viernes, 12 de junio de 2009

EDUCAR EN CIENCIA&ARTE PARA LA PAZ Y EL TRABAJO


Por Gonzalo Duque-Escobar

Dos temas de interés vital en la educación: el rol de la ciencia y del arte en la educación técnica y tecnológica para la competitividad y en la formación en valores para la convivencia, bajo el presupuesto de que la educación como factor de desarrollo social, debe articular la ciencia y el arte para dar una respuesta efectiva a las grandes necesidades de la Nación.

El de ciencia y arte en la educación para la competitividad, como asunto que debe partir de las políticas públicas y orientaciones generales del ministerio, diseñadas para que las instituciones de educación incorporen en sus planes de desarrollo las líneas de acción y los programas específicos de educación técnica y tecnológica, pasa por el desarrollo de la creatividad de los educandos. Y de ser así, para que este desarrollo se logre, el proceso formativo debe conocer la función que desempeñan las artes en el desarrollo humano, y contemplar metodologías para adaptar las diferentes didácticas y estructurar la creatividad o los modos de conocimiento.

Y para el tema de la de la ciencia y del arte como factor útil para la formación en valores para la sana convivencia, basta señalar que, de acuerdo con el significado amplio de la cultura, la ciencia como conocimiento sistémico es la que permite el creciente desarrollo de la tecnología, que de acuerdo con su estructura simbólica actúa de una u otra forma como causa primera de las transformaciones sociales, económicas y políticas, que subyacen en la problemática de los cambios sociales de la época.

Urge, en consecuencia, fortalecer desde la escuela, pasando por los niveles de la educación media y llegando hasta la formación superior, el concurso de los diferentes actores sociales para lograr una educación mediada por el arte y la ciencia, y para la cual debe recurrirse al trabajo interdisciplinario e interinstitucional, buscando el concurso de pedagogos e investigadores que le apunten a una revolución educativa, útil para el trabajo y para la paz.

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 519.
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/
Imagen: www.smcr.fisica.unam.mx

martes, 9 de junio de 2009

IYA 2009- MANIZALES: por la cultura, la ciencia y el arte para todos, en nuestra ciudad



COLOMBO AMERICANO & U. NAL DE COLOMBIA

IYA 2009- MANIZALES:


EXPOSICIÓN "Ciencia y Tecnología para el País"

CICLO DE CONFERENCIAS “el cielo para todos”

TALLER INFANTIL "Caminando por las Estrellas"


Con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009, el Centro Colombo Americano de Manizales en sus 50 años y la Universidad Nacional de Colombia, con las sedes de Manizales y Bogotá, le ofrecen a la ciudad, varias actividades culturales.

Apertura: jueves 11 de julio de 2009 6:30 PM, en el Centro Colombo Americano, de la carrera 24B No. 61A50, en Palogrande, Manizales.


Exposición "Ciencia y Tecnología para el País"

El espacio museográfico conformado por un eje cronológico ilustrado con fotografías, láminas y textos, presenta la historia del Observatorio Astronómico Nacional que parte de la Expedición Botánica de Mutis y llega a nuestros días.

La exposición estará abierta al público en el mismo lugar, entre el 11 de junio y el 6 de agosto, gracias al Sistema de Museos y Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.


Ciclo de conferencias “El cielo para todos”

Se dará una visión sintética de la historia de la astronomía, para llegar a la astronomía en nuestros días y mostrar su desarrollo en Colombia. El programa es el siguiente:

• Junio miércoles 17. Los Albores de la Civilización, Gonzalo Duque Escobar
• Junio jueves 18. La Astronomía en Egipto y Grecia, David Fernando Arbeláez
• Junio miércoles 24. La Astronomía en América, Cristina Murillo López
• Junio jueves 25. La Astronomía en la Edad Media, Claudia Torres Arango
• Julio miércoles 1. La Astronomía en el Renacimiento, Claudia Torres Arango
• Julio jueves 2. Isaac Newton, Gonzalo Duque Escobar
• Julio miércoles 8. La Astronomía Moderna, Gonzalo Duque Escobar
• Julio jueves 9. La Astronomía en Colombia, Gonzalo Duque Escobar

Lugar: sede del Colombo Americano en Palogrande
Hora: 6 a 8 P.M. (Entrada libre y cupo limitado)
Inscripción en: Tel 8811525 Ext 101
Contactos: patricia.agudelo@colombomanizales.com

Esta actividad está a cargo del Grupo de Trabajo del Observatorio Astronómico de Manizales OAM, dependencia de la U. Nal. de Colombia, Sede Manizales.


Taller Infantil "Caminando por las Estrellas"

También, de junio 20 a julio 11, se ofrece el Taller Infantil "Caminando por las Estrellas", programado para los sábados, de 9 a 11 A.M., en el Colombo y a cargo del OAM. Este es el programa:

• Sábado 20 de junio de 2009: Módulo 1- Mitos y leyendas. Babilonia, Muiscas, Incas, Mayas; las constelaciones (Planetarium OAM).
• Sábado 27 de junio de 2009: Módulo 2- Sistema Solar interior: Mercurio, Venus, Tierra, Marte.
• Sábado 4 de julio de 2009: Módulo 3- Sistema solar exterior: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.
• Sábado 11 de julio de 2009: Módulo 4- Otros cuerpos del Sistema Solar: El Sol nuestra estrella, asteroides, cometas y planetas enanos.


Por la cultura, la ciencia y el arte para todos, en nuestra ciudad:

IYA 2009- MANIZALES… IYA 2009- MANIZALES

IYA 2009- MANIZALES: por la cultura, la ciencia y el arte para todos, en nuestra ciudad



COLOMBO AMERICANO & U. NAL DE COLOMBIA

IYA 2009- MANIZALES:


EXPOSICIÓN "Ciencia y Tecnología para el País"

CICLO DE CONFERENCIAS “el cielo para todos”

TALLER INFANTIL "Caminando por las Estrellas"


Con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009, el Centro Colombo Americano de Manizales en sus 50 años y la Universidad Nacional de Colombia, con las sedes de Manizales y Bogotá, le ofrecen a la ciudad, varias actividades culturales.

Apertura: jueves 11 de julio de 2009 6:30 PM, en el Centro Colombo Americano, de la carrera 24B No. 61A50, en Palogrande, Manizales.


Exposición "Ciencia y Tecnología para el País"

El espacio museográfico conformado por un eje cronológico ilustrado con fotografías, láminas y textos, presenta la historia del Observatorio Astronómico Nacional que parte de la Expedición Botánica de Mutis y llega a nuestros días.

