo Isaza
1955 Adolfo Hoyos Ocampo
1956 Roberto Ochoa Ángel
1957 Carlos Gómez Escobar
1958 Adolfo Hoyos Ocampo
1959 Gustavo Robledo Isaza
1961 Roberto Ochoa Ángel
1962 Adolfo Hoyos Ocampo
1963 Roberto Ochoa Ángel
1965 Adolfo Hoyos Ocampo
1966 Samuel Jaramillo R.
1967 Antonio J. Giraldo
1968 Adolfo Hoyos Ocampo
1969 Pedro Uribe Vallejo
1970 Adolfo Hoyos Ocampo
1971 Gustavo Robledo Isaza
1972 Pedro Uribe Vallejo
1973 Pedro Nel Salazar Marulanda
1974 Javier Ríos Ramírez
1975 Omar Franco Gutiérrez
1976 Javier Ríos Ramírez
1977 Iván Gómez Gómez
1978 Gustavo Robledo Isaza
1979 Iván Gómez Gómez
1980 José Rubiel López Montes
1981 José Fernando Echeverri Echeverri
1982 Herman Estrada Mejía
1983 Gabriel Ocampo Londoño
1984 Pedro Yesid Vélez Trejos
1985 Alfonso Delgadillo Parra
Eduardo Buitrago García
1986 Pedro Yesid Vélez Trejos
1987 Gustavo Robledo Isaza
1988 Iván Gómez Gómez
1989 Pedro Nel Salazar Marulanda
1990 José Rubiel López Montes
1991 Pedro Nel Salazar Marulanda
1992 Pedro Yesid Vélez Trejos
1993 José Rubiel López Montes
1994 Pedro Nel Salazar Marulanda
1995 Hernán Giraldo Herrera
1996 Pedro Nel Salazar Marulanda
1997 Guillermo Ceballos Espinosa
1998 Fernando Álvarez Arias
1999 Javier Restrepo Giraldo
2000 Hernán Giraldo Herrera
2001 Omar Franco Gutiérrez
2002 Herman Estrada Mejía
2003 Aldemar Blandón Hernández
2004 Javier Restrepo Giraldo
2005 Aldemar Blandón Hernández
2006 Fernando Rodríguez Muñoz
2007 Fernando Rodríguez Muñoz
2008 Nidia Castillo Uribe
2009 José Rubiel López Montes
2010 Fernando Rodríguez Muñoz
2011 José Fernando Echeverri Echeverri
2012 Fernando Rodríguez Muñoz
SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MANIZALES AÑO 2012 HONORABLES SOCIOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CENTENARIO FERNANDO RODRÍGUEZ MUÑOZ PRESIDENTE
JOSE CLARETH BONILLA CADAVID 1° VICEPRESIDENTE
SANTIAGO ESPINOSA CHICA 2° VICEPRESIDENTE
GERMÁN CONDE BETANCUR VOCAL
CONSUELO DUQUE RENDÓN VOCAL
DORIAN HOYOS PARRA VOCAL
ANTONIO FRANKLIN MUÑOZ GIRALDO VOCAL
HONORABLES SOCIOS ACTIVOS
Socios del Centenario
Adela María Ceballos Peñalosa
Albeiro Valencia Llano
Amanda Osorio De Franco
Andrés Felipe Sepulveda
Arley Marin Hurtado
Arturo Suarez Ortega
Blanca Aurora Hoyos Loaiza
Carlos Banegas Herrera
Claudia Torres Arango
Darío Botero Cardona
Dora Jimenez Perez
Esperanza Ocampo De Mejia
Gilberto Cardona Rodas
Giovanna Osorio Giraldo
Gloria Patricia Arias Pimienta
Gonzalo Duque Escobar
Guillermo Gomez Ceron
Gustavo Robledo Isaza
Javier Restrepo Giraldo
José Elver Quinchia Rivera
José Fernando Echeverri Echeverri
José Nicolás Castaño Garcia
José Rubiel López Montes
Julio César Serna Montealegre
Lilia Serna Betancur
Luis Aníbal Marin Arenas
Luis Carlos Toro García
Luz Helena Arango Garcia
Luz María Ocampo Cruz
Magali Salgado Cañon
María Clemencia Gomez
Marina Jimenez Buitrago
Martha Serna Betancur
Nidia Castillo Uribe
Nubia Zuluaga De Serna
Omar Franco Gutiérrez
Óscar Gaviria Valencia
Paula Andrea Valencia Osorio
Pedro Pablo Franco García
Ruby Flores Saldarriaga
Ruth Peñalosa De Ceballos
Sandra Patricia Sanchez Marin
Teatro Olimpya y Templo de los Agustinos, Manizales 1960
---