Por: Gonzalo Duque-Escobar*
La importancia de la Ciudad Región del Eje Cafetero, y de las Áreas
Metropolitanas de Armenia, Manizales y Pereira como estrategia previa para
consolidar dicha propuesta integrando estos espacios ya conurbados de hecho,
por ser dos elementos de una moderna revolución urbana, que además de
consolidar un gran mercado regional permitiría redistribuir beneficios
generando mayor riqueza en el territorio, resolvería de paso la precaria
participación del PIB regional a nivel de país (3,9%), y su concentración en
las capitales departamentales, gracias a los modernos instrumentos de
ordenamiento territorial que ofrece la Ley colombiana para la gestión integrada
del territorio, y la integración hacia adentro y hacia afuera de los centros
urbanos menores ya conurbados, con lo cual se facilitaría la descentralización
de la infraestructura social y productiva y el desarrollo municipal sin
menoscabo de su autonomía. Esta propuesta como gran desafío de la
planificación, permitirá resolver la fragmentación socioespacial que propicia
los guetos urbanos, para hacer del sistema de ciudades del Eje Cafetero, el
nuevo motor del desarrollo económico.
Sistema de ciudades complementarias
Imagen1: Regiones de los Estados Unidos - Genteinternacional.com, y Regiones autónomas
de China- Magia asiática.
A nivel global, mientras los países de occidente recurrieron a la
revolución de la vivienda para fortalecer la demanda agregada desde la
postguerra, buscando su reconstrucción, posteriormente China lo ha venido
haciendo con la revolución urbana conformando sistemas de ciudades que al
complementar sus economías le permitiera a la nación crecimientos del PIB
superiores a los de la Unión Europea y Estados Unidos, y avanzando con el
proyecto de las nuevas rutas de la seda para expandir mercados e invertir los
flujos económicos globales hacia el gigante asiático. Al N-E de China,
mejorando la movilidad y conectividad para que las grandes ciudades queden a
menos de 2 horas, se conforma actualmente una conurbación de 120 millones de
habitantes, que puede ser la quinta economía del planeta.
Estados Unidos para resolver la brecha en materia de ordenamiento
territorial entre la nación y los cincuenta estados que la conforman, estableció
5 grandes regiones. Entre ellas, la región N-E de Estados Unidos con 100
millones de habitantes, que es una de las economías más robustas del planeta. Sin
duda alguna, mientras la tradicional planeación urbana fracasó al considerar
que los medios urbanos podían sacar ventaja de la competencia, así el escenario
fuese de grandes urbes o ciudades intermedias, contrariamente las conurbaciones
que han integrado sus territorios para construir sinergias, han encontrado
oportunidades, y resuelto grandes desafíos para avanzar hacia el desarrollo sostenible.
Lo urbano no es uniforme: de conformidad con los anteriores postulados,
mientras la urgencia de las megalópolis caso Bogotá debe ser resolver problemas
de escala como la movilidad y volverse internacionalmente competitivas, o la de
los pequeños poblados desarrollar una competencia fundamental de cara a la gran
urbe de su vecindad, las ciudades intermedias -grandes como Medellín o Cali, o
pequeñas como las capitales cafeteras-, para no palidecer en medio de su
soledad en el primer caso o al sufrir fenómenos de vaciado en el segundo,
ejercidos desde centros urbanos mayores como lo son Cali y Medellín tras el
desarrollo de proyectos como las autopistas del Valle y Pacífico 3 respecto a
las capitales cafeteras, deben complementar sus economías integrándose cada
ciudad con un centro urbano vecino del mismo nivel de relevancia, para obtener
de la conurbación altos niveles de crecimiento con logros sociales y
ambientales significativos.
Que sea esta la oportunidad para reflexionar sobre dos proyectos
fundamentales para la conectividad regional: la Hidrovía del Magdalena
extendida al Tolima Grande como obra pública para que no se privaticen los
beneficios de la economía modal, y Aerocafé con alcance transoceánico
desarrollado como iniciativa privada: esto ya que dada la crisis tras la
pandemia, las correspondientes plataformas logísticas en ambos modos- agua y
aire- incrementarían el PIB Nacional y en su orden: 1.2 a 1.7% y 2.5 a 3.5%, e
igualmente en más de 100 mil y de 300 mil empleos a nivel nacional y en su
orden. El Eje Cali-Medellín, conformando un Eje Urbano gracias a la conurbación
de la Ecorregión Cafetera, de consolidase como ciudad región podría ser una de
las economías más robustas de América Latina.