La exposición estará abierta al público en el mismo lugar, entre el 11 de junio y el 6 de agosto, gracias al Sistema de Museos y Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.


Ciclo de conferencias “El cielo para todos”

Se dará una visión sintética de la histórica de la astronomía, para llegar a la astronomía en nuestros días y mostrar su desarrollo en Colombia. El programa es el siguiente:

• Junio miércoles 17 Los Albores de la Civilización, Gonzalo Duque Escobar
• Junio jueves 18 La Astronomía en Egipto y Grecia, David Fernando Arbeláez
• Junio miércoles 24 La Astronomía en América, Cristina Murillo López
• Junio jueves 25 La Astronomía en la Edad Media, Claudia Torres Arango
• Julio miércoles 1 La Astronomía en el Renacimiento, Claudia Torres Arango
• Julio jueves 2 Isaac Newton, Gonzalo Duque Escobar
• Julio miércoles 8 La Astronomía Moderna, Gonzalo Duque Escobar
• Julio Jueves 9 La Astronomía en Colombia, Gonzalo Duque Escobar

Lugar: sede del Colombo Americano en Palogrande
Hora: 6 a 8 P.M. (Entrada libre y cupo limitado)
Inscripción en: Tel 8811525 Ext 101
Contactos: patricia.agudelo@colombomanizales.com

Esta actividad está a cargo del Grupo de Trabajo del Observatorio Astronómico de Manizales OAM, dependencia de la U. Nal. de Colombia, Sede Manizales.


Taller Infantil "Caminando por las Estrellas"

También, de junio 20 a julio 11, se ofrece el Taller Infantil "Caminando por las Estrellas", programado para los sábados, de 9 a 11 A.M., en el Colombo y a cargo del OAM. Este es el programa:

• Sábado 20 de junio de 2009: Módulo 1- Mitos y leyendas. Babilonia, Muiscas, Incas, Mayas; las constelaciones (Planetarium OAM).
• Sábado 27 de junio de 2009: Módulo 2- Sistema Solar interior: Mercurio, Venus, Tierra, Marte.
• Sábado 4 de julio de 2009: Módulo 3- Sistema solar exterior: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.
• Sábado 11 de julio de 2009: Módulo 4- Otros cuerpos del Sistema Solar: El Sol nuestra estrella, asteroides, cometas, planetas enanos.


Por la cultura, la ciencia y el arte para todos, en nuestra ciudad:

IYA 2009- MANIZALES… IYA 2009- MANIZALES

lunes, 8 de junio de 2009

LA CULTURA, SITIADA




Ed. La Patria. Manizales, domingo 07 de junio de 2009.

Estamos en un retroceso pues en vez de ampliar, de crecer en posibilidades y de disponer de mayores recursos para el desarrollo humano, se les están cerrando opciones a la cultura y a la sana diversión de la gente.

Preocupantes bandazos vienen dándose en materia cultural en Caldas como para callar y dejar que pasen inadvertidos sin plantear salidas o posibles soluciones.

De entrada hay que elevar una voz de alerta que toca a los sectores público y privado pues, aunque hay una serie de procesos y manifestaciones culturales interesantes y con buenos resultados, se vive un momento crítico en cuanto a la posibilidad de continuidad de algunas apuestas simbólicas y representativas, todo por falta de apoyo económico suficiente.

Así lo dejan en evidencia noticias como la de que por falta de 600 millones de pesos en su presupuesto la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Caldas no va más este año después de una década de trabajo y de entregar importantes resultados en formación de nuevos músicos, que son los que a su vez se encargan de alimentar con sus enseñanzas el programa Batuta dirigido al aprendizaje musical de la niñez.

A esta triste noticia hay que sumarle, por ejemplo, la encrucijada que se vive en materia de bibliotecas que sólo en el caso de Manizales tiene cerrada desde hace varios meses la emblemática Biblioteca Orlando Sierra, en el Ecoparque Los Yarumos, mientras la Biblioteca Pública Municipal, que por naturaleza debe ser la más importante, funciona en precarias condiciones en un pequeño espacio cedido desde hace cerca de cinco años en la sede del Liceo Isabel La Católica.

Pero las cosas no paran ahí. Íconos culturales de la talla del Festival Internacional de Teatro, de Manizales; el Festival Nacional del Pasillo, en Aguadas, y el Encuentro de la Palabra, en Riosucio, para citar sólo los más representativos de Caldas, pasan afugias año tras año para su realización pues los aportes privados y públicos han disminuido de manera dramática especialmente en la última década.

Un caso más que vale la pena citar para llamar la atención de las autoridades en el sentido de la falla que sería quitarle recursos es el Programa Bandístico de Caldas, la más exitosa apuesta cultural del Departamento que cada año logra títulos nacionales y que involucra a miles de estudiantes de los 27 municipios en la pasión por la música instrumental.

Preocupa también que el Museo de Arte de Caldas siga en una sede prestada, sujeta a que en cualquier momento sea desalojado con los argumentos más discutibles, perdiendo así uno de los pocos espacios que tiene la cultura en la ciudad.

Si se mira esto en conjunto se puede concluir que estamos en un retroceso pues en vez de ampliar, de crecer en posibilidades y de disponer de mayores recursos para el desarrollo humano, se les están cerrando opciones a la cultura y a la sana diversión de la gente.

Es necesario abrir espacios de discusión y análisis para que quienes tienen la responsabilidad política y económica de respaldar la cultura se metan en esa obligación sin condicionar apoyos a cambio de resultados mercantilistas, sino entendiendo que el patrocinio a las distintas manifestaciones artísticas es una forma de construir civilidad, de mantener viva la memoria y de apostarle al desarrollo integral de la sociedad como requisito de bienestar y convivencia pacífica.

También hay que advertir que así exista voluntad política para apoyar a la cultura, los recursos siempre serán escasos. Por eso el llamado a los dirigentes y promotores culturales es que a partir de esa dura realidad estructuren sus programas. Es posible mantener la dignidad en las actividades, ajustándose a presupuestos realistas, y sobre todo financiables y sostenibles.

Si Caldas, con sus 27 municipios, entre ellos Manizales a la cabeza, no le apuesta con firmeza a apoyar la cultura, a mejorar las bibliotecas y fortalecer las distintas manifestaciones culturales, sin fijarse en resultados económicos, difícilmente saldrá de la encrucijada de violencia, corrupción y atraso que hoy lo sigue relegando en el contexto nacional.

