Ordenamiento metropolitano de la conurbación Centro-Sur.
Por: Gonzalo Duque-Escobar*
ABSTRAC: El Área Metropolitana Centro-Sur de Caldas que se propone para ordenar un territorio de facto ya conurbado, está integrada por la capital departamental Manizales, y los municipios periféricos de Neira, Chinchiná, Villamaría y Palestina, que comparten con esta ciudad intermedia la cuenca del río Chinchiná. Que sea esta la oportunidad para repensar el departamento de Caldas, mirando su territorio pluriétnico y biocultural como una construcción social e histórica, donde el rural disperso con cerca de 290 habitantes reclama el desarrollo de una identidad cultural orientada a la construcción de sinergias territoriales, y de proyectos de ciencia y tecnología articulados a un modelo educativo profundo, para cerrar múltiples que explican la pobreza rural y la falta de oportunidades que contrastan con un potencial natural y cultural, aún inexplorado e inutilizado.
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Si se desea crear el Área Metropolitana,
aunque los beneficios dependen de cómo sea administrado dicho instrumento
creado para el desarrollo urbano integral en territorios de facto conurbados
como el nuestro, pareciera necesario avanzar en una pedagógica popular donde se
expresen las razones y beneficios de la integración en el Centro Sur de Caldas,
para condicionar la decisión popular a la creación de una entidad
administrativa que, además de propiciar economías de escala y la
descentralización, garantice la sustentabilidad del territorio.
Los alcances de las Áreas Metropolitanas que
se infieren de la Ley 1625 de 2013 por la forma de construir el poder al darle
el mismo peso a las decisiones de cada ente municipal, brinda mayor capacidad
política y administrativa a las regiones en los territorios conurbados sin
perjuicio de la autonomía municipal, lo que permite que en lugar de concentrar
la inversión en el municipio núcleo, se redistribuya la infraestructura social
y productiva en el territorio, y que se extienda la conectividad y movilidad para
generar más y mejores oportunidades en todo el territorio.
Así como la descentralización y la autonomía
pueden cerrar brechas en el territorio, también una apuesta consensuada puede
definir otros objetivos estratégicos, ya que la Ley al definir los “hechos
metropolitanos” permite que estos le apunten a un desarrollo integral, más
coherente, incluyente y equilibrado, máxime ahora que cambia el concepto de
municipio núcleo o metrópoli, y se ajusta la definición de AM a criterios más
amplios que el de una asociación de municipios. Entonces ¿qué deberíamos
prevenir o garantizar?
Entre las ventajas del Área Metropolitana,
tenemos: mayor capacidad para gestionar recursos de la nación, del catastro y
de la plusvalía urbana; posibilidades de implementar programas sociales,
ambientales y de crecimiento económico; desarrollo concertado de programas y
proyectos de desarrollo rural y regional; fortalecimiento del turismo por la
vía de la asociatividad intermunicipal; y mayor eficiencia en costos de
producción y mercadeo de bienes y servicios, tras la consolidación de un
sistema de transporte intermodal e integrado.
Como referente, si las diez mayores ciudades
del planeta con solo 251 millones de habitantes -equivalentes al 3,15% de los
8000 millones del total mundial- concentran el 10% del PIB global, es porque
los sistemas de ciudades son económicamente más eficientes. Así entonces, el
Eje Cafetero debería apostarle a una Ciudad Región en el marco de una moderna
revolución urbana, donde la clave debe partir de la integración de las Áreas
Metropolitanas de Armenia, Manizales y Pereira como estrategia previa.
Entonces si las capitales del Eje Cafetero
como sistema de ciudades, puede crecer, igualmente Villamaría podrá hacer más
con el sector turístico de las aguas termales y del PNN de los Nevados porque
en mayor proporción le pertenecen; Chinchiná y Palestina igualmente se
beneficiarían con la plataforma logística de Aerocafé en su tercera fase; al
igual que lo lograría Neira con su patrimonial arquitectura del bahareque como
puerta del Paisaje Cultural Cafetero en la ruta a Salamina, sin el peaje que
obstruyendo la movilidad afecta la vida rural.
Y si se puede extender el desarrollo
agroindustrial del Km 41 a la vereda Cuba de Neira que comparte el acuífero de
Santágueda en Planes, también se puede lograr que Villamaría resuelva su
precaria conectividad vial con Manizales, y empiece a ejercer soberanía sobre
el agua en el sector de la Florida. Y aunque Manizales y Villamaría sean
urbanos y los tres municipios restantes rurales, el nuevo ordenamiento podrá y
deberá apostarle al desarrollo rural de la subregión, sobre todo porque en el
rural disperso como consecuencia de la brecha de productividad, los ingresos
son cuatro veces inferiores a los urbanos de Manizales.
Adicionalmente creada el Área Metropolitana,
aunque con Aerocafé como infraestructura estratégica para el bioturismo del
PCC, Palestina consolidará múltiples beneficios, al tiempo que Chinchiná
continuará realizando su protagonismo como núcleo del Centro de Investigaciones
Cafetera; y con la integración también se podría lograr que a través del
Sistema Integrado de Transporte suprarregional, Chinchiná como puente
integrador de la ciudad región del Eje Cafetero y Palestina por estar
igualmente ligado a los corredores férreos y viales del cañón del Cauca, se
conviertan en el polo de desarrollo agroindustrial de la Subregión Centro Sur.
* Profesor de la U.N. de Colombia, Miembro
de la Academia Caldense de Historia y Socio de la SMP de Manizales. http://godues.webs.com Manizales, noviembre 20 de 2023. Imagen: Afiches
oficiales que promueven el AMCSC.
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