A
conformar un clúster urbano
Imagen2: Sistema de ciudades de Colombia. (DPN de Colombia), y Ciudad Región del Eje Cafetero con el contorno del área del Paisaje Cultural Cafetero – SIR-Alma Mater.
En el Eje Cafetero, además de estructurar un nuevo ordenamiento
territorial considerando las interacciones metropolitanas del territorio en el
mediano y largo plazo, se deberá fortalecer la movilidad y la conectividad para
desarrollar un mercado integrado de mayor capacidad. Así entonces, las
capitales del Eje Cafetero como ciudades intermedias pequeñas, deberán
conformar un clúster urbano mediante una integración horizontal de
especialización flexible, que fortalezca sus economías previendo las relaciones
metropolitanas que se ejercerán desde Cali y Medellín conforme avanza la
conectividad vial, para convertir en oportunidades las relaciones dominantes y
su posición geoestratégica.
Para el efecto, sin contar otras ventajas naturales y culturales de
cada departamento, mientras Pereira puede aportar su potencial comercial y
Armenia el notable desarrollo turístico del Quindío, Manizales podrá
desarrollar fortalezas en la economía del conocimiento. Los dos principales
desafíos para el crecimiento, del Eje Cafetero, son: impulsar el turismo en la
región apalancado en el PCCC y en Aerocafé con alcance transoceánico; e
implementar las plataformas logísticas asociadas al Magdalena Centro y el
Corredor del Cauca, equipadas de polígonos industriales para el desarrollo
minero-energético, y del Ferrocarril Cafetero integrando la Región Andina a
nuestros mares.
La conurbación per se no es suficiente; se requiere avanzar en la descentralización y el
ordenamiento territorial. En Colombia, surge la Ley Orgánica
de Ordenamiento Territorial 1454 o LOOT de 2011, favorecer la necesaria
descentralización creando instrumentos para avanzar en el Ordenamiento
Territorial, entre ellos las Regiones Administrativas de Planeación RAP, que permite convocar a la asociatividad conformando entes territoriales para acceder a la
inversión pública en función de macroproyectos de infraestructura de impacto
nacional. Pero dado aún falta mucho camino para el alcance de las autonomías
locales y la consolidación efectiva de la descentralización, ha surgido con la
Ley 1962 de 2019, la creación de las Regiones como Entidad Territorial RET, como
una figura que luego de pasados 5 años en una RAP, ésta se pueda convertir en
una RET...
En 2018 surge la RAP del Eje Cafetero, ya que
la anterior RAP con Antioquia no se había consolidado. Si Caldas ahora también
está conformando una RAP con Antioquia, Risaralda podría hacerlo con la Rap Pacífico.
Se puede estar en varias RAP, pero solo a una RET, donde los asociados,
PODRÁN: 1- Formular, adoptar e implementar políticas, planes, programas y
proyectos regionales de desarrollo integral sostenible. 2- Ejercer desde su
autonomía territorial y en lo pertinente, las funciones asignadas a las RAP. Y
3- Participar en los órganos colegiados de dirección y decisión, de las
entidades nacionales que intervengan en la región.
Al examinar la estructura jerárquica y los procesos de crecimiento
urbano por décadas, en grandes megalópolis conurbadas de diferentes
continentes, bajo el contexto de una teoría evolutiva de las ciudades, en todos
los casos la reciprocidad entre tamaño urbano y crecimiento resultó baja o
ausente, mientras que la correlación entre movilidad-conectividad y economía,
ha sido en extremo alta. Ahora, dado que las ciudades se integran en sistemas
que se estructuran en función de centros urbanos como sistemas de información y
nodos donde convergen flujos humanos, de mercancías y capitales, habrá que
reconocer los Hechos Regionales del Eje Cafetero, como fenómeno territorial que
por su naturaleza poblacional y espacial trasciende las escalas departamentales
en materias de competencias, inversión, planeación y ejecución de proyectos,
requiriéndose avanzar hacia una Región como Entidad Territorial RET desde la
RAP del Eje Cafetero, para lograr acciones eficientes y efectivas, que
conduzcan al desarrollo integral del territorio. Es decir, aunque el escenario
ya está conurbado, para prevenir conflictos y potenciar desarrollos sabiendo
que no es suficiente un crecimiento urbano per se, habrá que construir
sinergias entre los entes territoriales desde una figura superior del
ordenamiento territorial, como la RET.