Opiniones

Por Claudia Torres Arango - 07/06/2009 06:09:14 p.m.
Para hacer una realidad el proyecto de Manizales Eje del Conocimiento además de la infraestructura física orientada a la producción de bienes y servicios, se requieren otro tipo de infraestructura como la cultural. Sin el fomento de la cultura no es viable el desarrollo social y ambiental de una sociedad.

Por Clara Lucía López de Estrada - 07/06/2009 06:02:27 p.m.
No podemos conformarnos con los mínimos recursos que el Estado asigna para la Cultura, que reducen a su mínima expresión las posibilidades de acceso masivo a lo único que nos diferencia y nos ha dado el reconocimiento nacional e internacional como ciudad cultural. Debemos todos reaccionar y exigir inversión en cultura para el desarrollo.

Por Gonzalo Duque Escobar - 07/06/2009 05:54:55 p.m.
Qué dolor por mi Manizales del alma... y saber que la diferencia entre un pueblo y una ciudad, empieza con la existencia de un museo, de una biblioteca pública, de una orquesta sinfónica... la establece su vida cultural...

Imagen: http://parquesyreservasnaturalesdemanizales.blogspot.com

COLOMBO AMERICANO & UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA: IYA-2009 MANIZALES




La Universidad Nacional de Colombia y El Centro Colombo-Americano de Manizales, presentan en el Año Internacional de la Astronomía, IYA 2009 Manizales:

1- Ciclo de Conferencias "El Cielo para Todos":
PROGRAMA: “Los Albores de la Civilización”, “La Astronomía en Egipto y Grecia”, “La Astronomía en América”, “La Astonomía en la Edad Media”, “La Astronomía en el Renacimiento” “Isaac Newton”, “La Astronomía Moderna”, “La Astronomía en Colombia”
Junio 17 a Julio 9 de 2009 , en el Colombo Americano. Cupos limitados y sin costo.
Con el apoyo del Grupo de Trabajo del Observatorio Astronòmico de Manizales OAM.


2- Taller Infantil "Caminando por las Estrellas":
Junio 20 a Julio 11 de 2009, en el Colombo Americano. Cupos limitados y sin costo.
Con el apoyo del Grupo de Trabajo del Observatorio Astronòmico de Manizales OAM.


3- Exposiciòn del Observatorio Astronòmico Nacional "Ciencia y
Tecnologìa para el Paìs", Junio 11 a Agosto 6 de 2009, en el Colombo Americano (Palogrande) y sin costo.
Con el apoyo del Sistema de Museos y Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, de la Sede Bogotá.

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El Ciclo de Conferencias "El Cielo para Todos" se inicia el mièrcoles, 17 de Junio y se dictarà todos los mièrcoles y jueves hasta el 9 de Julio, de 6:00 a 8:00 pm, en el Centro Colombo Americano de la carrera 24B No. 61A50, Palogrande.
Entrada Libre, previa inscripciòn: patricia.agudelo@colombomanizales.com o en el telèfono 8811525, ext 101.

El Taller Infantil "Caminando por las Estrellas", se inicia el sàbado, 20 de Junio y se dictarà todos los sàbados hasta el 11 de Julio, de 9:00 a 11:00 am, en el Centro Colombo Americano de la carrera 24B No. 61A50, Palogrande.
Entrada Libre, previa inscripciòn: patricia.agudelo@colombomanizales.com o en el telèfono 8811525, ext 101.

domingo, 7 de junio de 2009

C&T PARA UNA COLOMBIA SOLIDARIA Y COMPETITIVA




Por Gonzalo Duque Escobar

En este Año Internacional de la Astronomía, vale la pena reflexionar sobre el papel de la ciencia en la construcción de la Nación y sobre las grandes problemáticas y potencialidades de nuestra cultura y nuestro territorio, para encontrar consensos sobre las prioridades que se deben tener en C&T y adecuar el nivel de pertinencia de los programas en curso en las diferentes instituciones que conforman nuestra comunidad científica: esto supone examinar las relaciones de nuestro campo de acción académico, primero con la sociedad y luego con el medio ambiente.

Entre los desafíos que tiene el país en relación con la sociedad, el más relevante no es otro que la desigualdad persistente aun en períodos en los que el crecimiento económico ha logrado reducir la pobreza: al respecto el BID ha señalado que “mientras otras naciones latinoamericanas y caribeñas luchan en contra de la desigualdad, la pobreza o la violencia, Colombia debe enfrentar las tres al mismo tiempo”: de ahí que en esta dimensión la primera prioridad se relaciona con La Solidaridad, y es la de propender por el desarrollo, lo que supone expandir los beneficios del crecimiento y las capacidades humanas, a través de una estrategia que incorpore en la educación, la apropiación social de la ciencia y la tecnología.

Y en relación con el medio ambiente, urge el desarrollo de la capacidad de la Nación para aprovechar su oferta cultural y natural: esto significa que la segunda prioridad en el país se relaciona con La Competitividad, asunto para el cual se debe avanzar en proyectos que no solo se relacionen con la infraestructura y el mundo de los negocios, ya que Colombia también debe reconocerse como un país pluricultural y de geografía multidiversa, dos aspectos en su orden aún por resignificar y descubrir: al estar ubicados en medio de las Américas y de los mayores océanos de la economía mundial, con el desarrollo y la sinergia de los variados estos elementos como ventajas naturales puestas en función del desarrollo humano, se pude construir la Patria.

Desde el OAM, Ed RAC 512, Abril 24-09.
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

POR UNA MEJOR EDUCACIÓN




Por Gonzalo Duque-Escobar*

Poco conocemos lo que nuestros hijos y alumnos deben saber y saben hacer con lo que aprenden, en ciencias, en matemáticas y en lenguaje. Menos sabemos cuales son los estándares básicos de calidad que deben satisfacerse en la educación básica y el rol fundamental de nosotros como padres de familia o como profesores para ayudarlos a lograrlos y a superarlos.

Consciente de esto, en este gobierno el Ministerio de Educación Nacional, y bajo la premisa de que “Con calidad en la educación, los colombianos podemos ser mejores”, se ha propuesto desde hace años una “revolución educativa” en la que toda la sociedad y nosotros tenemos la responsabilidad de transformar el sistema de educación básica y media. Los estándares formulados en este programa nos indican como profesores lo que es pertinente que nuestros estudiantes aprendan, para que conozcan, piensen, analicen y actúen con seguridad: allí en los estándares de matemáticas se señalan tres aspectos que siempre deben estar presentes: • Planteamiento y resolución de problemas. • Razonamiento matemático (formulación, argumentación, demostración), • Comunicación matemática, y Consolidación de la manera de pensar (coherente, clara, precisa); y en los de lenguaje se resalta la necesidad de formar interlocutores, lectores y escritores, enseñando a: • Escuchar, • Leer, • Analizar, y • Expresar ideas y situaciones oralmente y por escrito.

Y como padres de familia, las recomendaciones que se hacen se relacionan con el diálogo, la lectura, la compañía y la vida en familia… Invita esta revolución a hablar con los hijos a todas horas; a leer con ellos desde muy pequeños, a compartirles las revistas, periódicos y todo tipo de lecturas; a que no los abandonemos frente al televisor; a que si tenemos una biblioteca o un museo cercanos, lo visitemos en familia; a leer con atención y a tomar en serio lo que escriben; a llevarlos al mercado y pedirles que ayuden a hacer la lista y las cuentas; a organizar y decidir las vacaciones en familia: buscar el lugar y sacar cuentas; siempre que salgamos de paseo, a ubicarnos con ellos en el lugar y conocer sus atractivos naturales y culturales; a medirlo todo en casa con ellos, dado que las medidas son una excelente herramienta para resolver problemas; a consultar con ellos los fenómenos del entorno: la quebrada, el bosque, la lluvia, el sismo, el Sol y la Luna, y también el mercado, el transporte, la energía, el acueducto… Cuando cocinemos juntos no sólo estamos practicando con ellos el uso y el manejo del lenguaje, sino también estamos ejercitándolos en matemáticas y en ciencias.

(*) Desde el OAM, Ed. Circular RAC 490
www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales

Imagen: www.educima.com

MANIZALES Y CALDAS POR UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO




Por Gonzalo Duque-Escobar



Manizales ha estado dedicando estos días, entre el 23 y 31 de octubre, a la ciencia, la tecnología y la innovación, gracias a la iniciativa de las administraciones municipal y departamental, y al apoyo de Infimanizales, Inficaldas, Colciencias, la Fundación Feria Nacional de Ciencia y Tecnología FNCYT, de todas las universidades de Manizales y de varias empresas con presencia y compromiso en la regional.

Lo iniciado el miércoles 22 de octubre en la ciudad “eje del conocimiento” con alumnos y docentes investigadores destacados provenientes de varias instituciones de educación básica de Caldas, continuará en un ambiente de 5 días de puertas abiertas para visitas guiadas ofrecido por las instituciones de la ciudad, nutrido de conferencias científicas y obras de teatro, y concluirá el viernes 31 en el certamen internacional de tres días que es el de más alto nivel académico del año para Manizales, relacionado con el tema de región y economía del conocimiento. Las múltiples actividades que han congregado a la comunidad académica en torno a la CT&I, han sido: los Conversatorios entre docentes y alumnos del Programa Ondas y Pequeños Científicos de Colciencias provenientes de varios municipios de Caldas, la Celebración de la Primera Feria Municipal de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Educación y de la FNCYT, y el lanzamiento de la Semana Internacional del Conocimiento y la VI Asamblea CISC prevista para finales de mes.

Construir una sociedad del conocimiento, exige articular políticas y compromisos de los actores sociales, en programas de largo aliento con soporte económico, en un ambiente cultural propicio que haga viable la apropiación social de la ciencia y la tecnología, mediante la divulgación científica para enriquecer culturalmente a la población y tomar consciencia de los beneficios y riesgos asociados a la tecnología, y para formar investigadores desde la escuela, generación por generación, fortaleciendo los valores ciudadanos y el conocimiento de las problemáticas y potencialidades del entorno.

(*) Desde el OAM, Ed. Circular RAC 490

www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales

MANIZALES Y CALDAS POR UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO



Por Gonzalo Duque-Escobar


Manizales ha estado dedicando estos días, entre el 23 y 31 de octubre, a la ciencia, la tecnología y la innovación, gracias a la iniciativa de las administraciones municipal y departamental, y al apoyo de Infimanizales, Inficaldas, Colciencias, la Fundación Feria Nacional de Ciencia y Tecnología FNCYT, de todas las universidades de Manizales y de varias empresas con presencia y compromiso en la regional.

Lo iniciado el miércoles 22 de octubre en la ciudad “eje del conocimiento” con alumnos y docentes investigadores destacados provenientes de varias instituciones de educación básica de Caldas, continuará en un ambiente de 5 días de puertas abiertas para visitas guiadas ofrecido por las instituciones de la ciudad, nutrido de conferencias científicas y obras de teatro, y concluirá el viernes 31 en el certamen internacional de tres días que es el de más alto nivel académico del año para Manizales, relacionado con el tema de región y economía del conocimiento. Las múltiples actividades que han congregado a la comunidad académica en torno a la CT&I, han sido: los Conversatorios entre docentes y alumnos del Programa Ondas y Pequeños Científicos de Colciencias provenientes de varios municipios de Caldas, la Celebración de la Primera Feria Municipal de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Educación y de la FNCYT, y el lanzamiento de la Semana Internacional del Conocimiento y la VI Asamblea CISC prevista para finales de mes.

Construir una sociedad del conocimiento, exige articular políticas y compromisos de los actores sociales, en programas de largo aliento con soporte económico, en un ambiente cultural propicio que haga viable la apropiación social de la ciencia y la tecnología, mediante la divulgación científica para enriquecer culturalmente a la población y tomar consciencia de los beneficios y riesgos asociados a la tecnología, y para formar investigadores desde la escuela, generación por generación, fortaleciendo los valores ciudadanos y el conocimiento de las problemáticas y potencialidades del entorno.

(*) Desde el OAM, Ed. Circular RAC 490
www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales

REQUIEM POR LA METEOROLOGÌA EN COLOMBIA




Por Gonzalo Duque-Escobar

Preocupa sobre manera la información suministrada por el meteorólogo Max Henríquez, relacionada con el visto bueno a un proyecto del gobierno con la acreditada entidad científica National Oceanic and Atmospheric Administration NOAA de los Estados Unidos, el que contempla montar por fuera del Estado un nuevo servicio meteorológico en Colombia para que haga lo que le corresponde hoy al IDEAM en esa materia. De prosperar este fatídico intento, advierte el prestigioso geofísico colombiano, el país va a tener que sufrir las graves repercusiones en el futuro, justo cuando el clima va a ser otro a causa del calentamiento global.