Sinergia urbana conformando ejes de desarrollo
Imagen 3- Triángulo de Oro de Colombia – Blog de Godues- y Áreas
Conurbadas de la Ecorregión Cafetera. SIR-Alma Mater
Las ciudades globales son un reducido número de escenarios urbanos del
sistema mundial que desempeñan un papel clave en la organización de la economía
y cultura globales. A diferencia de Europa donde los centros urbanos son densos
y cercanos, una de las limitantes de los EEUU dada la baja densidad urbana, es
la dificultad de implementar sistemas de transporte masivo entre urbes. En el ámbito
mundial, las áreas metropolitanas como espacios de aglomeración que concentran
el 41 % de la población urbana, son motores económicos que contribuyen con
cerca del 60 % del PIB global. Es el caso de las mega-conurbaciones como Shanghái-Nanjing-Hangzhou,
la aglomeración Delhi-Lahore, la de Corea con Seoul-Busan, El Gran Tokio,
Boston-Washington, Gottman en los Grandes Lagos, el Eje Chicago-Pittsburg, el
conglomerado Londres-Leeds- Manchester, el Eje Roma-Turín-Milán, el Eje Ámsterdam-
Rotterdam, y el Gran México.
Partiendo de ese fundamento, gracias a que en el Eje Cafetero la RAP es
esa figura que prevé la ley colombiana para resolver la brecha territorial
entre los órdenes nacional y departamentales, mediante una revolución urbana
podríamos convertir las ventajas comparativas territoriales en factores de
competitividad, conformando una Ciudad Región que al integrase con el eje
Cali-Medellín estructuraría un sistema urbano sin precedentes en el Pacífico
latinoamericano; solo que esta gran conurbación necesariamente pasaría por la
consolidación previa de las áreas metropolitanas del Eje Cafetero, y por lo
tanto por una importante revolución urbana soportada en una integración
efectiva del territorio.
Para consolidar la Ciudad Región en el Eje
Cafetero, se deberá desarrollar la conectividad y movilidad, y complementar economías en
lugar de competir, como estrategias de integración para el desarrollo económico
y territorial, buscando a futuro la estructuración sobre el eje Cali-Medellín
de un sistema de ciudades conurbado sin precedentes en el Pacifico
Latinoamericano. En esta ecorregión cafetera habría un mercado de más de 1,8
millones de habitantes, si el Área Metropolitana del Centro Occidente
legalmente constituida, además de sus tres municipios, vincula a Santa Rosa de
Cabal y Marsella para tener 800 mil habitantes; si también Armenia consolida
jurídicamente una conurbación de 490 mil habitantes, conformada por seis
municipios, y si la Centro-Sur caldense con 550 mil habitantes en sus cinco
entes municipales, hace lo propio.
Dicha integración tejida mediante un sistema integrado de transporte,
conformaría la Ciudad Región como herramienta fundamental para jalonar desde la
RAP proyectos estratégicos relacionados con servicios públicos, seguridad y
medio ambiente, además del Aeropuerto del Café con alcance transoceánico y
equipado de una plataforma logística para el modo aéreo, y el Paisaje Cultural
Cafetero como motor del turismo, propuestas a las que se suman las plataformas
logísticas del Magdalena Centro extendiendo la hidrovía al Tolima Grande, y del
Corredor férreo del Cauca transformado en un como corredor logístico al
integrar por tren a Urabá-Cupica con Buenaventura.
***
Por: Gonzalo Duque-Escobar. Profesor
Universidad Nacional de Colombia http://godues.webs.com Documento del Museo
Interactivo Samoga. Manizales, junio 3 de 2021. Portada: Ciudad Región Eje Cafetero. Adaptada de Wikipedia.org
Fuentes bibliográficas y Enlaces U.N.:
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