La ominosa idea que tras haber desmantelado mucho antes el emblemático y eficiente Servicio Colombiano de Meteorología e Hidrología adscrito al Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, en vez de fortalecer el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras HIMAT y coordinarlo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, un año después de conmemorar 200 años de la muerte del sabio Mutis y del nacimiento de la meteorología científica en Colombia que se inicia con las mediciones geofísicas de la Expedición Botánica, opta por darle fin a esa capacidad institucional de carácter público ya reducida, para afrontar la adversidad de una amenaza climática de primer orden por no considerar la ciencia como proyecto fundamental para la construcción de la Nación Colombiana.

Cuando las consecuencias esperadas exigen fortalecer los niveles de información sobre variados microclimas de un clima que promete elevar su temperatura en 2° C para la región andina y en 3° C para el resto del territorio nacional, no tendremos la capacidad de ocuparnos desde el Estado en el estudio del estado del tiempo, y de las dinámicas y la compleja fenomenología del medio atmosférico con las leyes que lo rigen, bajo la óptica de garantizar un servicio público esencial. Así para qué geofísicos y astrónomos en nuestra patria.

Desde el OAM Ed. Circular RAC 503.

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

PONDERACIÓN PARA INFORMAR DEL VALIOSO TRABAJO ASTRONÓMICO DE PASTO




Por Gonzalo Duque-Escobar

Loable la observación de cometas, asteroides y planetas extrasolares que con frecuencia reportan Alberto Quijano y Mario Rojas desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño en Pasto, y que todos los astrónomos de Colombia reconocen como un trabajo importante que merece nuestra admiración. Aún más: este mérito surge de que dichas observaciones que se logran con reconocidas limitaciones instrumentales, gracias a mucho esfuerzo y a una técnica observacional depurada, ponen en alto el nombre del país al ser publicadas en medios científicos internacionales, especializados en el tema.

Pero también preocupa las consecuencias de afirmaciones reiteradas en la prensa a nivel nacional, que mal ponderan esta importante actividad al magnificarla, y de pronto al no aclararlas en su momento subrayándole al periodista bien intencionado la esencia y alcance de un trabajo bien soportado en observaciones de calidad que tienen carácter científico en su intensión, para prevenir que se señale en su defecto y erróneamente descubrimientos de objetos en el cielo ya descubiertos, redescubrimientos de cuerpos celestes que no se han perdido o avales astronómicos que en este caso no cumplen esa función frente a terceros.

Es que las consecuencias de semejantes yerros, además de generar desprestigio para la Astronomía Colombiana entre los entendidos, tampoco son buenas para el desarrollo de la actividad científica de un país, en el que la ciencia intenta surgir en medio de penurias, cuando el folklore de la prensa resuelve eclipsar nuestras reales carencias y valiosos aportes, con expresiones grandilocuentes como “somos los primeros en…, “tenemos la mejor de…, “nadie nos iguala al,...” desconociendo así las verdaderas limitaciones para obtener logros como los que falsamente se le confieren a la limitada capacidad científica de la Nación.

Desde el OAM, Ed. Circular Rac 507
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

LA ASTRONOMÍA EN LA APUESTA DE MEDELLIN POR LA CIENCIA




Por Gonzalo Duque-Escobar

Medellín abre hoy viernes el Año Internacional de la Astronomía 2009, con el convencimiento de que puede convertirse en una ciudad de cielos abiertos para la ciencia: y es que ésta no le ha sido ajena a los antioqueños, primero por la profunda labor en su Planetario Jesús Emilio Ramírez desplegada durante 25 años y luego por haber logrado el fabuloso Parque Explora exitosamente concebido para la apropiación y divulgación de la ciencia y la tecnología. E igualmente, el hoy de la ciencia en Medellín bien lo refleja el recién creado Pregrado en Astronomía de la Universidad de Antioquia, el primero de su género en Colombia.

Y en la apertura, con una conferencia del Profesor y Astrofísico Jorge Zuluaga, estarán celebrando el inicio del IYA2009 un grupo de instituciones del sector público y privado unidas a grupos académicos y personas interesadas en la Astronomía de la capital de la montaña, quienes presentarán una agenda con las actividades astronómicas previstas para todo el año como oferta para propios y extraños, previstas en distintos escenarios del Valle de Aburrá. Además hoy y mañana habrá jornadas de observación astronómica.

A mediados del mes de Enero con la participación de varios centenares de personas se había hecho el prelanzamiento del IYA2009 en el Parque Explora, lo que incluyó una presentación a través del programa UNIVIEW desde el Hayden Planetarium -filial del American Museum of Natural History de Nueva York- compartida con el Minnesota Planetarium, otro centro articulado al Space Discovery Center que lleva el nombre de un estado de la región del medio oeste norteamericano.

Esperamos que los antioqueños avancen integrando el Planetario de Medellín a la oferta del Parque Explora para potenciar su impacto, y sobre todo modernizando sus equipos ya obsoletos tal cual lo ha hecho en la actual administración de Bogotá el Instituto Distrital de Cultura y Turismo capitalino con su Planetario. De hacerlo, por la programación y por el los recursos instrumentales, el complejo científico de Medellín cumpliría como un escenario sin par para la recreación científica y el fomento de las ciencias físicas y naturales en Colombia, haciendo eco del encomiable esfuerzo de los “paisas” que trabajan por la competitividad de su ciudad.

Desde el OAM Ed. Circular RAC 504.
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

Imágen de la Web oficial del PE

FIESTA DE ESTRELLAS EN LA TATACOA




Por Gonzalo Duque-Escobar

Saludamos una vez más la admirable actividad que se propone Javier Rúa Restrepo, conocido allá como “el astrónomo” por la infaltable Fiesta de Estrellas en el ya emblemático Desierto de la Tatacoa, pues nadie más que él ha logrado hacer del enigmático lugar eso que se señala, y de paso mantener el nombre del legendario municipio de Villavieja cuya historia llega a 1550.

Allí, a 384 msnm, en los 03º 13´ de latitud Norte y 75º 10´ de longitud Oeste, la comunidad del norte Huilense, además de haber construido un observatorio astronómico en el desierto, también cuenta con un museo paleontológico en el poblado, para hacer de este municipio de la cuenca alta del río Magdalena un rincón destinado al turismo científico, aprovechando además del exótico paisaje: su potencial fosilífero, el cielo de noches estrelladas, la biota andina del bosque cálido desértico y, sobre todo, la calidez de los habitantes locales.

Salud Javier, buen cielo y buenos vientos en esta loable, sostenida y solitaria tarea, con la cual contribuye a la construcción de la Nación y a la promoción de una pequeña población de laboriosos colombianos, a partir de sus fortalezas del medio natural y de su patrimonio cultural.

Ed. Circular RAC 517. Desde el OAM,

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/

Imagen: http://74.125.47.132/

EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE




Por Gonzalo Duque-Escobar:

Hoy celebramos el día mundial del medio ambiente: temas como pobreza, desastres naturales, calentamiento global, contaminación, consumo energético y tala de bosques, no son suficientes para subrayar las grandes problemáticas ambientales, y en especial grandes desafíos de la época. ¿Acaso no serán también problemas ambientales la guerra, el terrorismo, la violencia y el hambre?; ¿y tampoco lo serán los temas de derechos humanos, de equidad, de empleo, de salud, de vivienda, de educación y de acceso a los bienes esenciales, cuando el consumismo y la opulencia de unos contrastan con la miseria de otros?

Si objetivamente, el medio ambiente es un sistema de relaciones muy complejas con gran sensibilidad a la variación de uno solo de sus factores, que provoca reacciones en cadena; subjetivamente, el medio ambiente es un estado de conciencia donde se percibe la fragilidad del medio y la contingencia del medio ambiente. Dado que el medio ambiente involucra la naturaleza y la cultura, el estudio del medio ambiente debe ser integral y su enfoque no se debe reducir a los temas tecnológicos y ecológicos: debe incluir, además de lo científico, lo simbólico, lo social y las demás dimensiones del desarrollo.

Cómo dejar de lado en esa mirada a 2.600 millones de pobres del planeta que también forzados por su situación deterioran el medio ambiente, ya que 1.600 millones de ellos no disponen de servicios básicos de saneamiento, sobre todo cuando, según el Banco Mundial, el número de pobres, es decir, de personas que no alcanza a satisfacer sus necesidades básicas, no sólo continúa creciendo sino que lo hace como consecuencia de procesos diferentes al crecimiento demográfico.

Y cómo desestimar la pérdida de los frágiles ecosistemas, no solamente causada por la población rural que debe presionar cada vez más los recursos de las zonas de la frontera agrícola como medio de subsistencia, sino también la causada por la contaminación industrial y urbana asociada al actual modelo de desarrollo, factor del cambio climático.

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 518

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RECONOCIMIENTO A LOS OBREROS DE LA CULTURA Y A LOS INVESTIGADORES




Por Gonzalo Duque-Escobar


Más educación y cultura, y mayor desarrollo científico, para hacer altamente productivo el trabajo y enfrentar con acierto los desafíos de nuestra sociedad. El analfabetismo funcional de la población de base, la precariedad en el desarrollo y nivel de producción de muchos de nuestros bienes culturales y la baja competitividad media de los productos colombianos tan escasos en valor agregado, invitan a reconocer, valorar y fortalecer otras actividades humanas.

Al haber celebrado la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial, como una efeméride concebida en el mundo capitalista para exaltar la fundamental labor y reconocer los derechos de quienes venden su fuerza laboral requerida en los procesos de producción material de bienes económicos, en esencia se excluye a los artesanos dueños de su producción y a muchos que no generan plusvalía al estar ocupados en otros sectores, tal cual ocurre con los empleados del comercio, de la seguridad y de la administración pública, por ejemplo.

Entonces en lo que nos toca aquí, para resaltar la labor de nuestros profesores, talleristas y funcionarios de museos, planetarios y otros centros que se relacionan con la educación y difusión científica y cultural en Colombia, que también se reconozca el rol de estos a quienes justamente se les denomina “obreros de la cultura”, porque su labor también resulta ser fundamental para nuestro desarrollo ambiental y social, y por lo tanto necesaria para la construcción de la Nación.

Y para quienes se ocupan en la investigación científica y tecnológica de Colombia, tan precaria y mal remunerada en todos los tiempos, nuestro reconocimiento: sin ella no es viable el crecimiento económico como uno de los factores que con otros contribuye al desarrollo del país, puesto que no de otra forma se pueden resolver asuntos estructurales que permitan avanzar en respuesta a la compleja problemática actual de la cual participa el país, y que también se ha acentuado con el deterioro del empleo como consecuencia del modelo económico y de la crisis de la economía global.


Desde el OAM, Ed. Circular RAC 513.

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INVERTIR MAS EN CONOCIMIENTO LA CONSTRUCCION DE LA NACIÓN




Por Gonzalo Duque-Escobar


Si bien la mayor proporción de los reducidos recursos que dedica la empresa privada de Colombia a la investigación científica se destinan a la adquisición y construcción de equipos y al desarrollo de tecnologías blandas, y la menor cuantía a la investigación como tal, para avanzar efectivamente en el conocimiento como factor de producción logrando una verdadera identidad del país en C&T y resolviendo problemas estructurales de nuestro desarrollo, habrá que fortalecer la concurrencia de este sector con el público y la academia, e invertir más recursos en la investigación sin perder el objetivo de generar conocimiento para la construcción de una Nación ambientalmente sostenible y socialmente justa, buscando el aprovechamiento de las variadas fortalezas del territorio y de la diversidad cultural, en los múltiples escenarios regionales de Colombia.

Habrá que diversificar la reducida investigación de la empresa colombiana que se ha centrado en sectores como la industria del petróleo y la química, y concentrado en pocos lugares, avanzando en temáticas promisorias como la biodiversidad, los sistemas y la programación; en líneas estratégicas asociadas a la ciencia de los materiales (incluidos los bióticos); y en sectores necesarios como las ciencias agropecuarias, de la salud y del medio ambiente. Y para la producción artesanal, en la que deben considerarse la asociación de pequeños empresarios y las cadenas productivas como estrategias, urge además de una revolución educativa que sirva de soporte, la investigación regional en cultura y el desarrollo integral de productos autóctonos, buscando ganar identidad y complejidad en esta clase de bienes culturales para acceder con ellos a los grandes mercados.

Lo anterior, exige cambiar el paradigma de que el conocimiento debe comprarse a terceros países ya desarrollados por resultar dicha fórmula más económica: si bien lo es en un momento dado, a largo plazo ocurre lo contrario tal cual se ha comprobado en la historia por todas las naciones que han debido padecer las fatales consecuencias de la dependencia tecnológica. Y para compensar la creciente brecha tecnológica que nos debilita como país en vía de desarrollo, habrá que invertir esa tendencia para alcanzar el desarrollo en el largo plazo, con la única alternativa que queda y que es la de educar bien e incrementar efectivamente los recursos de la investigación privada a niveles muy superiores a los actuales, para lo cual el Estado debe ofrecer una base de investigación pública sólida y además priorizada y complementada con una mayor capacidad de la academia, para que resulte ser atractiva y eficiente.

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 514

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DEL ANTROPOCENTRISMO AL BIOCENTRISMO




Por Gonzalo Duque-Escobar


Dado que el pasado 22 de mayo, se celebró el día de la biodiversidad, en virtud de la amenaza antrópica a la cual se exponen muchos seres vivos y varios ecosistemas, podemos hacer alguna referencia a la necesidad de conocer y proteger la amplia y variada biota de Colombia.

Nuestra biodiversidad es consecuencia de la variedad de climas y regiones naturales que ofrecen: el medio andino tropical, las calidas aguas del Caribe, la compleja corriente de Humboldt, nuestras islas y regiones costeras, y la orinoquia y amazonía colombianas. Todos estos patrones naturales que las conforman, son el resultado de miles de millones de años de Evolución natural, lamentablemente ya intervenida de forma negativa por la posterior pero definitiva influencia de la creciente actividad humana.

Para empezar, preguntémonos por la salud de nuestros suelos afectados por agroquímicos, pesticidas y funguicidas, por la calidad del agua de nuestros ríos donde se vierten aguas servidas y desechos industriales líquidos y sólidos, y por las características del aire donde se expresa la inestabilidad del clima mediante el calentamiento global cuyos factores son variados y complejos.

Si bien, la extinción de las especies es un fenómeno histórico y usualmente de carácter natural, la evolución cultural de la especie humana conduce a procesos industriales donde los beneficios se privatizan, pero no los costos resultado de variar inconvenientemente y de forma sistemática y estructural dichos ritmos, para que la sociedad los asuma y sufra las consecuencias a través del deterioro del medio ambiente.

Si en lugar de un enfoque antropocéntrico que nos auto-erige como especie privilegiada con dominio sobre los derechos de otras especies y formas de vida, optáramos por una visión biocéntrica, comprenderíamos mejor la vida en el planeta, la respetaríamos, y cambiaríamos esa actitud nuestra que raya con esa vocación casi suicida de la especie humana.

Desde el OAM, Ed RAC 516
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SOBRE LA NUEVA LEY DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN



Por Gonzalo Duque Escobar*

La nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que hace de Colciencias un departamento administrativo del orden nacional, incrementa los recursos para investigación hasta el 1% del PIB en el 2010- cuantía mínima sugerida por los organismos internacionales- y fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación al propender por la regionalización de los procesos, es también un reto para la academia y el sector productivo quienes deben lograr mayores niveles de integración, buscando hacer del conocimiento como factor de producción, el detonante de la competitividad.

Ya han pasado las épocas del modelo keynesiano en que el proteccionismo del Estado, antes que lograr el fortalecimiento efectivo del aparato productivo para la sustitución de importaciones, simplemente facilitó la conformación de grandes capitales a partir bienes y servicios con altos precios y bajas calidades, enterrando de paso las posibilidades de la investigación científica y tecnológica en el país, al divorciar la Universidad de la Empresa, cuya relación se establece en mayor proporción de cara a la investigación aplicada.

Y frente a las sanas pretensiones de esta Ley 1286 de 2009, de propender por un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación para darle valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía, lo que equivale a propiciar el desarrollo productivo a partir de la oferta ambiental y cultural de la Nación, habrá que reflexionar no solamente sobre las consecuencias de dejar en manos del mercado las dimensiones social, cultural y ambiental, y de la investigación básica, sino también sobre las dificultades en la dimensión económica para construir lo que podría ser la nueva industria nacional en tiempos de apertura, cuando la realidad es que ya la economía nacional se reprimariza en virtud de la menor capacidad y desarrollo de nuestras fuerzas productivas que deben enfrentar una brecha tecnológica y económica enorme.

(*) Desde el OAM, Ed. Circular RAC 510

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RITMO DE ACORDEÓN Y PAZ EN LA TUMBA DE ESCALONA




Por Gonzalo Duque-Escobar

El país está de luto con la partida de Rafael Escalona, el compositor vallenato de todos los tiempos, cuya emblemática canción “La casa en el aire” es a la costa Caribe de Colombia lo que el inmortal currulao “Mi Buenaventura” de Petronio Álvarez lo es para la costa Pacífica de la patria.

El importante legado que ha inmortalizado al maestro Escalona, constituido por cerca de un centenar de canciones populares - como también el Festival de la Leyenda Vallenata, que desde 1968 se celebra en Valledupar y del cual fue uno de los artífices-, ha contribuido sin duda a que los diferentes aires del vallenato como género musical autóctono de la Costa Caribe del país interpretado con acordeón, guacharaca y caja, extienda su popularidad a todas las regiones del país, y sobre todo a países vecinos.

Esta magnífica obra cultural lograda por una persona sencilla y llena de aptitudes que no son escasas en la gente costeña, cuyo talento artístico es casi una condición innata, ha sido una lección de relevancia para los colombianos, sobre lo que pueden el trabajo perseverante y la creatividad juntos, cuando el espíritu humano es grande, a pesar de las limitaciones del desarrollo material.

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 515
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PRIORIDADES PARA MÁS DOCTORES INVESTIGADORES EN COLOMBIA



Por Gonzalo Duque-Escobar*

Finalizando esta primera década del Siglo XXI, en que se van cerrando períodos laborales de docentes investigadores que iniciaron actividades académicas durante la expansión universitaria de los años 70, y multiplicando el ingreso de doctores graduados en cualquier lugar y asunto, para su relevo generacional, es previsible el efecto negativo en la pequeña cuantía de doctores que tiene Colombia que en el año 2007 llegaba a 4500 - y no necesariamente todos ellos investigadores activos y aplicados en Colombia-, cantidad que apenas alcanzaba a la mitad de la meta que en 1994 señalaba como meta la emblemática Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo en “Colombia: al filo de la oportunidad”.

Ahora a pesar de la crisis y decrecimiento en materia económica, cuando es evidente la dificultad para mantener el necesario esfuerzo que hacen las diferentes instituciones de educación superior por incrementar el número de docentes con doctorado en Colombia, pero “sin ton ni son”, después de haber logrado duplicar su número de doctores graduados por millón de habitantes de la década precedente, también habrá que señalar para hoy la necesidad de destinar recursos adicionales públicos y privados, y al tiempo la de canalizar mejor su aplicación respondiendo a criterios de calidad y pertinencia seleccionando y evaluando los escenarios de estudio, para dar respuesta adecuada a prioridades estratégicas y de largo plazo para el país, buscando al mejorar de forma efectiva el correspondiente indicador, atender primero las áreas más deficitarias por escasez de doctores investigadores, como lo son primero en matemáticas, filosofía, y ciencias físicas y naturales, luego en ingenierías y ciencias de la vida, y en tercer lugar en ciencias del comportamiento y ciencias sociales.

Y así estemos graduando menos doctores por cada millón de habitantes que en Argentina y Chile y muchos menos que en Brasil y México, el otro asunto se relaciona con las prioridades en cuanto al nivel de educación de los investigadores, y para el cual habrá que reconocer que la desafortunada propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras ANIF de menos doctores y más graduados en maestría, siendo francamente de corte utilitarista y cortoplacista, también permite señalar que lo que pasa en Colombia, es que faltan muchísimos más graduados en programas de maestría que los ya existentes para dar respuesta a las numerosas urgencias del sector empresarial, quien deberá comprender también que faltan muchos doctores para obtener una masa crítica adecuada, que de respuesta a las demandas que surgen de las problemáticas y potencialidades estructurales de las fuerzas productivas, entre otros aspectos y sectores de la Nación.

(*) Desde el OAM, Ed. Circular RAC 509

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LOS DESAFÍOS DEL IYA2009 PARA COLOMBIA




Por Gonzalo Duque-Escobar

El pasado 15 y16 de enero 2009 se realizó en París la apertura oficial del Año Internacional de la Astronomía IYA2009, bajo el amparo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, en asocio con otras instituciones, como la Unión Astronómica Internacional IAU. En la ceremonia del IYA2009 en la sede de la UNESCO, más de 800 participantes pudieron escuchar intervenciones de científicos especialistas en la materia, quienes se ocuparon de temas que permitieron subrayar la importancia de astronomía al señalar sus aportes desde las pretéritas civilizaciones, para llegar hasta los recientes descubrimientos y mayores desafíos de épocas recientes.

La astronomía está en la base de la civilización: de la regularidad del movimiento de los astros en el cielo surgen los calendarios. Con ellos aparecen las primeras leyes físicas y por lo tanto los cimientos de la ciencia. Como prueba de ese proceso en América donde el maíz facilitó el surgimiento de las primeras civilizaciones, están el imperio Maya que por su calendario basado en la Luna tuvo similitud con el babilónico y el imperio Inca que al igual que el egipcio basó su calendario en el ciclo anual del Sol.

Si señalamos los hechos científicos más relevantes en la corta historia de Colombia, indudablemente señalaríamos el de la Expedición Botánica de Mutis y la Misión Corográfica de Agustín Codazzi. Esto convoca en el primer caso, a avanzar en una tarea similar que se ocupe de la extensión de ese conocimiento estratégico de nuestra biodiversidad para asegurar con él la soberanía de la Nación en la propiedad de patentes. Y en el segundo, a completar el legado del ilustre Geógrafo para dar una respuesta al retrazo en nuestra cartografía temática y de detalle, y a caracterizar las variantes regionales de esta Colombia pluricultural y ambientalmente diversa.

Ed RAC 500 del 23-01-09. Desde el OAM
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viernes, 5 de junio de 2009

TEMAS QUE RECLAMAN SOLIDARIDAD EN COLOMBIA. Ed. RAC 495


Apreciados amigos de la astronomía:

Bajo el símbolo de la solidaridad, hoy dos temas nos reclaman como protagonistas en Colombia: el de las víctimas del execrable secuestro y el de los damnificados del calamitoso desastre ambiental relacionado con los eventos de la actual temporada invernal.

La marcha por la vida y la libertad de cientos de secuestrados, se expandirá este 28 de noviembre como una cadena de solidaridad, en la que millones de colombianos desde cualquier población del país y desde las principales ciudades de Latinoamérica y otras del mundo, para decirle “basta” al secuestro dadas sus graves consecuencias sobre los derechos humanos fundamentales, con la pretensión de lograr la libertad para esta navidad de los rehenes que “se pudren en la selva”.

Y para los cerca de 600 mil damnificados de la actual temporada invernal, que sufren sin pan, sin abrigo y sin recursos, la Cruz Roja Colombiana prepara una gran jornada nacional de recolección de ayudas humanitarias en sus diferentes sedes y en todo el país, tales como alimentos no precederos, utensilios de aseo y frazadas. Todos extenderemos una mano generosa a los damnificados de las inundaciones y los deslizamientos que a lo largo y ancho de nuestra patria, lo han perdido todo.

Estaremos todos dispuestos y presentes para asistir a esta doble convocatoria. Que nuestra navidad sea compartida con aquellos que necesitan y esperan nuestra respuesta a este llamado de carácter humanitario.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar
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UNA OPORTUNIDAD PARA EL PLANETARIO DE MEDELLÍN JESÚS EMILIO RAMÍREZ, Ed. RAC 491


Apreciados amigos de la astronomía:

Al tiempo que el Planetario de Bogotá surge con intenciones de convertirse en un escenario de interés internacional, digno de nuestra capital y que haga mérito a su condición de "ser el planetario más grande de Sudamérica", tal cual ocurría hace años, hemos visto surgir una oportunidad sin precedentes para que el Planetario Jesús Emilio Ramírez, el de Medellín, pase a un plano de mayor nivel de desarrollo que lo ubique más allá de la importante misión del Instituto Tecnológico Metropolitano, del cual es una dependencia cuya función no es de carácter misional.

Siempre hemos sabido de la loable labor de quien fuera hasta hace días su apreciado Director, el reconocido y carismático intelectual antioqueño Gabriel Jaime Gómez Cárder, quien alcanzó metas en este emblemático centro que superan ampliamente sus posibilidades al estar articulado como una dependencia más de otra institución adscrita a la Alcaldía de Medellín. Pero ahora, con el Parque Explora y después del pasado incendio de sus instalaciones, si Antioquia y Medellín se deciden su Planetario podrá emerger de las cenizas para beneficio de varios sectores del área de los servicios, entre ellos el educativo y el turístico.

Es hora de repensar a fondo el Planetario de Medellín, después de 24 años de labores en los que logró recibir más de un millón de personas, y de actuar para transformarlo en un elemento de la masa crítica del Parque Explora, dotándolo de un proyector de imágenes en 3D y de sonido estéreo, con la mejor tecnología de punta que podrá convertirlo en un escenario de primer orden para Colombia, fortaleciendo el equipamiento cultural y recreativo de la capital de la montaña.

Desde la UN de Colombia Sede Orinoquia, en Arauca:
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Imágen de http://www.antioquiadigital.com